Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén
Comarca: La Campiña
Distancia hasta la capital: 44 km.
Extensión: 158 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

La ubicación de Lahiguera sobre un cerro con amplia visibilidad sobre su entorno, junto a la facilidad de sus suelos para el aprovechamiento agrícola, propició su ocupación humana desde la prehistoria. Los restos arqueológicos más antiguos datan de finales del IV milenio y principios del III a C. En el propio casco urbano apareció una de las primeras fortificaciones conocidas de esta época, así como estructuras de habitación y cabañas, junto con numerosos restos cerámicos del mencionado periodo. Algunos de estos asentamientos siguieron ocupados durante época ibérica, como Cerro Corbún y La Atalayuela.

En época romana estas tierras estuvieron densamente pobladas por pequeñas explotaciones agropecuarias, villa, y otras de mayor extensión que han sido identificadas como aldeas. De este momento se conserva aún en uso un puente junto a Corbún.

Aunque no se menciona en las crónicas, la localidad debió de pasar a dominio castellano cuando Andújar y sus alrededores, por pacto entre Fernando III y al-Bayassi.

En el siglo XIII aparece con el nombre de Fuente de la Figuera, pronto reducido a "La Figuera" y que algunos investigadores consideran que es una traducción de su denominación árabe.

Por privilegio de Alfonso X el Sabio, dado en Toledo el 20 de febrero de 1292, se concedía Lahiguera a la ciudad de Andújar, pasando a denominarse Higuera de Andújar. En el siglo XV pasó a ser aldea de Arjona dentro del señorío de la Orden de Calatrava. Sin embargo, en el plano eclesiástico siguió perteneciendo a Andújar, como se recoge en el Sínodo de 1511. Hasta el siglo XVII no consiguió su denominación como villa y con ello su independencia jurídico-administrativa.

La Higuera nació por el trasiego, tanto de personas como de animales, de las Cañadas Reales de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su función era acoger y dar posada a pastores, ganaderos, caminantes etc que pasaban por el lugar. Finalmente la trashumancia fue desapareciendo y las ventas reconstruyendose como casas de labriegos, y sus corrales aprovechados en la cría de ganado a pequeña escala.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre sus joyas arquitectónicas destaca la antigua Iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación, que fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI, está cubierta por un artesonado mudéjar y posee una portada clasicista. Por su parte, la nueva Iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación fue construida a mediados del siglo XX y presenta una gran sencillez arquitectónica.

ECONOMÍA

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Es un municipio eminentemente agrícola con el 100% de su territorio cultivado, ocupando el olivar el 80% y los cultivos herbáceos el 20% restante, localizados principalmente en las riberas del Salado de Arjona. La actividad económica de Lahiguera gira en torno a la olivicultura, la industria oleícola y el mueble de cocina.

GASTRONOMÍA

Son nuestros productos, el trigo y el olivo son elementos imprescindibles en una buena mesa. Y con ellos tenemos un fácil recurso a la hora de improvisar un menú, con una simple fórmula: pan y aceite acompañado de habas verdes, jamón, chorizo, morcilla, bacalao, o aceitunas.

Para el desayuno unos picatostes y remojarlos en agua sal, dispares los sabores, rebañarlos de azúcar o miel. Son mucha la variedad de dulces caseros, como los roscos de pan quemado o de vino, los pestiños, las perrunas, las magdalenas o las galletas "de persiana".

Los postres más delicados son las "gachas" dulces, elaboradas a partir de aceite, harina, leche, anís, matalahúva, nueces, almendras, tostones, azúcar y canela -el día de Todos los Santos-, los "hornazos"-en Semana Santa- o las tartas, abundantes en sus formas y sabores para otras celebraciones.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Fiestas Patronales en honor de Santa Clara


La intervención de santa Clara durante una epidemia fue decisiva para la erradicación del mal. Esta creencia popular hizo que anidara en las gentes de Lahiguera un fervor hacia esta advocación mariana y que fuera nombrada Patrona de la localidad en 1251. Los festejos se desarrollan en torno a los días que siguen y preceden al 11 de agosto, día de la onomástica de la Virgen. Competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas son los actos que conforman los festejos.


Festividad de San Sebastián (20/01)


El día 20 de enero, festividad de san Sebastián, se procesiona su imagen por las calles de la localidad de la que es Patrón titular.


Semana Santa


Lahiguera conserva una peculiar tradición durante la Semana Santa conocida por el nombre de "carrera de los santos" y que se produce el Viernes Santo en el paraje conocido como "El Cerrillo" cuando se encuentran la Virgen de los Dolores y san Juan Bautista con Jesús de Nazareno, cuyas andas son llevadas por los jóvenes "a la carrera" para que las imágenes se reúnan con mayor celeridad. Durante el Domingo de Resurrección, conocido por los higuerenses como "domingo de amor", los costaleros repiten la carrera, esta vez con la imagen del Cristo Resucitado, asiendo las andas con las manos y no sobre los hombros. Junto a esta peculiar forma de procesionar las imágenes, los pregones de la "madrugá" del Viernes Santo: "La confrontación del ángel", "La sentencia de azotes" y "La sentencia a muerte", hacen que esta Semana Santa aporte un sello personal al que se une la riqueza culinaria que ha adaptado platos típicos que salvaguardan las vigilias preceptivas; este es el caso del "flamenquín de Semana Santa" , rollo de pescado que envuelve un relleno de gambas y que se cocina de igual forma que los hechos con carne.


Ver servicios de Lahiguera