Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén
Comarca: La Campiña
Distancia hasta la capital: 34 km.
Extensión: 25,72 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

La primera vez que aparece Espeluy en un documento histórico es en la Crónica General del siglo XIII en la que se dice que fue uno de los castillos atacados por Fernando III, el Santo, en 1224 tras destruir Quesada. Inicialmente quedó como lugar de realengo, pero en 1246 Fernando III cedió 20 yugadas de heredad a la Orden de Calatrava. En 1321 fue entregada en señorío a Díaz Sánchez de Biedma, señor de Estivel y Jabalquinto, período en el que se construyó el nuevo castillo.

Durante el S. XV consolidó su población como testimonia la construcción de una parroquia, mencionada en el Sínodo de 1511. A finales de este siglo Santa Teresa de Jesús fue atendida en el castillo tras accidentarse al pasar el Guadalquivir, hecho que reflejó la Santa en su libro de las Fundaciones.

En el S. XVIII, contaba con un Oratorio dedicado a Santa Catalina Mártir y al patrón San Gregorio Nacianzeno, hecho que refiere Bernardo de Espinalt en su obra el Atlante Español. A mediados del XIX, según Madoz, tenía 722 habitantes, pero seguía siendo prácticamente una aldea. Lo más destacado del S. XIX es el papel que toma como conexión ferroviaria de la capital jiennense con otras líneas del tendido ferroviario de la provincia.

En el Cerro de las Tiesas, de 314 m. de altitud, ha aperecido un asentamiento de gran tamaño correspondiente a la Edad del Cobre.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Castillo de origen árabe, reformado a partir de 1904 como hacienda de labranza y más tarde como casa señorial privada.

  • Iglesia de Santa Catalina, construida en 1954 sobre un antiguo oratorio.

  • Hacienda el Pilar, casa señorial del siglo XIX

ECONOMÍA

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local, por lo que la actividad económica principal es la agraria, que se reparte entre el olivar y los cultivos herbáceos de la vega del río entre los que son frecuentes el maíz, algodón y forrajeros. La estación del tren de Espeluy, antiguamente gran nudo ferroviario y de empleo, ha perdido su importancia a favor de las de Andújar y Linares-Baeza, aunque conserva algún tipo de empleo. Además la artesanía del mimbre es la principal actividad artesanal de la localidad.

GASTRONOMÍA

Ajo pringue, basado en paté de hígado, muy tradicional en las matanzas.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Fiestas en honor de San Gregorio Naciancero, primer fin de semana de mayo.

Fiestas del verano, segundo fin de semana de agosto.


Ver servicios de Espelúy