Descripción

DATOS GENERALES.

 

Provincia: Jaén

Comarca: La Loma.

Distancia hasta la capital: 66 km.

Extensión: 90,12 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



El nombre de "Torreperogil" tiene su origen en el señor de la torre en torno a la que se construyó el pueblo: Pero Xil de Zatico. Este señor fue uno de los ejemplos del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Úbeda. Don Pero Xil se distinguió en la conquista de Úbeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231.

Durante la edad media Torreperogil fue escenario de importantes batallas y de luchas entre banderías, contando la leyenda que la torre fue destruida y el solar sembrado de sal.

Bajo la jurisdicción de los Gil permaneció hasta 1539 en que su IV Señor, aliado y amigo personal de Pedro I de Castilla, fue degollado junto a éste en Montiel el 23 de marzo. Tras su muerte, Enrique II concedió Torreperogil a Úbeda en señorío, como premio por el apoyo que le prestaron sus caballeros.

Torreperogil logró su independencia de Ubeda en 1635, año que le fue otorgada por Felipe IV, aunque hasta 1642 no fue firmemente reconocida ya que Ubeda se resistía a aceptar esta declaración de villazgo.

Durante los siglos XVI y XVII se consolidó su casco urbano y su población. En el siglo XIX experimentó un ensanche a raíz de la creación de un nuevo espacio: el paseo del Prado. Durante esta centuria la villa se había distinguido por su lucha contra los franceses en 1808, su cooperación en las guerras carlistas con el mantenimiento de la milicia nacional, y por haber sido el primer pueblo en proclamar rey a don Alfonso XII, por lo que este monarca le otorgó el título de Muy Ilustre Villa a Torreperogil.



PATRIMONIO CULTURAL



TORRES OSCURAS

Estas torres son el elemento más representativo del conjunto urbano de Torreperogil. Formaban parte del antiguo castillo que aquí tuvo don Pero Xil, en el siglo XIII y que dio origen a la villa. Una es un torreón cuadrado y la otra, conocida como torre ochavada, tiene planta poligonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes.



IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

De origen gótico y muy reformada en el siglo XVI, está considerada como una de las primeras obras clasicistas realizadas en España. Está dividida en tres naves y tiene dos imponentes portadas.



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Destaca el cultivo del olivar como aprovechamiento mayoritario de las tierras, cabiendo resaltar que en este municipio la proporción entre cultivo de secano y cultivo de regadío es prácticamente muy similar, por lo que cuenta con producciones importantes. En este municipio hay también una pequeña superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid, que proporciona un vino de calidad estimada a nivel provincial, resultando ser uno de los pocos municipios de la provincia con producción vinícola. Como actividad industrial principal, cabe señalar la construcción como sector predominante, tanto para el propio municipio como para el conjunto de la comarca, ocupando el tercer lugar en número de empresas, después de los municipios de Úbeda y de Baeza.



GASTRONOMÍA



PLATOS TÍPICOS:



Garbanzos mareados (garbanzos sobrantes del cocido con tomate, cebolla y sal)

Arroz Arriero (arroz caldoso con carne de caza)

Pipirrana (patata cocida, tomate crudo, cebolla, pimentón y aceite de oliva, adornándose con una "raspa de bacalao")

Andrajos (judías verdes, alcachofas, cebolla, tomate, pimiento, berengena con masa de harina en tiras o tortas. Se le añade bacalao, boquerones o sardinas)

Habas en ajo (guiso a base de ajetes o cebolletas, con tomate y habas)



REPOSTERÍA



Hornazos (masa de pan mezclado con aceite de oliva y huevo en el centro)

Roscos de la sartén

Borrachuelos

Tortillas de harina



VINO



Vino Tinto Don Pedro Gil (elaborado con uva de garnacha, cosecha del municipio)

Vino Tinto Pata Negra (elaborado con uva de garnacha, cosecha del municipio)



FIESTAS Y COSTUMBRES



Cruces de Mayo:



Se engalanan las calles y plazas de la ciudad con altares cuyo principal motivo es la Santa Cruz.



SEMANA SANTA.



Goza de una tradición de siglos en Cofradías como la Vera-Cruz o Nazareno (siglos XV-XVI) y con unas imagenes de extraordinaria belleza. Hoy en día porcesionan cofradías todos los días de la semana, con la Entrada de Jesus en Jerusalen (Domingo de Ramos), El Via-Crucis (Lunes Santo), Cristo de Medinaceli (Martes Santo), Santa Cena (Miércoles Santo), Flagelación y Esperanza (Jueves Santo), Nazareno y Dulce Nombre (Madrugada), Cristo Amargura y V. Perdón - S. Entierro, Cristo Vera-Cruz y V. de los Dolores - Soledad (Viernes Santo), Resucitado (Domingo Resurrección).



Romería en honor de Santiago Apóstol:



Cuenta la tradición que la presencia del apóstol Santiago en la Batalla del Lentiscar hizo derrotar a las huestes moras. Los torreños, agradecidos por la victoria, le edificaron un santuario en la finca El Pósito, cerca del Puente de la Cerrada; en este lugar cada Primero de Mayo, se desarrolla su romería en la que destacan las carreras de caballos que, por la mañana y por la tarde, marcan el inicio y el final de la fiesta, además del baño del santo en el rio donde tuvo lugar la batalla.



Carnaval:



Esta fiesta pagana se celebra en Torreperogil desde tiempos inmemoriales; tradición que, pese a las prohibiciones gubernativas, se mantuvo durante el franquismo y donde el mascarote, personaje disfrazado con prendas viejas que increpa a la concurrencia, se convierte en el personaje más genuino del carnaval.



Festividad de San Antón (16/1 al 16/1):



Alrededor de las hogueras, se degustan garbanzos tostados acompañados por ponche (bebida hecha con el delicioso vino de Torreperogil, gaseosa y azúcar).



San Isidro (15/5 al 15/5):



Un desfile de carrozas y de maquinaria agrícola acompañan la imagen del santo procesionado por las calles del municipio en una carroza tirada por bueyes.



Corpus Christi (6/6 al 6/6):



En el Corpus Christi de Torreperogil, pueden admirarse el altar profusamente adornado que levanta el Ayuntamiento y la procesión del Santísimo, en rica custodia del siglo XVIII con templete de plata gótico.



Fiestas patronales en honor de san Gregorio y de la Virgen de la Misericordia (6/9 al 6/9):



Torreperogil celebra fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia y de san Gregorio (después de Santiago "El Menor", segundo patrón de la ciudad) durante la segunda semana del mes de Septiembre que destacan por los encierros de reses bravas por las mañanas (toro del aguardiente), por los toros de fuego (un hombre que bajo una funda de toro recubierta de bengalas increpa a los participantes) y por los festivales de flamenco y rock.



1 DE MAYO:



Que decir del santo todo aquello es una convivencia de jóvenes y no tan jóvenes. La gente baja a acampar poco a poco lo vamos mejorando y que decir la la gran arbolada para acampar y comer; venga torreños viva el señor Santigo.

Ver servicios de Torreperogil