Descripción
Comarca: Costa del Sol Occidental
Situación: Situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar y a las faldas de los Picos Sierra Blanca y Juanar.
Distancia hasta la capital: 57 km

HISTORIA

En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y en el Neolítico. En la época romana, lo que hoy conocemos como Casco Antiguo, probablemente corresponda con la ciudad de Salduba.

Durante la época islámica, los musulmanes construyeron, en el siglo X, un castillo y posteriormente una cerca que protegía la ciudad. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbil-la.

El 11 de junio de 1485 se produce la conquista cristiana en la localidad.

Durante el período de la II República Marbella experimenta importantes transformaciones sociales, motivadas por la fuerte movilización política y social, que se ven truncadas por el estallido de la guerra civil y la posterior represión ejercida por el régimen franquista.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Iglesia de Santa María de la Encarnación

  • Hospital Bazán, sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo

  • Cortijo de Miraflores, sede del Centro Cultural Cortijo de Miraflores

  • Ermita del Calvario

  • Plaza de los Naranjos

  • Castillo

  • Ermita de Santiago


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Marbella es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol española y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional a causa principalmente de su clima benigno, sus infraestructuras, su cualificada dotación de establecimientos de industria hotelera y sus estupendos y reconocidos campos de Golf (15 en el término municipal). La ciudad ha experimentado una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas, y ha adoptado un estilo turístico basado en las exigencias de visitantes y residentes temporales de medio a alto poder económico europeos.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    El término municipal es una franja que se extiende sobre la costa en las laderas de Sierra Blanca. La costa es baja y arenosa con buenas playas. La zona más característica de Marbella sea su contraste entre el litoral y la Sierra Blanca que dibuja el fondo del casco urbano. Dentro de esta, de oeste a este, destacan La Concha con 1260 metros, el Cerro Lastonar con 1260 metros y Juanar con 1080 (en el termino municipal de Ojén). La composición de esta sierra es de tipo marmoráceo lo que le da ese característico color blanquecino. Entre dichas alturas se encuentra el barranco del Lob.

    RUTAS Y DEPORTES

    En Marbella son varios los deportes que se pueden practicar, además del golf, el más demandado. ¿Los motivos?, el excelente clima y la posibilidad de disfrutar de la playa y de la montaña. Entre estos deportes están la petanca o el cricket, así como la esgrima o la caza.

    Cuando estamos en un lugar como Marbella, con tantos lugares por visitar, y tantos parajes por los que pasear, un deporte como la equitación cobra, si cabe, más sentido.

    El mar trae consigo paisajes inexplorados que pueden ser visitados cuando realizamos el submarinismo. En Marbella son varias las escuelas de submarinismo que le enseñarán a descubrir las bellezas del fondo del mar.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Comunicaciones

  • Por carretera: Carretera N-340, Autovía del Mediterráneo (A-7) y Autopista de la Costa del Sol (AP-7). Hacia el interior la carretera A-397 hacia Ronda, de gran valor paisajístico.

  • Por avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto internacional de Malaga, a 45 km.

  • Por tren: la estación de cercanías más próxima es la de Fuengirola, a 27 km, y la de larga distancia está situada en Málaga capital, a 57 km.


  • GASTRONOMÍA

    En la actualidad en Marbella tenemos una exquisita cocina mediterránea, con platos ligeros, donde se destacan las ensaladas como primer plato rodeado de uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

    En bebidas, en Marbella hay vinos de primer nivel mundial, donde La Rioja, y Ribera del Duero aportan los más variados y ricos caldos para los paladares más exigentes.

    Si se acerca al puerto, por la noche podrá disfrutar de una tranquila y romántica velada, probando su gran variedad en cócteles y copas.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Feria y Fiestas de Nueva Andalucia: tiene lugar la tercera semana del mes de julio en la zona de Nueva Andalucia.

  • Feria y Fiestas de Las Chapas: las fiestas de esta urbanización de la ciudad celebra su feria en el mes de agosto.

  • Feria y Fiestas del Ángel: esta barriada celebra sus fiestas a comienzos del mes de octubre.

  • 19 de octubre: Feria y fiestas en honor al patrón de San Pedro de Alcantara. Al igual que sucede en marbella, se celebra una semana completa de fiestas patronales.

  • Ver servicios de Marbella