Descripción
Capital: Málaga.
Superficie: 7.306 km².
Población: 1.491.287.
Gentilicio: malagueño, -a.

Situación:
Al sur de la Península Ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada y Cádiz.

La provincia de Málaga está formada por ocho comarcas:
  • Antequera: La comarca de Antequera es una de las comarcas que constituyen la provincia de Málaga, formada por seis municipios. Es tierra de llanura y campos ondulados salpicados de cerros y colinas que, por su condición de centro geográfico de Andalucía, es el principal nudo de comunicaciones terrestres de ésta. Se ubica al norte de la provincia de Málaga y forma parte del Surco Intrabético. Limita al norte con las provincias de Córdoba y Sevilla y al sur con los Montes de Málaga y la Sierra de los Camarolos. El núcleo humano y geográfico de la comarca lo constituye una llanura por la que discurre el curso alto del río Guadalhorce (que desemboca en las cercanías de Málaga). A esta llanura se la conoce con el nombre de Llanos u Hoya de Antequera y se enmarca entre la cordilleras subbéticas al norte y las penibénicas al sur. La comarca ha sido desde siempre un nudo comunicaciones de primer nivel. Actualmente atraviesan la comarca dos importantes autovías: la A-92 Sevilla-Granada que lo hace en dirección oeste-este y la A-45 Córdoba-Málaga en dirección norte-sur.

  • Axarquía - Costa del Sol Oriental: La Axarquía es una comarca situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, en el límite con la provincia de Granada. La comarca se extiende tanto por la costa como por el interior, y sus municipios costeros forman la Costa del Sol Oriental.
    Su capital, y ciudad más importante, es Vélez-Málaga y a los residentes de la comarca se les denomina axárquicos. Como nexo de unión entre todos los pueblos de la comarca está la unidad monetaria propia, el axarco.

  • Costa del Sol Occidental: Es la Costa del Sol occidental. Solana de Pueblos blancos recostados sobre la sierra, balcones al Mediterráneo en Benalmádena y Mijas, regazos de valle en Ojén, Istán y Benahavís. Mundo bullicioso y cosmopolita, que desde Torremolinos a Sabinillas las convierte la carretera N-340 en una de las calles más largas del mundo y por Marbella se adentra hasta el pie de la sierra, por lomas y vaguadas, entre alfombras de golf, casas y jardines de leyenda. Formada por Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Torremolinos.

  • Guadalteba: La COMARCA DEL GUADALTEBA está compuesta por los municipios de ALMARGEN, ARDALES, CAMPILLOS, CAÑETE LA REAL, CARRATRACA, CUEVAS DEL BECERRO, SIERRA DE YEGUAS Y TEBA, situados al Norte de la provincia de Málaga, y con una superficie de 722,58 Km2., entre los términos municipales de Ronda, Álora y Antequera. Sus límites naturales son al Norte la Campiña Sevillana, al Sur el Valle del Guadalhorce, al Oeste limita con la Serranía de Ronda y Sierra de Cádiz y al Este con la Vega de Antequera.
    Esta comarca se encuentra en el extremo occidental del llamado Surco Intrabético, en lo que representa el comienzo de un gran corredor natural, que a través de la Vega de Granada, las Hoyas de Baza y Guadix, y el Campo de Lorca, pone en contacto Andalucía con el Levante español.

  • Comarca Nororiental (Nororma): La Comarca Nororiental de Málaga (Nororma) es una comarca de la Provincia de Málaga formada por siete municipios que limita con las provincias de Granada y Córdoba.
    Sus principales accidentes geográficos son las Lagunas de Archidona (Grande y Chica). Sin olvidar los siguientes yacimientos arqueológicos: Cortijo de San Vicente, Cortijo de Samiaja, Cueva de Las Grajas, Necrópolis de los Alcaides y la Cueva de Arcos.

  • Serranía de Ronda: La Serranía de Ronda está estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al sur de la Península Ibérica. Su territorio se extiende a lo largo y ancho de 1.536 km2 y comprende más de veinte pueblos blancos de cal, tan solo manchados por los rojos, verdes y amarillos de sus flores.
    El tradicional aislamiento de la comarca producto de las deficiencias en las comunicaciones por carretera ha cambiado completamente gracias a las recientes inversiones en infraestructuras, situando a la Serranía de Ronda como un destino turístico de excepción marcado por la belleza del paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana.

  • Sierra de las Nieves: La Sierra de las Nieves es una cormarca que se encuentra al Este de la provincia de Málaga.
    Los municipios que forman la comarca son Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Están, Monda, Ojén y Junquera.

  • Valle del Guadalhorce: El Valle del Guadalhorce es una de las comarcas que forman la provincia de Málaga formada por trece municipios a lo largo del curso del río Guadalhorce.
    Tiene una población de 132.928 habitantes.
    Este valle se caracteriza por su fertilidad y el cultivo de hortalizas, frutales y cítricos, siendo también conocido como la huerta de Málaga.
    Hoy en día la expansión urbanística se centra en esa zona, debido a su proximidad con la capital y las buenas comunicaciones con esta, como son la Autopista Málaga-Campillos, etc.
    Históricamente, la población más importante de la comarca fue la ciudad de Coín, siendo considerada la capital de facto de la comarca, debido a su peso poblacional y estar geográficamente en el centr. Aunque en la actualidad, la mayor población es Alhaurín de la Torre.

El clima:
El tipo de clima dominante en la provincia de Málaga es templado cálido mediterráneo, y se caracteriza fundamentalmente por una estación marcadamente seca, calor estival y temperaturas invernales generalmente suaves. Este tipo de clima puede variar de unas zonas a otras, dando lugar a un clima mediterráneo subtropical, con inviernos muy suaves, de gran insolación, y veranos prolongados y cálidos (especialmente característico de la costa oriental), y un clima mediterráneo oceánico, de inviernos suaves y lluviosos, veranos largos y no muy calurosos, característico de la zona más occidental de la provincia (Cortes de la Frontera y valle del Guadiaro).

Más datos:
El mar Mediterráneo baña sus costas, y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío, caracterizándose su clima por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Los meses más cálidos son julio y agosto, y los más fríos suelen ser diciembre y febrero, con una temperaturas media de 22,8º C de máxima y 13 º C de mínima. La distribución de las precipitaciones en Málaga está bastante bien definida por las estaciones del año, correspondiendo la mayor pluviosidad al otoño y al invierno.

En la desembocadura del río Guadalhorce se han ido formando, merced a los aportes fluviales sedimentados, las conocidas como "marismas del Guadalhorce". En la actualidad ocupan una extensión de 60 hectáreas, y han sido declaradas Paraje Natural en 1989. El otro río que ha intervenido decisivamente en la historia de la ciudad es el Guadalmedina, en árabe "el río de la ciudad". Tiene 47 kilómetros de longitud, y recibe la mayor parte del agua de los aportes que le llegan desde los Montes de Málaga.

Los Montes de Málaga han sido declarados Parque Natural en 1989, con lo que ello supone de una mayor protección de los mismos. La zona protegida comprende 4.762 hectáreas, de las que un 97 % pertenecen al municipio de Málaga. Su orografía es abrupta, con una altura media de 500 metros. Su origen vegetal arbóreo se sitúa en las repoblaciones hidrológico-forestales realizadas a partir de los años 30. En él podemos encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.

Ver servicios de Málaga