Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén

Comarca: Las Villas.

Distancia hasta la capital: 87,4 km.

Extensión: 242,8 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



El Tesoro de Mogón, repleto de monedas romanas y joyas de plata; la pátera de plata con la cabeza de Medusa del siglo II a C; la estatua del dios Mercurio, en bronce dorado; la Esfinge alada, de origen fenicio; o el mosaico romano de Teatino; todos ellos hallados en los alrededores de Villacarrillo son muestra del alto grado que alcanzaron los asentamientos íberos y romanos en esta población.

Villacarrillo tiene su origen en época musulmana como fortaleza que defendía a Iznatoraf. Tras la conquista de ésta por las tropas de Fernando III el Santo en 1226, se inicia la evolución de esta aldea a villa.

Conocida en un primer momento como Torre de Mingo Priego, el rey la donó al Adelantamiento de Cazorla, del que dependió jurídicamente, aunque en lo eclesiástico perteneció al Obispado de Jaén.

En 1449 el Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, señor de la villa como Adelantado de Cazorla, la segregó de Iznatoraf y le añadió su apellido. Un año más tarde Juan II de Castilla le otorgó la categoría de villa independiente, privilegio que fue vuelto a confirmar por los Reyes Católicos el 26 de enero de 1498.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produjo la consolidación y expansión de su población, que se traduce en su actual casco urbano en calles de trazado regular y grandes casas solariegas. Durante el siglo XIX y principios del XX gozó de un importante auge, como reflejan las edificaciones historicistas y modernistas que salpican sus calles.

Por Real Decreto de 8 de mayo de 1877, el rey Alfonso XII le otorgó el título de ciudad.

Del periodo musulmán de Villacarrillo (712 a 1.226 aproximadamente) son muy escasos los testimonios conocidos. La famosa Lápida Árabe encontrada por encima del Cerro del Águila, que data del año 940, es lo más antiguo que se conoce en el casco de la Ciudad. Otros vestigios son los restos de arquitectura árabe que aparecieron al demoler una antigua casa de la Tercia, localizados en la pared sur de la misma y que se pudieron contemplar hasta 1.914.

En el X Congreso Nacional de Numismática, celebrado en Albacete en 1.998, Sebastián Corzo Pérez hace referencia al Tesorillo Hispano Musulmán, hallado en Villacarrillo, “compuesto de 38 monedas de plata, de las que 25 son dirhemes completos y el resto fragmentos de la misma moneda, 19 cuentas de collar o pulsera confeccionadas de filigrana en hilo de plata, 67 aljófares (perlas irregulares y pequeñas), numerosas cuentas de pasta vítrea y otras en menos cantidad de cristal de roca, una estrella de seis puntas también de filigrana, y un anillo de plata. Todo el conjunto estaba enterrado dentro de una jarrita de pequeñas dimensiones, entre 10 y 15 centímetros de diámetro, rematada por un pie plano, sin decoración alguna ni señal de asa”. De las monedas, 33 fueron acuñadas bajo el mandato de Man ben Sumadyh (1.042 – 1.052) de la cora de Almería; su peso oscila entre 1’3 y 6’7 gramos; las otras 5 monedas pertenecen a la cora de Granada, acuñadas bajo el mandato de Badis ben Habbus (1.038 – 1.073), variando su peso entre 0’97 y 6’5 gramos. Se debieron esconder entre los años 1.052 y 1.060.



PATRIMONIO CULTURAL



  • Iglesia de la Asunción, del siglo 16, Monumento Nacional desde el año 1931. Cuenta con numerosos reconocimientos nacionales más de importancia. Según Andrés de Vandelvira, era su obra predilecta, más allá incluso de las Catedrales de Baeza y Jaén. Es el monumento más interesante objetivamente hablando de Villacarrillo. Posee además un museo parroquial y es la salida de refugios, hoy parcialmente abiertos, de la Guerra civil española.

  • La iglesia de Santa Isabel de los Ángeles (hospital).

  • Casa de la inquisición.

  • Palacio del Cardenal Benavides.

  • Casas solariegas varias y calles de interés por su conjunto arquitectónico: C de la feria, plaza de España, calle del ministro y del cardenal Benavides, ruedos de la iglesia.

  • Iglesia de San Francisco de Asís, sólo merece la pena reseñar de esta moderna iglesia la curiosidad de que tiene una donación de un Sagrario, obra de Mariano Benlliure.

  • Sierra de las villas, un auténtico "monumento natural".

  • Ayuntamiento, edificio del neoclasicismo



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Gran parte del término está dedicado al cultivo del olivar, siendo uno de los mayores municipios productores de la provincia, lo que da lugar a una importante industria derivada de este cultivo. También existen áreas aisladas de monte bajo y matorral, y el olivar deja paso a las coníferas, que alcanzan gran extensión y suponen una importante riqueza maderera y de pastos. Otras actividades que cabe mencionar son la industria maderera, la de construcción, mecánicas, etc.



GASTRONOMÍA



PLATOS TÍPICOS: Calandrajos (Sofrito de tomate, pimiento, cebolla, liebre y tiras finas de masa de harina) Ajoharina (Tomate, patatas, berenjenas, pimiento rojo, ajos, cominos y agua. Se añade harina hasta espesar) Gachamiga (Patatas, pasta de harina y agua



FIESTAS Y COSTUMBRES



SEMANA SANTA:



La Semana Santa de Villacarrillo se celebra desde el siglo XVI y destaca por la solemnidad de sus pasos y por los cantes de pasión y saetas que se les cantan. La cofradía más antigua data del siglo XV; si bien, la fundación de la mayoría se produjo durante el siglo XVI y la que goza de una mayor fama es la conocida por "el paso" que procesiona durante la madrugada del Viernes Santo.



CARNAVAL:



Presenta la particularidad de celebrarse el Sábado anterior al Domingo de piñata. No es de especial importancia.



FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO:



La imagen de san Isidro se procesiona el día 15 de Mayo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las mejores obras de Andrés de Vandelvira, hasta la cooperativa Nuestra Señora del Rosario donde se celebra una eucaristía en honor al patrón de los agricultores al que acompañan jinetes ataviados con trajes típicos y carrozas bellamente decoradas. Tras los actos litúrgicos, los participantes tienen una comida de hermandad.



FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL ROSARIO:



El origen de esta celebración se remonta a la feria comercial y ganadera que, en la Edad Media, servía para que los ciudadanos intercambiaran productos siendo Fernando VII quien les confiere carácter oficial de fiestas patronales. Los encierros, que datan del siglo XVII, las becerradas y las corridas de toros son prueba de la intensa actividad taurina que se desarrolla en estos festejos que se prolongan durante nueve días de la segunda y tercera semana del mes de Septiembre.



FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN (16/01 AL 16/01):



Durante la víspera de la festividad del santo, se encienden numerosas lumbres en torno a las que se reúnen los campiñeses para pasar una velada festiva. Esta tradición se remonta al siglo XVIII.



CRUCES DE MAYO (3/05 AL 3/05):



Desde 1419, se celebra la festividad de la Santa Cruz, en honor al Cristo de la Vera Cruz, el día 3 de Mayo levantando ornamentadas cruces en las plazoletas y barrios de la localidad.



CORPUS CHRISTI



La celebración del Corpus Christi destaca en Villacarrillo por la Custodia gótica en plata dorada en la que, sobre un precioso trono coronado por un artístico templete, desde el siglo XVII se procesiona el Cuerpo de Cristo y por ser, junto a Jaén, el único lugar de la provincia que posee privilegio para celebrar esta festividad por la tarde. Es, objetivamente hablando, una de las fiestas más interesantes de Villacarrillo, que le da fama incluso a nivel mundial.



FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (7/10 AL 7/10):



Desde finales del siglo XIX, se celebra esta fiesta religiosa que consiste en procesionar la imagen de la patrona por las calles de la localidad.

Ver servicios de Villacarrillo