Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén

Comarca: Sierra Magina

Distancia hasta la capital: 54,5 km.



DATOS DE INTERES.



HISTORIA

El poblamiento de las inmediaciones del casco urbano de Jódar se documenta desde la prehistoria, siendo el yacimiento de Las Quebradas, el más antiguo conocido, fechado en el calcolítico hacia el III milenio a.C.

Son abundantísimos los restos de época íbero-romana siguiendo el curso del río Jandulilla la lápida funeraria empotrada en la Parroquia de la Asunción es de la antigua villa de Xandulilla o Villa de Félix, otros yacimientos son los de la Loma del Perro, Cortijo del Álamo en el que se encontró la llamada Esfinge del Jandulilla, Cerro de la Atalaya, el Barranco de la Cascoja.

Durante la Edad Media, el entorno de Jódar siguió intensamente poblado por diversos asentamientos islámicos compuestos por varias alquerías y un castillo refugio. El topónimo de Jódar se considera de origen preárabe, siendo su origen el de Saltus (bosque) que derivará en el árabe Sawdar y que castellanizará en Xódar, actualmente Jódar. En el siglo X era considerado como un importante núcleo urbano y se consideraba junto con el actual Garcíez como uno de los principales productores de aceite de Jaén.

Fernando III el Santo conquistó la ciudad entre 1227 y 1229, al mismo tiempo que Sabiote y Garcíez. Después fue entregada al señorío de Sancho Martínez de Xodar, con el título de Villa. En 1272 Alfonso X le concede el fuero de Lorca. En las luchas contra Enrique V, la villa se sublevó contra el rey al mando de Sancho de Carvajal, provocando el asalto a la ciudad en 1520 como represalia.

En época de los Reyes Católicos, Jódar se convirtió en un mayorazgo y pasó a ser marquesado en 1619 durante el reinado de Felipe III. En 1660 la población de Jódar perdió ilegalmente los privilegios propios de su fuero, originando una sublevación popular.

El siglo XVIII está marcado por la crisis y la penuria económica, que provocó la construcción de cuevas ante la imposibilidad de reconstruir casas. Madoz, al describir la localidad a mediados del XIX dice de ella que había 573 casas y 295 cuevas.

Esta situación se mantiene hasta mediados del siglo XVIII, momento en que la producción del esparto hace que la economía de los vecinos prospere, llegando a ser esta la actividad mayoritaria de la población durante décadas.

Desde finales del siglo XIX se produjo un activo asociacionismo, movimientos sociales y luchas de clase hasta la Guerra Civil y la dictadura franquista. Tras la democracia, el movimiento se reactivó y aunque sin logros definitivos, se contribuyó a la aplicación de políticas gubernamentales de carácter social. La localidad trata de diversificar la economía mendiante la terciarizacion y los servicios, después del fracaso de la reforma agraria prometida y no aplicada, y aún hoy día su principal problema es el empleo precario agrario, la falta de estabilidad y el desempleo.



PATRIMONIO CULTURAL

El Castillo: En el núcleo histórico de Jodar se conserva un castillo documentado en el año 860. Posee dos torres de homenaje, una de origen árabe y otra levantada por los cristianos, aunque los adarves y murallas del cortorno están casi desaparecidos. Este castillo fue residencia de los señores de la localidad hasta 1870. Una de las torres fue restaurada en la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. Fue declarado monumento histórico en 1985.

Parroquia de La Asunción: El principal templo de la localidad data de finales del XVI, momento en el que se construyó sobre el solar de una antigua iglesia de Santa María que a su vez se encontraba sobre la mezquita. Es de planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes. Cubierta de bóveda de cañón y cúpula sobre pechina en el crucero. El crucero, el presbiterio y la capilla mayor son de 1775. La hermosa torre es obra de Juan de Aranda (1640) decorada con escudos episcopales. La portada es neoclásica de fines del XVIII obra de Manuel Caballero.

Iglesia del Cristo de la Misericordia: Se construyó en 1700 sobre la Ermita de Santa Isabel. Es de una sola nave. Allí se venera una magnífica talla del Cristo de la Misericordia del siglo XVI. Destaca también una pila bautismal de 1660.



ECONOMÍA

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. La mitad del territorio son tierras de cultivo en las que el olivar es mayoritario. En las vegas de los ríos se producen cultivos hortícolas y en los secanos, cereales. La actividad económica está basada en el olivar y la industria oleícola, aunque está levantando grandes expectativas el cultivo y la transformación industrial de hortalizas. La emigración temporera sigue siendo un recurso económico para su población.



GASTRONOMÍA

Después de visitar los pintorescos paisajes que rodean la localidad y pasear por sus calles, podemos reponer fuerzas degustando la rica gastronomía local entre la que destacamos por su sabor y sus aportes nutritivos, las migas y las gachasmigas, los andrajos y la pipirrana realizados con los productos de sus huertas. No nos podemos olvidar de sus alcaparrones y sobre todo de la tradición repostera de tradición árabe, donde se imponen los retorcíos y los roscos de vino.

Si no tenemos que coger el coche podremos degustar una bebida tradicional, el risol, elaborado con café, azúcar, canela, pétalos de rosa y aguardiente que era tomado por los campesinos para entrar en calor.



FIESTAS Y COSTUMBRES

Una de las principales fiestas de Jódar, es su Semana Santa, considerada como una de las mejores de la provincia de Jaén, por el arte y devoción de sus costaleros, anderos...así como por sus imágenes, pasos y enseres de afamados imagineros, orfebres y bordadores.

Del 1 al 5 de septiembre se celebra la Real Feria de Septiembre, fundada por real decreto de Isabel Ii en 1837, que destaca por sus corridas de toros y sus animadas verbenas.

A lo largo del año se celebran dos fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia. La primera tiene lugar durante los días 2 y 3 de mayo, llamada de la "Cruz de Mayo". El día 2 sacan en procesión desde su ermita. El día 3, se celebra una solemne fiesta Religiosa y por la tarde la procesión con el Patrón que recorre toda la ciudad, con las calles adornadas con altares y acompañada la procesión por castillos de fuegos artificiales. La segunda fiesta tiene lugar el 13 y 14 de septiembre, donde el Cristo de la Misericordia vuelve a procesionar por la ciudad, es la fiesta del Cabildo Municipal.

El día 15 de mayo se celebra la romería con caballos y carretas en honor a San Isidro, momento que se aprovecha para comer en familia en el campo.

Ver servicios de Jodar