Descripción

DATOS GENERALES.

 

Provincia: Jaén

Comarca: Sierra de Segura.

Distancia hasta la capital: 141 km.

Extensión: 98,08 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en la Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II en la que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.

En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó "de Segura" para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre.



PATRIMONIO CULTURAL



El castillo de Bujalamé se encuentra en el municipio de La Puerta de Segura, en la comarca de Sierra de Segura de la provincia de Jaén, dentro de un cortijo en la carretera de Puente Génave a Peñolite, en la desviación a La Puerta de Segura, muy cerca de la aldea de Los Llanos.



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que el olivar domina a los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, en la que dominan los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. El turismo y la actividad de hostelería también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Se pueden realizar también en este municipio actividades de caza menor, caza mayor y pesca.



GASTRONOMÍA



En el pueblo se hacen unos muy buenos platos serranos como las migas, gachamiga, andrajos, galianos, fritao, moje de habichuelas, pipirrana, fritao y variedad de ajos como el ajopringue, ajoatao, ajo de harina(con "guíscanos"). En Semana Santa se suele hacer Potaje de Viernes Santo, con bacalao y "panetes".

En repostería, roscos fritos, roscos de aceite, pestiños, hornazos. Y para Semana Santa, se hacen enredos, flores, arroz con leche, natillas, y para acompañar, la "mistela", igualmente de elaboración casera. Más adelante incluiré las recetas para que nadie se prive de estas cosas tan ricas.



FIESTAS Y COSTUMBRES



Los patrones del pueblo son San Blas, los días 2 y 3 de Febrero, que se celebra con una espectacular quema de cohetes y carretillas.



Y la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, precedidas de la Semana Cultural, y con las verbenas que no hay que perderse, que se celebran en "LA PLAYA" (Un recinto a la orilla del río que oficialmente se llama "Caseta Los Cañamares").



Luego está la feria, del 21 al 24 de Septiembre. También ha sido tradición el día de San Marcos ir al campo a "ESPANTAR EL DIABLO", y a comerse los hornazos (Las tortas con un huevo duro en el centro que había que romper en la frente de alguien)



Todas las aldeas de La Puerta de Segura celebran también sus fïestas patronales. Los Llanos (último fin de semana de Julio), Los Yegüerizos día 26 de Julio, Santa Ana), Los Pascuales (días 3 y 4 de Mayo, día de la Cruz), Bonache (día 15 de Agosto, Virgen de la Asunción).

Ver servicios de La Puerta de Segura