Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén
Comarca: Sierra Mágina.
Distancia hasta la capital: 48 km.
Extensión: 119 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

El poblamiento de esta zona hunde sus raíces en la prehistoria y ha dejado bellas huellas en sus calles y gentes. Bedmar fue un importante “castro romano”, en el que posteriormente se asentaron visigodos y musulmanes.

Sus orígenes los podemos remontar a la época de los íberos, (cerrillo de los Ayozos, Los Cornetales), que después servirán de asiento a los romanos y visigodos. Pero será la ocupación árabe del territorio, la que de entidad a Bedmar, al asentarse junto a la Serrezuela y construir la Villa Vieja, para posteriormente, en el siglo IX edificar el Castillo Nuevo. La conquista definitiva castellana se realizó en 1431, tras frecuentes cambios de mano, como consecuencia de la estratégica situación en la frontera nazarita. Garcíez fue cedida a Fernando III en 1224 en la rendición de Baeza debido a su posición defendiendo el río Bedmar.

Los Reyes Católicos concedieron a Bedmar el título de villa en 1494. En 1510 está documentado que algunos bedmareños acompañaron a Don Pedro de Alvarado en su expedición a América. En el siglo XIX desaparece la Encomienda de la Orden de Santiago.

El siglo XVII fue negativo para ambas villas, mermando la población y empobreciéndose fruto de la coyuntura de crisis generalizada. La lenta recuperación se fue produciendo durante el siglo XVIII.

El siglo XIX trajo como novedad la expansión del sindicalismo y de la lucha de clases, como respuesta de una realidad que hacía que la mayoría de la población de ambas localidades fuese jornalera. Esta conciencia de clase se vio violentamente frenada por la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista.

En 1975 se fusionan los municipios de Bedmar y Garcíez a petición de Bedmar.

PATRIMONIO CULTURAL

En Bedmar es obligatorio ver la fortaleza de Al-Manzar o del Mirador, construida por Uabys Ben al-Saliya al final del siglo IX. La Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XV), la casa de la Tercia del Pan (siglo XVI), la casa de la Obra Pía (siglo XVII) y la portada de la Iglesia de la Concepción (siglos XVI-XVII). En los alrededores de Bedmar se puede visitar también el Castillo Viejo y la Cueva del Murallón, en plena Serrezuela.

En Garcíez es visita obligada, el Palacio, terminado de construir en 1548 y único ejemplo de palacio renacentista en la Comarca de Sierra Mágina.

También destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), con una portada barroca, donde se aprecia el escudo de la villa sobre el arquitrabe y enmarcado por dos adornos curvilíneos.

ECONOMÍA

El
sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Su territorio está entre la campiña y la sierra, ya que las áreas de cultivo son mayoritarias y dedicadas al olivo principalmente, y las áreas al este son de montaña e incluidas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El olivar y su industria transformadora son la principal actividad económica del municipio, a la que se unen la ganadería, otros cultivos y el turismo ligado a los numerosos espacios de interés natural y rural.

GASTRONOMÍA

Como platos típicos destacamos:

* Migas de harina, acompañadas de pimientos rojos y verdes, chorizo y tocino.

* Andrajos, condimentados con almejas, boquerones, bacalao, liebre, etc.

* Pisto, a base de fritura de calabacín, pimiento verde y rojo en poca cantidad, berenjena y tomate natural.

Como postres destacan:

Rosco de huevo, torta de aceite y matalauva, almendrados, alfajores, torrijas, natillas, arroz con leche…

Todos estos productos preparados con el inmejorable aceite de oliva virgen del municipio.

FIESTAS Y COSTUMBRES

SANTÍSIMA VIRGEN DE CUADROS (23 al 28 de Septiembre):


En Bedmar, celebra las fiestas patronales, en honor de la Santísima Virgen de Cuadros. La entrada de la Virgen en Romería se produce el 25 de septiembre por la tarde y la fiesta el 26, con comida de hermandad y procesión. El último domingo del mes de octubre se lleva en romería a la Virgen de Cuadros a su santuario, una vez concluido el mes del Rosario.


SAN MARCOS (23-26 Abril):


En Garcíez, las fiestas patronales se celebran en honor de San Marcos, sacando en procesión al santo hasta las afueras del pueblo, habiéndose comido previamente las habas y los rosquillos preparados por los Hermanos de San Marcos.


SEMANA CULTURAL


El Ayuntamiento de Bedmar, patrocina y organiza todos los años una fiestas muy populares en el mes de Agosto. Generalmente se trata de ofrecer a los visitantes y vecinos unos dias actividades culturales, deportivas y de ocio, que sirven para cambiar la monotonia del verano por un poco de diversión y que además permiten que Bedmar aumente considerablemente el número de visitante. Esta Semana Cultural se celebra generalmente entre los días 10 y 17 de Agosto.

Ver servicios de Bedmar y Garcíez