Descripción

DATOS GENERALES.

Provincia: Jaén

Comarca: Sierra Mágina.

Distancia hasta la capital: 32 km.

Extensión: 43 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



Los vestigios arqueológicos localizados en el paraje de las Sartenillas, en el término de Cárchel, (un enterramiento de la Edad del Bronce , atestiguan la presencia humana desde el II milenio a C.

De la época romana son los asentamientos de Cazalla y el de Venta de la Romana, identificado este ultimo como la estación de Viniolis.

Del pasado visigodo han aparecido varios testimonios en Carchel, diversas sepulturas y una lápida sepulcral con una inscripción, que traducida dice: "Este es el sepulcro de Teudesina; si alguien inquietase este sepulcro, con Judas el traidor sea anatema y vaya al fuego".

En la etapa árabe, fue frontera con el reino nazarí de Granada durante 250 años, se ha identificado a esta región con el distrito de Qastalla, que aparece citado en el siglo X por al-Muqaddasi. De este nombre se conserva en el topónimo Cazalla, donde se ha localizado un asentamiento protegido por un pequeño castillo. En el siglo XII el geógrafo al-Idrisi incluye en un itinerario de Córdoba a Almería el topónimo S.r.s.h., que se lee Yarisa o Harisa, y que los investigadores han identificado con Cárchel.

Conocida como los Cortijos de Cárchel, Carchelejo y Cazalla, durante los siglos XIV y XV, depende Obispado de Jaén, por donación de Alfonso X el Sabio en 1253. En 1271 aparece en poder de don Día Sánchez de Funes, y a finales del siglo XV pertenecen de nuevo al Obispado y Cabildo de Jaén. Desde el año 1558, quedo incluidos en el termino municipal de Cambil, hasta 1675, en que el rey Carlos II decide venderlos, con jurisdicciones y vasallos, a don Juan Antonio de Arellano y Contreras.

Pero en 1696 la Real Hacienda se hacía de nuevo con la propiedad de los cortijos ante los reiterados problemas de pago del referido señor. Al reintegrarlos y hacerlos realengos los eximió de la jurisdicción de Cambil, por lo que pasan a formar un nuevo Concejo.

Durante el siglo XVIII los tres núcleos experimentaron un rápido crecimiento económico y poblacional, con Carchelejo a la cabeza. Poco después fue Carchel el que tuvo un mayor crecimiento y en 1843 se constituyó en municipio independiente. Por Decreto de 7 de febrero de 1974 se fusionaron los dos municipios, formando una nueva entidad, con la denominación.



PATRIMONIO CULTURAL



Iglesia de Los Remedios en Cárchel, con fachada de sillería y una portada de arco de medio punto con por dos pilastras laterales que culminan en pináculos con bolas. En eje con la portada, se sitúa la espadaña con dos huecos verticalizados para campanas y una tercera, más pequeña, que corona el vértice de la pirámide. El interior es de una sola nave con cubierta a dos aguas.



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Por lo que predomina el olivar, pilar económico del municipio y los terrenos de pastos permanentes, situados al noroesteen el cerro de Los Mancebos, Destacan también, como actividades económicas, las industrias cárnica de transformados del cerdo, de muy buena calidad.



GASTRONOMÍA



La gastronomía de Cárcheles, sigue el ritmo estacional de los cultivos de la tierra. En primavera, destaca el hornazo que se degusta en Semana Santa, el rosco frito o las comidas de Cuaresma, como el encebollado, bacalao y sardinas arenques. En verano, abundan los platos realizados con los productos de la huerta, como la pipirrana, el gazpacho o el dulce de membrillo. Durante el otoño, se cocinan las gachas y el bacalao, plato típico de la festividad de Todos los Santos. En invierno destacan los productos derivados de la matanza, embutidos, morcillas y chorizos, pajarillas, chicharrones, lomo de orza, salchichón. Destaca la gran tradición charcutería de la localidad.



FIESTAS Y COSTUMBRES



FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (agosto):



Durante el último fin de semana de agosto, Cárchel celebra la festividad de esta advocación mariana en la que, además de los actos religiosos que la honran, se desarrollan actividades lúdicas y competiciones deportivas entre las que destacan una carrera popular y la subida en bicicleta a Cárchel.



FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD (enero):



durante el dia 16, 17 y 18 Cárchel celebra una de las fiestas mas antiguas del pueblo. Se trata de celebrar una alegre fiesta en honor al patron de los animales. El dia 16 es la vispera y es muy tradicional llevar a todos los animales del pueblo a la plaza a bendecirlos, a continuación se enciende una hoguera grande, en la que se reúne el pueblo entero y visitantes a pasar una noche agradable comiendo de todo,muy tradicional las rosetas(palomitas), hasta que el cuerpo aguante. En los dos días siguientes se hace de todo y es muy tradicional, que ya por la noche la banda de música toque canciones variadas en la plaza para que así la gente baile y se divierta.

Ver servicios de Carchel