Descripción
SAN JOSÉ


San José, centro turístico de la comarca, ha sustituido progresivamente al primitivo poblado pesquero del siglo XIX que nació al amparo del castillo cuya orden de construcción partió de Felipe V, inaugurándose en 1735.

Su puerto deportivo, pequeño pero bien organizado, y unas normas de protección contra la construcción de edificios altos, hacen que por ahora salve la estética un lugar que nos ofrece toda la infraestructura turística que reina en las costas del Mediterráneo.

Numerosos hoteles, bares y restaurantes que funcionan bien en temporada y pocos fuera ella, se agrupan en una bahía de agua limpia, con playa central de fina arena y dos pequeñas calas a poniente. En general, se puede decir que San José en un núcleo vacacional tranquilo y familiar de buen servicio turístico.

Es sin duda el centro turístico más importante en Almería.

La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico, hace 10.000 años y, aún más allá, hasta el Paleolítico.

Pero es en el Neolítico final y en la Edad del Cobre (3000-2000 a. d. C.) cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la "Cultura de Los Millares" (2500-1800 a. d. C.) y, ya en plena Edad del Bronce, a la "Cultura del Argar" (1800-1300 a. d. C.).
Estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo. Ambas culturas están hoy consideradas entre las más interesantes de Europa occidental para el estudio del periodo inicial de la metalúrgica. Su decadencia se produce durante el Bronce final (1000-800 a.d.C.) cuando Tartesos, en la desembocadura del Guadalquivir, toma el revelo cultural de Occidente.

Ver servicios de San José