Descripción

DATOS GENERALES.



Provincia: Jaén

Comarca: El Condado.

Distancia hasta la capital: 94 km.

Extensión: 175 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



A mediados del II milenio a C., el territorio que hoy ocupa Navas de San Juan, ya presentaba una importante ocupación humana, como testimonian los asentamientos de Castellón y la Atalaya.

Navas de San Juan debió fundarse en la etapa ibérica por una colonización promovida desde el gran centro ibero de Cástulo, en torno al siglo IV a C.

En época romana se convirtió en punto clave en el camino entre Cástulo e Ilugo, como testimonian dos miliarios aparecidos en su término. Según la tradición en el entorno de Navas se ubicaba una "mansio", Ad Morum, que fue alto en el Camino de Aníbal.

En su territorio proliferaron las explotaciones agropecuarias tipo villa, de las que hasta la fecha se han inventariado siete, entre ellas El Acero o el Cerro Prior.

En tiempos de Al Andalus Navas sería una alquería o pequeña población integrada dentro del distrito administrativo de Sant Astiban. Los musulmanes construyeron un castillo, del que tan solo nos han llegado unas fotografías, y que posteriormente fue reformado por los cristianos. En su término hay restos de otras estructuras fortificadas: el castillo de Ero y los ubicados en el actual Santuario de Santa María de la Estrella.

Las tierras de Navas de San Juan fueron conquistadas por Fernando III en 1226 e integradas en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban. En 1254 el rey Alfonso X donaba Santisteban al Concejo de Úbeda. En 1285 el rey Sancho IV convertía de nuevo a Santisteban con sus términos en villa de realengo.

En el siglo XIV las Navas y Castellar formaron, por privilegio real, el señorío de Santisteban, entregado por Enrique II a Men Rodríguez Benavides. En 1473 Enrique IV lo convierte en condado, concediéndole a don Diego Sánchez de Benavides el título de conde de Santisteban. En 1793 Felipe V eleva el título a ducado y lo otorga a la Casa de Medinaceli. La vinculación con Santisteban durante la Edad Moderna concluyó en 1802 con la concesión por parte de Carlos IV del privilegio de villazgo.



PATRIMONIO CULTURAL



Navas de San Juan es el municipio de mayor población de la comarca jiennense de El Condado, podrá disfrutar recorriendo sus calles y admirando los edificios más notables que configuran su patrimonio histórico y artístico. Su Iglesia de San Juan Bautista fue construida entre los siglos XVI y XVIII, y presenta una bella portada de estilo manierista y una torre del siglo XVII. Su Ermita de la Virgen de la Estrella se levantó en el mismo período que la citada iglesia, sobre una fortificación medieval de la que se conserva la Torre del Homenaje, que está declarada Monumento Histórico. De su Ayuntamiento, fechado a finales del siglo XIX, destaca su portada de ladrillo con reloj y espadaña con campanario y su galería del segundo piso. También es interesante su Asilo de Santa Sara y San Fructuoso, de la misma época que el ayuntamiento, de estilo ecléctico y con decoración modernista.



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Por lo que su economía se basa principalmente en el cultivo del Olivar. Siendo uno de los pueblos del mundo que mayor cantidad de kilogramos de aceite produce al año. Podemos encontrar algo de espacio dedicado al cereal y a productos hortofrutícolas. El terreno no cultivado está dominado por los pastizales con o sin matorral, en los que se alimenta una ganadería dominada por el bovino entre los que hay toros bravos. El porcino y las aves también tienen una cierta importancia a nivel provincial. La actividad económica principal es la derivada del olivar seguida a distancia por la ganadería y la caza.



GASTRONOMÍA



la gastronomía de los naveros, tiene como platos típicos las papas con pimentón, andrajos de liebre, cabrito al ajo cabañil, gachas, ajo blanco y pipirrana, además de sus embutidos y jamones.



FIESTAS Y COSTUMBRES



Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Estrella (1/05):



La romería de la Virgen de la Estrella, declarada de interés turístico nacional en 1984, se inicia el Primero de Mayo con la partida de los romeros, ataviados con trajes flamencos, hacia la ermita de la Virgen situada a unos cuatro kilómetros de Navas de San Juan. Durante el camino es típico que la entusiasta comitiva, en la que no faltan jinetes y carrozas ornadas, entone los mayos (cánticos marianos que tienen la peculiaridad de ser una jota genuina con música y letra de tradición popular para el acompañamiento de la mayoría de las actividades festivas). Por la tarde, tras procesionar la imagen de la Virgen, se realiza la típica subasta de "estadales", cintas bordadas por las lugareñas para la Virgen, y la puja para entrar la en la ermita. La entrada de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, al anochecer del día 3, a la que los participantes echan pétalos de rosa, supone el momento más apoteósico y el punto final de la fiesta.



Feria y Fiestas de san Juan (23/06):



En Navas de San Juan, se celebran fiestas patronales, desde 1808, en honor a san Juan Bautista, Patrón de la localidad junto a la Virgen de la Estrella, en la última semana del mes de junio. Durante siete días, se suceden competiciones deportivas (son típicas las carreras de sacos y de cintas en bicicleta), actuaciones musicales, verbenas y un variado conjunto de actividades culturales, para divertimento de la población; en estas últimas, los típicos encierros taurinos gozan de una gran popularidad.



Fiesta del emigrante (primer fin de semana de Agosto):



Desde el año 1.988 se celebran estas fiestas. El fin es que la gente de las Navas que viva fuera y no pueda asistir a las fiestas de San Juan, pueda disfrutar igualmente de los encierros, las verbenas y los diferentes eventos que se realizan. Son unos días en los que se reúnen todos los "forasteros".

Ver servicios de Navas de San Juan