Descripción
Comarca: Área Metropolitana de Málaga
Situación: Situada al Sur de España, en la Comunidad Andaluza

HISTORIA

  • Fundación. Los Fenicios
    Málaga fue una de las i>colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro, desde el siglo VII adC, éste periodo tuvo una duración aproximada según algunas fuentes [1], del 770 al 550 adC. debido a las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural al pie del monte Gibralfaro y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre, siendo bautizada con el nombre de Malaka.


  • Mainaké griega
    La ciudad fue posiblemente la colonia griega de Mainaké durante al menos 70 años, de la que no se han encontrado restos aunque sí existen documentos que mencionan su existencia.


  • Dominio Cartaginés
    Nabucodonosor II conquista los territorios fenicios, con lo que Málaga pasa a ser sobre el 573 adC dominada por los cartagineses, que pretendían quedarse con el comercio fenicio.


  • Malaka Romana
    El paso de Málaga al dominio romano, formando parte de del área de la Hispania Ulterior. Durante ésta época, el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, dinamizadora de la ciudad tanto económico como culturalmente, al comunicarla ésta con otros u>enclaves desarrollados de la Hispania Interior y con los demás puertos del Mediterráneo. De esta época data el Teatro Romano, uno de los más antiguos de toda la Hispania.


  • Invasion germánica y bizantina tras la caída del Imperio Romano


  • Ocho siglos de historia árabe
    A principios del siglo VIII comienza el derrumbe de la monarquía goda y, a mediados de este mismo siglo, la penetración del islám en la península ibérica desde las costas del Norte de África.


  • PATRIMONIO CULTURAL

    Hoy Málaga es una ciudad moderna, con un importante puerto comercial, aeropuerto y universidad. Capital de la Costa del Sol es una de las zonas turísticas más importantes de la península, que goza de un clima privilegiado durante todo el año.
    Málaga tiene muchos monumentos que visitar... empezando por la Alcazaba y terminando en la casa en que nació Picasso, esos monumentos que has de ver y de sentir son los que te llevarán a vivir la esencia de Málaga.

  • La Catedral - Museo Catedralicio

  • Interior renacentista (S. XVII). Fachada Principal Barroca (S. XVIII)
    Llamada la Catedral de la Encarnación construida en 1528, en estilo gótico sobre la antigua mezquita musulmana.
    Contiene casi todos los estilos arquitectónicos desde el siglo XVI al XVIII ya que muchos arquitectos diferentes intervinieron en su edificación.
    A pesar de eso, mantiene una unidad impresionante, pero lo más curioso es que nunca se terminó de construir, le falta una torre, y por esta razón los malagueños cariñosamente llaman a su catedral "La Manca".
    En el interior de la Catedral se encuentran muchísimas obras de arte, preciosas representaciones de la Virgen imaginada por grandes artistas. Y en el Museo Catedralicio esta demostración del arte se amplía de una forma maravillosa.

    Horario de la visita turística: 10.00h.-12.45h y 16.00h.-17.30h. Cerrado domingos.

  • Alcazaba

  • S.XI-XIV. Monumento árabe, fue construida como ciudadela defensiva en el siglo XI, por el rey Badis de Granada.
    Al andar por la Alcazaba, con sus caminos de piedra e ir pasando por esos arcos a medida que se va subiendo, parece que no hemos transportado a otra época, se puede sentir esa presencia árabe de Málaga.
    A cada paso que damos, se notan detalles únicos y la fortaleza adquiere una elegancia singular, es un viaje exótico y lejano, aún estando en el corazón de Málaga.

    Horario de invierno: (1/10 al 30/4): Martes (cerrado), Lunes a Viernes (9.30-20.00h.) Sábados (10-13h.). Domingos y festivos (10-14.00h.).
    La entrada es gratis.

  • Monte Gibralfaro

  • Esta fortaleza situada en el monte de Gibralfaro domina la ciudad de una forma majestuosa desde la cual se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del puerto, la catedral y la plaza de toros.
    Se dice que en esta cima había un faro de origen fenicio, aunque la construcción de la fortaleza se hizo en el siglo XV por un rey musulmán, de ahí viene el nombre de Monte del Faro.
    En esa época se construyó un corredor amurallado que unía la fortaleza con la Alcazaba aunque fue desapareciendo ya que el castillo era el punto de defensa de la ciudad.

  • Teatro Romano
  • - S. I a.C.
    Situado a los pies de la Alcazaba es del siglo I a.C. de la época de Augusto se dejo de usar a finales del siglo III por la invasión germánica, aun conserva los restos de lo que fue la orchestra y el vomitorium.
    Los musulmanes usaron algunas de las columnas para construir la Alcazaba, la cual hay que visitar estando ya tan cerca, este Teatro Romano es pequeño, pero mágico.

  • Cultura

  • Durante demasiado tiempo la ciudad fue un auténtico "desierto cultural". A pesar de tratarse de una de las urbes más pobladas del país Málaga carecía de unas mínimas infraestucturas culturales. Baste recordar el tristemente famoso dicho popular "Málaga, ciudad bravía, la de mil tabernas y una sola librería". Desde principios de los años 70 del pasado siglo (con la creación de la Universidad) la ciudad ha ido lentamente pero con paso firme cambiando en ese sentido. Este proceso se ha acelerado y confirmado en los últimos veinte años hasta configurar un nuevo panorama cultural realmente atractivo con una red de museos de primer orden y la organización de multiples actividades culturales.

  • Cine y Teatro

  • El Teatro Cervantes, data de 1870 y cuenta con 1.104 localidades. La sala alternativa del Cervantes es la Sala Gades. Además del Teatro Cervantes, hay dos teatros más, el Teatro Alameda y el Teatro Cánovas. En rehabilitación se encuentra el Teatro Echegaray.

    El Teatro Cervantes es la sede del Festival de Málaga de Cine Español, uno de los mayores eventos culturales de la ciudad. Desde 1997 se despliegan anualmente las estrellas del cine español, y se ofrecen la Biznaga de Oro, galardón que se le otorga a la mejor cinta.

  • Museos

  • - Picasso, el malagueño más universal, es motivo de dos museos, la Casa Natal de Picasso, en la Plaza de la Merced y el Museo Picasso de Málaga.

    - El Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, es la kunsthaus malagueña. Gran revitalizador de las artes plásticas en la ciudad.

    - El futuro Museo Thyssen Bornemissa en el Palacio de Villalón en pleno centro de Málaga.

    - Museo Arqueológico Provincial de Málaga, expone diversas colecciones, especialmente centradas en objetos hallados en toda la capital, en su mayoría procedentes de las cuevas de La Pileta y la Victoria, desde la Prehistoria hasta la época musulmana.

    - Museo de Bellas Artes de Málaga, situado en la planta baja del edificio de la Aduana.

    - Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, fundado en 1976 por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, retrata la forma de vida de los malagueños en el pasado y en el presente.

    - Museo Catedralicio de Málaga, propiedad del obispado. En la primeran se muestran algunas pinturas de gran valor, como ejemplares de Luis Morales o José de Ribera. Se muestran asimismo, algunas pequeñas esculturas del siglo XVII. La sala segunda está presidida por la silla episcopal del obispo Santos Olivera, exponiendose también una serie de ornamentos litúrgicos. Sin embargo lo más destacado en esta sala son las piezas de orfebrería y de marfil.

    - Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, situado en el Aeropuerto de Málaga, exposición de piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición.

    - Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, contiene una colección de escultura y pintura, así como importantes fondos documentales.

    - Centro de Ciencia Principia, es un centro educativo, que invita al descubrimiento de los fenómenos científicos a través de una experiencia personal en los experimentos que el recorrido propone.

    - Museo Municipal de Málaga, actualmente archivado en el Palacio de la Aduana.

    - Aula del Mar, creado en 1989, su objetivo es dar a conocer la riqueza del Mar de Alborán.

    - Museo Interactivo de la Música de Málaga, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga, constituyéndose el nucleo fundacional de este museo.

    - Museo Casas de Muñecas, una colección privada de casas de muñecas de muy diferentes épocas.

    - Museo Taurino Antonio Ordoñez, creado en 1999 y sito en la Plaza de Toros de la Malagueta.

  • Bibliotecas

  • La red pública de bibliotecas está gestionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Otras bibliotecas son propiedad de las obras sociales de los bancos, como Unicaja o de la Universidad de Málaga.
    La ciudad tiene 40 bibliotecas.

    PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Ciudad comercial y que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos, además de la creciente importancia del turismo de barcos de crucero y cultural-urbano. El puerto de Málaga está en un proceso de gran transformación para convertirse en puerto base de cruceros así como en importante nodo de tráfico de contenedores.

    También es destacable la pujanza de la ciudad en industrias de nuevas tecnologías, ubicadas principalmente en el Parque Tecnológico de Andalucía, así como el sector de la construcción.
    Principal entidad bancaria de Andalucía, la Caja de Ahorros Unicaja, así como de las empresas malagueñas de moda infantil Mayoral y Charanga, de la constructora Sando, del líder europeo en placas solares Isofotón o la fabricante de teléfonos móviles Vitelcom y otras multinacionales como Fujitsu España, Epcos (Siemens) o San Miguel. Todo lo expuesto hace de Málaga la auténtica capital económica del Sur de España.

    PARQUES NATURALES

  • Parque Natural Montes de Málaga

  • Desde el punto de vista paisajístico, el territorio presenta forma de cuña, con colinas y cerros no excesivamente elevados, pero sí con descensos que llegan a los 97 m. Es decir, un relieve uniforme de fuertes pendientes y laderas convexas. Las condiciones climatológicas del entorno conlleva el desarrollo de masas de vegetación típicamente mediterránea. La especie dominante es el pino carrasco, acompañada por otras como el pino piñonero y el de Monterrey. Está a tan sólo 14 km de Málaga.

    RUTAS Y DEPORTES

    En cuanto a lo referente al Deporte, Málaga cuenta con el estadio La Rosaleda, situado en la zona de Martiricos. El estadio es sede del Málaga C.F.. Tiene capacidad para 33.000 espectadores. También se encuentra en la ciudad un moderno estadio de atletismo (Estadio Ciudad de Málaga) en el que se celebran campeonatos internacionales, así como la salida de la Vuelta Ciclista a España 2006.

    En baloncesto, Málaga es la del campeón de la liga ACB 2006, el Unicaja Málaga. Málaga es una de las ciudades con más afición en España por este deporte, y ha sido considerada la mejor afición de Europa.

    En tenis, el Palacio fue sede de la semifinal de la Copa Davis en septiembre de 2003 que enfrentó a España con Argentina.

    Para la vocación deportiva, Málaga tiene varios espacios polideportivos en la mayoría de los distritos:

    - Palacio de los Deportes de Ciudad Jardín.
    - Polideportivo El Torcal.
    - Centro de Planificación Deportiva de Carranque.
    - Polideportivo José Paterna (El Palo).
    - Polideportivo La Trinidad.
    - Polideportivo del Tiro de Pichón.
    - Polideportivo La Mosca.

    En cuanto al tema de rutas de Málaga, podemos destacar:

  • Málaga romana
    Castillos, termas y vías romanas se extienden a lo largo de la encantadora Málaga. La ruta que proponemos por Málaga, Pizarra, Alora y Antequera permite disfrutar de algunos de los restos romanos más característicos de la bella provincia malagueña.


  • Ruta del Agua
    Sobresalen los embalses de Conde del Guadalhorce, el Guadalteba y el Guadalhorce. El viaje que proponemos hace un recorrido por la ruta del agua de Málaga. Partiendo de Ardales, descubriremos los recursos hidrológicos de Teba, Campillos, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra y Molina, a través de lagos, ríos y embalses.


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Transportes
    Málaga está comunicada por tierra, mar y aire con el resto del mundo.

  • Urbanos
    El transporte urbano dentro de la ciudad es operado por la Empresa Malagueña de Transportes, SAM.


  • Interurbanos
    Desde la Estación de Autobuses de Málaga, gestionada también por la EMT, situada en el paseo de los Tilos, junto a la Estación de Tren, se conecta a la capital con todos los pueblos de la provincia, y las principales ciudades de España y de Europa.


  • Ferrocarril
    A través de la Estación de Ferrocarriles de Málaga de RENFE, que une la capital con algunas poblaciones de la provincia, especialmente de la Costa del Sol, a través de la red de Cercanías Málaga.


  • Transporte Marítimo
    Por mar a través de Puerto de Málaga, que se comunica con varios puertos del Mar Mediterráneo, siendo en la actualidad el segundo puerto de Cruceros Turísticos de la Península.


  • Transporte Aéreo
    Por aire, Málaga cuenta con el aeropuerto de Málaga que es el principal aeropuerto de Andalucía, y el cuarto de España (tercero de la península), teniendo conexiones nacionales e internacionales con Europa, Norte de África, Oriente Medio, además de los vuelos nacionales.

    El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través de la línea 8 de autobús urbano y de numerosos autobuses, con destino a la Costa del Sol, al igual que el tren de cercanías.


  • Metro
    Actualmente se encuentra en construcción el metro de Málaga, cuyas dos primeras líneas tienen prevista su entrada en funcionamiento en 2009.


  • GASTRONOMÍA

    Málaga es una de las provincias de Andalucía que posee una gastronomía más completa y variada, debido a la convivencia del mar y la montaña. Aquí encontramos un amplio abanico de materias primas con las que elaborar las recetas de pescados, carnes y hortalizas. Además, gracias al clima subtropical de la provincia, es posible el cultivo de frutas y hortalizas que se han incorporado a su cocina para enriquecerla y ampliar su oferta; como por ejemplo el aguacate, indispensable ya en multitud de platos y ensaladas.

    Pescados y mariscos variados cocinados fritos o cocidos, como los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa; sopas frías como el ajoblanco a base de aceite de oliva, ajo y almendras, o el gazpacho andaluz, tan sabroso y refrescante en el verano.

    Hay también una gran variedad de platos a base de fideos con bacalao, almejas y diferentes pescados; al igual que las migas de la Sierra y el plato de los montes, de alto valor calórico, en los que no faltan el magro, el chorizo y la morcilla, junto con un buen par de huevos

    FIESTAS Y COSTUMBRES

    Entre sus más conocidas fiestas destacaremos:
  • La Semana Santa con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombro bajo los varales. Son muy conocidas la El Cautivo. Está declarada de interés turistico internacional desde 1965.


  • Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente se celebra la Feria de Agosto, evento que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad el 19 de Agosto de 1.487. Es la gran fiesta del verano en España empezando y acabando con fuegos artificiales, cuando todo el tipismo y el folclore malagueño alcanzarán su máximo esplendor, luz y colorido. Se trata de la fiesta española con mayor número de visitantes.

  • Desde días previos hasta el final de la semana festiva también se celebra la Feria Taurina de Agosto de Málaga, con sede en la La Malagueta, la plaza de toros de Málaga,de 1ª categoría desde 2006.

    Ver servicios de Málaga