Descripción

Comarca: Levante Almeriense.
Situación: Ubicada en el litoral levantino almeriense.
Distancia hasta la capital: 68 km.
Superficie: 95 km².

HISTORIA

La existencia de Carboneras como núcleo habitado permanentemente se sitúa en torno al siglo XVII a raíz de la construcción del Castillo de San Andrés y la consiguiente distribución de tierras de labor a los soldados, así como a la creación de una almadraba. Todo ello por iniciativa del Marqués de Carpio don Diego Lope de Haro y Sotomayor, como consecuencia de las constantes acciones de los piratas berberiscos y de los turcos sobre el territorio de su soberanía, y que ocasionaban grandes daños, como fue el famoso saqueo de Cuevas por el pirata El Doghali tras recorrer toda la zona.

Con anterioridad, se sabe de la ocupación de la costa por el establecimiento de vigilantes en las torres y atalayas del litoral, que desde la época nazarí ejercían sus funciones, continuando a partir de la conquista por los Reyes Católicos con mejor o peor fortuna. Pero el aislamiento de la zona y los riesgos del servicio hicieron inviable una mínima ocupación humana, de hecho el abandono de estos establecimientos fue una constante. Ello planteó la necesidad de concentrar un núcleo de fuerzas militares con cierta consistencia al amparo de un sistema eficaz de defensa; surge así la idea de la erección del Castillo de San Andrés, proyecto que fue aprobado por el rey Felipe II en real cédula del 11 de octubre de 1583, acometiéndose las obras definitivas en 1621.A partir de 1688, el Castillo pasa a la Casa de Alba, que se encarga de dotarlo, nombrar a un alcaide y pagarlo.

Consecuencia de esta situación, el poblamiento es más intenso a la vez que comienza una etapa de expansión general de la economía y de la población.

A mediados del siglo XIX, el Diccionario Geográfico-Estadístico de Madoz nos habla de que tiene 300 casas y 1.800 vecinos, una plaza, calles de buen piso y alineadas, casa consistorial y cárcel, así como el castillo con un gobernador y 27 servidores. Destaca la pesca como actividad económica, a la que se dedica ocho laudes con artes de arrastre y tres palangres con unas 200 personas y algunos muchachos.En 1860 el nomenclátor nos señala que el municipio de Carboneras cuenta con 383 casas y una población de 2.702 personas, de las cuales 1.700 viven en el núcleo y los restantes repartidos en 36 núcleos, cortijadas y molinos, siendo los más poblados los Llanos de D. Antonio, Argamasón y el Saltador.

El año 1970 supone el punto más bajo de la inflexión, con sólo 5.011 habitantes, han desaparecido núcleos por abandono, el nomenclátor de 1960 sólo señala 16 núcleos habitados. En la actualidad, los núcleos de población considerados son: El Argamasón, El Cañarico, Carboneras, La Cueva del Pájaro, La Islica, Los Llanos de Don Antonio, El Saltador Alto y El Saltador Bajo, que son en definitiva los que siempre tuvieron más población a lo largo de toda su historia.   

PATRIMONIO CULTURAL

La riqueza patrimonial de Carboneras está íntimamente ligada a su origen militar; de hecho, sus monumentos relevantes, el Castillo de San Andrés y el sistema de fortalezas constituyen sus señas de identidad:

  • El Castillo de San Andrés, 1621. Mandado construir por el Marqués del Carpio en el Siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca.
  • La Torre del rayo, de la misma época que el Castillo, aunque su origen puede remontarse a tiempos de Aníbal. La red de atalayas fue potenciada por los nazaríes de Granada, y perfeccionada tras la reconquista. Como nota: los torreros encendían una hoguera en caso de peligro, transmitiéndose la señal de la torre hasta las tropas acuarteladas.
  • La Torre de Mesa Roldán, otro observatorio estratégico, fue reformada en el Siglo XVII, dándole forma de pezuña, con plataforma de artillería ligera. A su ado se alza el edificio del faro, de principio de siglo. Mesa Roldánes un majestuoso promontorio de 220 m sobre el mar y es la puerta de entrada del Parque Natural de Cabo de Gata.
  • La Casa El Laberinto, frente a la playa de Las Marinicas, fue diseñada por André Block, inspirándose en la arquitectura popular mediterránea, creando escuela.
  • La Casa de Los Fuentes, edificio señorial del siglo pasado que actualmente alberga las dependencias del Ayuntamiento de Carboneras.
  • La Isla de San Andrés, declarada Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS
       
La tradicional vinculación de los habitantes de Carboneras al sector primario, agricultura y pesca, se ha visto recuperada por el proceso de industrialización y el desarrollo de los servicios.

Producción energética, cementos y derivados constituyen las bases de su estructura productiva y los núcleos de articulación de una futura expansión industrial vinculada a ellos, producción de agua desalada, componentes cerámicos, etc., sin olvidar los aspectos de su producción tradicional como la pesca, que se ve reforzada con la acuicultura, como es el caso de la piscifactoría ya en producción.

El turismo y los servicios en constante expansión cuentan en su desarrollo con la belleza paisajística y la calidad ambiental de sus espacios, pese a la industrialización.   
   
SIERRAS O PARQUES NATURALES

Cabo de Gata

Localización: Costa sureste de Almería. en el limite oriental del golfo de Almería. Se extiende por los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar.

La importancia ecológica del Cabo de gata se encuentra en su origen, de naturaleza volcánica, clima semiárido, carácter márítimo-terrestre, hábitats de interés: estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas (posidonia).

Dentro de sus límites del Parque se ubica la erra del Cabo de Gata, la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, localizada a muy pocos kilómetros de la capital almeriense. El paisaje vegetal se compone de matorrales con especies como cornicabra, matagallo, aulaga morisca y palmitos, conderados como la única palmera autóctona en el continente europeo. Entre sus riquezas se encuenta una gran comunidad de «azufaifos», la mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en España. Posee además endemismos como el «dragoncillo de Cabo de Gata» o la «clavelina del Cabo».

Una de las grandes riquezas de la naturaleza del Cabo de Gata está bajo el mar. Los fondos marinos del parque están formados por praderas de Podonia oceánica. En estas extenones verdes submarinas encuentran alimento y cobijo numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces. Entre estos últimos, además de las especies habituales en las aguas mediterráneas como sargos, brecas, mojarras o herreras, existen otras como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo. Este ecostema se caracteriza por una gran variedad de fauna y, especialmente, avifauna acuática.

En los charcones del Cabo de Gata, formando marismas junto a la costa, pueden verse miles de flamencos limícolas , así como gaviotas, patos y garzas, cigüeñuelas y chorlitejos patinegros y otras especies que habitan los limos de las marismas. La presencia de víbora hocicuda en los palmitales, canchales volcánicos, y la alondra de Dupont en la estepa litoral, acrecientan la ngularidad ecológica del espacio.

RUTAS Y DEPORTES

Carboneras es, ante todo, antítesis de paisajes, de usos del espacio, de vocaciones. Entre la industria y el turismo, al borde del riesgo, como siempre ha vivido, como su propia historia. Quizás sean éstas las señas de identidad de esta tierra de mar y luz, de azul y ocre, de soldados y pescadores, de gentes de Almería, conocidas y anónimas, pero heroicas.

Carboneras es avidez de sol y de sal, de tomillo y esparto, de aroma y trabajo, de diáspora y atracción. Su origen no es la atracción de un medio natural bondadoso y fértil, es la decisión de una voluntad frente al riesgo, la necesidad de defender otras tierras más aptas y mejores para la época. Su medio natural contrastado y rico pese a su aparente pobreza fue valorado premonitoriamente; Cala y Flores, en 1919, decían: «Disponiendo de tales elementos, no es aventurado predecir que el día que se mejoren los caminos que conducen hoy a Carboneras será su playa un punto de baños frecuentado por la gente del interior, que irá a gozar entre paisajes risueños y montañas agrestes, la placidez de una temperatura suave, refrescada por las brisas marinas blandas y aromosas...» Hoy Carboneras es algo más que paisaje.

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Las Fiestas patronales de San Antonio de Padua, entorno al 13 de junio, incluyen una Batalla de Moros y Cristianos, evocando los ataques berberiscos a estas costas. Unos 50 hombres por cada bando se disputan el dominio del Castillo.
  • El 15 de agosto, las Fiestas del Pescador y del Turismo culminan con la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen, a bordo de los barcos de los pescadores, que los engalanan y comparten vino y aperitivos con cuantos quieran sumarse.
  • Estas fechas coinciden con la propuesta anual del Verano Cultural, incluyendo exposiciones de artistas, teatro al aire libre y conciertos intimistas en el recinto del Castillo de San Andrés y en el parque del Patio Andaluz.

Carboneras, gracias a la gran acogida de los alumnos de la Banda de Música y del público que cada vez demanda más estas actividades, ha apostado fuertemente por las actividades musicales acondicionando un pequeño Auditorio-Conservatorio en la Casa de Las Tejas, edificio ubicado dentro del Parque de El Patio Andaluz.

GASTRONOMÍA

Carboneras, al tratarse de un pueblo de costa y pescador, cuenta con una gran variedad de marisco y pescado que integran la base de su cocina. Los Galanes, exquisito pescado de carne blanca y piel sabrosa, se da casi de forma exclusiva en estas costas.

Las carnes (chuletas, pinchitos, choto o conejo al ajillo, embutidos caseros, etc.), los productos de la huerta y derivados de la harina, terminan de configurar su rica cocina: ensaladas, gazpacho, tabernero, rebozados, gurullos, gachas y migas de invierno.

Sin olvidar que aun continua la tradición en los bares de acompañar el vino y las “cañitas de cerveza” con sabrosísimas tapas (pescaito frito y a la plancha, marisco, embutidos, jibia en salsa, tortilla de patatas…).

Ver servicios de Carboneras