Descripción

DATOS GENERALES.



Provincia: Jaén

Comarca: Sierra Mágina.

Distancia hasta la capital: 41 km.

Extensión: 50 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



El testimonio más antiguo de la presencia humana en el término de Noalejo son las pinturas rupestres del abrigo de Navalcán, a 4 km del actual núcleo de población, que debieron realizarse entre el final del Neolítico y la Edad del Bronce.

Noalejo fue fundado en pleno siglo XVI por doña Mencía de Salcedo, que algunos autores señalan como camarera de la emperatriz Isabel de Portugal esposa de Carlos V.

Entre el final de la Reconquista en 1492, y el primer tercio del XVI las tierras que hoy ocupa el término de Noalejo se la disputaron los Concejos de Granada y Jaén con motivo de la delimitación de sus respectivos términos. En 1559 Mencía de Salcedo compraba a la Corona la jurisdicción civil y criminal de estas tierras, donde obtenía la licencia real para roturar 1.500 fanegas de tierra, con la oposición de ambos concejos.

En el plano eclesiástico, mientras se solucionaban las disputas entre el obispado de Granada y Jaén, en 1568 fue cedida por Bula a la Abadía de Alcalá la Real la jurisdicción eclesiástica de la Villa. Cuando en 1851 se suprimió la Abadía, quedó integrada definitivamente en la diócesis de Jaén.

Hasta la abolición de los señoríos en las Cortes de Cádiz de 1812 Noalejo fue mayorazgo de los Maldonado, a quienes pasó tras la muerte de doña Mencía en 1575. Pero no la perderían definitivamente, pues en 1838, durante el reinado de Isabel II el Juzgado de Primera Instancia de Huelma concedía al duque de Fernán Núñez el reconocimiento de propiedad de los terrenos, con título de propiedad particular. Este estado culminó en 1872 con la venta por parte del primero de suertes de tierra a los vecinos de Noalejo.



PATRIMONIO CULTURAL



La Iglesia Parroquial de Noalejo, bajo la advocación de La Asunción, está formada por una nave rectangular y una cabecera cuadrada, destacada en su alzado, usual y frecuente en los templos rurales del siglo XVI, que mantienen una estructura de tradición mudéjar. El Ayuntamiento se construye a raíz de la Real Orden de Doña Juana, por la que mandaba que los Cabildos se reuniesen en un lugar fijo y público. Solamente queda la fachada del siglo XVIII. La actual ermita de la Virgen de Belén está construida, a principios de este siglo, sobre otra que databa del siglo XVII. El edificio ha sufrido varias remodelaciones, la última en 1.950.



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Abundan en el término los pastizales adehesados y los montes de encinas, en ocasiones muy conservados. La actividad económica gira en torno al olivo y su industria transformadora y los transformados cárnicos del cerdo. Es muy frecuente la explotación olivarera en los términos municipales vecinos de Jaén y Granada.



GASTRONOMÍA



La gastronomía de Noalejo está basada principalmente en los productos derivados de la matanza del cerdo. Tal es su importancia que en la actualidad existen varias industrias dedicadas a la elaboración de estos productos, donde destacan los chorizos, morcillas, jamones, etc. Como platos típicos, se elabora la Olla de San Antón, a base de habichuelas blancas habas secas, patatas, espinazo, rabo, oreja, careta, morcilla y hueso de jamón añejo. Para la festividad de Todos los Santos, las gachas de harina, es el plato obligado. Sin olvidar los productos de la huerta con los que se realizan las pipirranas, gazpachos, etc., productos que se cultivan en las feraces tierras de Navalcán



FIESTAS Y COSTUMBRES



Festividad de san Antón (17/01 al 17/01):



Los vecinos suelen almorzar la típica Olla de San Antón también conocida por el nombre de "Olla del Salobral".



Fiestas patronales de Nuestra Señora de Belén (20/08):



Noalejo celebra sus fiestas patronales el tercer fin de semana del mes de agosto en honor a la Virgen de Belén a las que asisten muchas personas de las localidades vecinas.



Feria real de ganado y día de la Virgen de la Feria (9/09):



Con más de 400 años de antigüedad, el 9 de septiembre se celebra una de las ferias de ganado con más solera en la provincia de Jaén. Además, para amenizar las noches se organizan verbenas populares en las que los asistentes podrán degustar los sabrosos embutidos que dan fama a la localidad.



Fiesta de la Virgen del Rosario (7/10):



El 7 de octubre, se celebra esta fiesta de carácter religioso en la que se procesiona la imagen de la Virgen.

e carácter religioso en la que se procesiona la imagen de la Virgen.

Ver servicios de Noalejo