Descripción

DATOS GENERALES.



Provincia: Jaén

Comarca: La Campiña.

Distancia hasta la capital: 33 km.

Extensión: 17 km²



DATOS DE INTERES.



HISTORIA



La población de Villardompardo, cabecera del antiguo condado de los Torres de Portugal, presenta desde lejos una silueta inconfundible, situada en alto y con sus dos torres, la de la iglesia y la del castillo.

En época islámica, Villardompardo no era más que una pequeña alquería, que tras la conquista cristiana, el rey Fernando III el Santo concedió a don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza. Este primer donadío de época de la conquista iría, a la par que los de la provincia , acrecentándose durante la minoría de edad de los reyes Fernando IV y Alfonso IX y la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, hasta convertirse en señorío. En 1371 Villardompardo le fue entregado como señorío en las Cortes de Toro por Enrique III a don Pedro Ruiz de Toro.

En 1394 don Fernando de Portugal se casó con la heredera del señorío de Escañuela, formando son sus posesiones (Villardompardo y Escañuela) el señorío de los Torres y Portugal. Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa de Villargordo, formándose así un gran señorío. La fortaleza jugó un importante papel en las guerras nobiliarias de la época, momento en el que se levantaría la gran torre del homenaje.

En tiempos de Felipe II la villa se convirtió en cabeza de condado de Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo, quien realizaría la transformación del castillo en residencia palacial. Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII



PATRIMONIO CULTURAL



Navas de San Juan es el municipio de mayor población de la comarca jiennense de El Condado, podrá disfrutar recorriendo sus calles y admirando los edificios más notables que configuran su patrimonio histórico y artístico. Su Iglesia de San Juan Bautista fue construida entre los siglos XVI y XVIII, y presenta una bella portada de estilo manierista y una torre del siglo XVII. Su Ermita de la Virgen de la Estrella se levantó en el mismo período que la citada iglesia, sobre una fortificación medieval de la que se conserva la Torre del Homenaje, que está declarada Monumento Histórico. De su Ayuntamiento, fechado a finales del siglo XIX, destaca su portada de ladrillo con reloj y espadaña con campanario y su galería del segundo piso. También es interesante su Asilo de Santa Sara y San Fructuoso, de la misma época que el ayuntamiento, de estilo ecléctico y con decoración modernista.



ECONOMÍA



El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. La actividad económica existente en el municipio es casi, de manera exclusiva, la agricultura, y en concreto, el cultivo del olivar de secano, que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie del término municipal. En los últimos años se ha intentado diversificar esta actividad con la creación de una cooperativa textil y una carpintería de aluminio y madera. Por último, podemos resaltar como recurso potencial susceptible de explotación las canteras de yeso de la localidad. En los últimos años, el ayuntamiento ha venido haciendo esfuerzos por diversificar esta actividad, creando una cooperativa textil y carpinterías de aluminio y madera. Existe en el término municipal canteras de yeso susceptibles de ser explotadas.



GASTRONOMÍA



Entre los platos típicos de esta población podemos destacar:

  • Migas: Pan desmigado, mojado y frito con ajo y aceite. Siempre se acompañan con sus torreznos, sus chorizos, sus pimientos fritos, sus sardinas y rematadas con aceitunas verdes, rábanos, tiras de bacalao asado a la lumbre, naranjas uvas o melón.

  • Poza: Pan preñado de aceite que se toma acompañado de bacalao, aceitunas y sorbos de vino.

  • Ensalada de alcauciles: En Villardompardo se prepara utilizando el cogollo del alcaucil, junto con tomate picado y muy poca lechuga.

  • Aceite y vinagre: Tomate picado al que se añade naranja, huevo cocido y atún. Todo aliñado con sal, aceite y vinagre. Se puede acompañar con una tira de bacalao. Es parecido al salmorejo cordobés pero con los trozos picados en vez de triturados.

  • Roscos de sartén.

  • Gusanillos.

  • Hornazos: Bollo de pan que lleva un huevo cocido en sus entrañas de harina amasada. Son típicos de la noche de jueves santo.

  • Bizcochos de la princesa: Dulces parecidos a las tradicionales magdalenas pero de mayor tamaño y mucho más jugosos y delicados.







FIESTAS Y COSTUMBRES



Fiestas de San Francisco de Asís y Nuestra Señora Virgen del Rosario:

El primer domingo de octubre, se celebran en Villardompardo las fiestas patronales que tienen un marcado carácter religioso que no impide que en estos días se desarrollen animadas verbenas en la Caseta Municipal.



Romería de San Isidro (15/05 al 15/05):

Se trata de una romería creada recientemente por la Cámara Agraria. A primeras horas de la mañana del 15 de mayo, los villarengos, la mayoría en jinetes o en carrozas, parten desde la sede de la Cámara Agraria hasta el paraje conocido por el nombre de "Piedras de Eulogio" donde se celebra una misa de campaña. Tras los actos religiosos, los vecinos pasan una jornada de convivencia en el más puro estilo romero. El regreso a la Cámara Agraria, donde permanece la imagen del santo durante todo el año, pone punto final a esta romería surgida en 1968.



Corpus Christi (6/06 al 6/06):

Los más de cuarenta altares adornados con motivos populares de incomparable belleza y las flores que alfombran las calles por las que discurre la procesión son el principal reclamo de esta fiesta para los visitantes.

Ver servicios de Villardompardo