Descripción
DATOS GENERALES.


Provincia: Jaén
Comarca: La Campiña
Distancia hasta la capital: 15 km.
Extensión: 34,43 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

Estas tierras, en las que gustaba de parar el Condestable Lucas de Iranzo, fueron siempre lugar de realengo, de ahí el nombre, excepto unos pocos años del siglo XVII en que fueron vendidas al señorío de Torredelcampo. La independencia como municipio tuvo lugar en el año 1804.

Personajes destacados:

  • Martín de Ascargorta, obispo.

  • Juan Manuel de Bonillo y Olivares, presbítero.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad.

  • Ermita del Cerro de la Horca.

ECONOMÍA

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local, por lo que Fuerte del Rey es un municipio eminentemente agrícola con una gran extensión de su territorio plantada de olivos que ha venido incrementándose en los últimos años en detrimento de los terrenos dedicados a los cereales debido a los bajos precios que éstos han tenido.

Las industrias de transformados metálicos, aperos agrícolas y maquinaria auxiliar oleícola también tienen cierta importancia a nivel local por el empleo que generan.

La caza menor es abundante, en especial la del conejo, la liebre y la perdiz, aunque últimamente hay menos debido al aumento de los cazadores, las enfermedades, el cambio de cultivo de cereal a olivar y la desaparición de terrenos baldíos.

GASTRONOMÍA

Migas cortijeras:Usan como materia prima el pan "sentado" de dias anteriores y se acompañan de asadura blanca y negra (pulmón e hígados), torreznos, naranjas y melón, Ajoblanco, Picatostes con vino: El pan frito(picatoste) se remoja en un plato con vino blanco hasta que está bien empapado, después se recubre de azucar y canela se sirven a temperatura ambiente. Embutidos (morcilla, salchichón, jamón, chorizo). Puré de pan moreno.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Desde 1883 los festejos patronales en honor de la Virgen del Rosario se celebraban el 7 de octubre que es el día de su onomástica. Sin embargo, como en esa fecha ya habían acabado sus vacaciones los estudiantes y quienes habían emigrado y como algunos años también se deslucían por las lluvias, las fiestas se pasaron al tercer fin de semana del mes de agosto. El domingo se procesiona a la imagen de la Virgen; desfile que destaca por las salves que se cantan a la advocación mariana durante las dos horas que dura la procesión.


También se ha venido celebrando la festividad de San Antón (17 de enero) con el encendido de hogueras, hechas con el ramón, las támaras y los troncos de los olivos ya podados, alrededor de las que se juega a la rueda saltándose cuando disminuyen las llamas.


En la Semana Santa se desarrollan varias procesiones destacando la del Domingo de Resurrección por las reverencias que son unos saludos que se intercambian las imágenes de la Virgen y el Cristo Resucitado hasta acabar con un beso que es muy aplaudido por los asistentes.


Otra costumbre típica es el "Arremate". El nombre deriva del sinónimo de "terminar" que es igual a "rematar". Es una celebración con motivo del final de la recolección de la aceituna. El dueño del olivar invita a las personas que han trabajado en la recolección y sus familiares, que se reunen en el campo donde se hace una comida colectiva en la que se degustan las más selectas viandas, durante la fiesta se cantan canciones y se realizan algunos bailes típicos.

Ver servicios de Fuerte del Rey