Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén
Comarca: Sierra de Segura.
Distancia hasta la capital: 119.8 km.
Extensión: 231 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

Beas se encuentra en una zona estratégica ocupada por culturas y razas desde la más remota antigüedad, con poblamientos muy tempranos que se remontan a casi un millón de años (yacimiento Paleolítico de Puente Mocho). Después, toda una serie de horizontes culturales se suceden: Neolítico, Bronce, Ibérico, destacando la romanización consolidándose el núcleo urbano de Beas, de la que quedan abundantes manifestaciones («villas», puentes, calzadas).

Tras un periodo Islámico en tiempos de Ab-derramán III y los reinos Taifas se convirtió en uno de los centros más importantes del distrito de Al-Buxarra y Elvira.

La incorporación a la Corona de Castilla se produce entre 1224 y 1227, al ser conquistada por tropas de Fernando III, asistido por su Canciller Don Juán, Obispo de Osma, al que concede el castillo y la villa de Beas.

Poco después, en 1239, el Canciller Don Juán permuta con la Orden de Santiago la Villa de Beas, concediéndole sucesivamente fueros y privilegios, como: Carta Puebla, Escudo de Armas, Término «apartado» y sobre todo el título de Villa

En 1750, el Consejo de Ordenes Militares manda que sea derribada la muralla de la frontera de Beas y el Fuerte de cuatro torres almenadas que estaba adosado.

Durante la Guerra de la Independencia el pueblo fue incendiado siete veces consecutivas, provocando un desastre patrimonial ardiendo los archivos Real y Eclesiástico y asolando los edificios representativos: Las Casas Consistoriales, de la Encomienda, la Iglesia Mayor de Santa María de Gracia (s. XIV), los conventos Franciscanos y Clarisas, las ermitas de San Juan, San Agustín, San Sebastián, Santa Clara y Rufina, etc.

En Beas se encuentra la primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía en 1575, el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. La Santa, al llegar a Beas, no pudo más que escribir: «Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es muy deleitosa y de buen temple». Los costes del convento fueron sufragados por Catalina y María Godinez y Sandoval, naturales de Beas y profesas de la Orden.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Iglesia Convento de Carmelitas Descalzas. Se conservan reliquias de Santa Teresa, y de San Juan de la Cruz.

  • Palacio de los Sandovales, siglo XV. En la fachada se encuentra un escudo de la villa.

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca la torre campanario de base cuadrada rematada en un pináculo de teja.

  • Yacimientos arqueológicos.

  • Restos de la época Paleolítica.

  • Puente Mocho. Puente romano del siglo I a. C. Se han hallado restos de útiles del Paleolítico.

ECONOMÍA

El
sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Su territorio está entre la campiña y la sierra, ya que las áreas de cultivo son mayoritarias y dedicadas al olivo principalmente, y las áreas al este son de montaña e incluidas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El olivar y su industria transformadora son la principal actividad económica del municipio, a la que se unen la ganadería, otros cultivos y el turismo ligado a los numerosos espacios de interés natural y rural.

GASTRONOMÍA

Embutidos. Platos serranos. Guisos de caza.

FIESTAS Y COSTUMBRES

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (23/01)

En Beas de Segura, se celebra la festividad de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, con una tradicional luminaria que se levanta en la puerta de la Casa Consistorial. En torno a ella, los asistentes, en un ambiente festivo, pasan una velada en la que no falta la "cuerva" (especie de sangría) que el Ayuntamiento les ofrece.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN MARCOS (23/04)

Beas de Segura, enclavada en la zona occidental de la Sierra de Segura, celebra, desde el siglo XVI, la festividad de san Marcos que tiene como protagonistas los toros "ensogados". La fiesta se inicia el día 23 con la celebración de "san Marcos chico", suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas "emboladas". El día 24, es el desencajonamiento de los toros "ensogados", toros atados por los cuernos a una soga larga que les permite movilidad. El día 25, festividad del patrón de la localidad, la diversión la asegura la suelta de toros por las calles acotadas que se realiza antes y después de la procesión de su imagen que, en todo momento, va escoltada por dos vaquillas bravas, engalanadas y "ensogadas".

SAN JUAN (24/06)

Esta fiesta, originada por el gremio de tejedores de lana, la organiza actualmente la Cofradía de San Juan y gira en torno a la verbena popular en la que se reparten sabrosos roscos de anís y mistela.

FERIAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PAZ (17/09)

Actos religiosos en honor a la Virgen, concursos infantiles, actividades deportivas y actuaciones musicales se suceden durante todos los días que duran los festejos.

SEMANA SANTA

Hay procesiones desde Domingo Ramos hasta Domingo de Resureccion y la del Dia de Señor que consiste en que las calles se arreglan con hierbas verdes y con paradas, etc...

Ver servicios de Beas de Segura