Descripción
Comarca: Axarquía
Situación: Limita con los municipios de: al norte con La Viñuela, al este con Arenas y con Algarrobo, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Rincón de la Victoria y con Macharaviaya, Benamocarra e Iznate, al noroeste con Almáchar y Benamargosa.
Distancia hasta la capital: 30 km

HISTORIA

Los fenicios se asientan de la costa cercana a Vélez en el siglo VIII adC, como se documenta en los centros urbanos de Toscanos y Chorreras.

La ocupación romana está documentada en diferentes yacimientos, destacando la ciudad marítima de Maenoba (Cerro del Mar), en Torre del Mar.

En el siglo XIII, junto a la ciudad existían núcleos rurales (alquerías) que se convirtieron en los núcleos humanos fundamentales para la explotación agrícola del medio, como son Almayate, Benajarafe, Pedupel, Cajiz, Íberos, etc.

Entre los siglos XII y XVI nos dejan su testimonio de la ciudad y de su creciente importancia, autores como Idrisi, Abulfeda, Ibn Battuta y Abd-al-Basit.Junto a Vélez se encontraba la importante fortaleza de Bentomiz, situada sobre un monte en el actual término municipal de Arenas.

La ciudad se rindió ante el rey Fernando el Católico el 27 de abril de 1487, entrando el día 3 de mayo por la puerta de Granada y pasando a consagrar las mezquitas existentes, siendo su último alcalde nazarí Abul Cassin Benegas, y su primer alcalde cristiano el corregidor Diego Arias.

Los habitantes nazaríes fueron definitivamente expulsados en virtud de una capitulación generosa que les permitió marchar con bienes muebles, y fueron sustituidos por cristianos viejos procedentes de la Baja Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla.

Tras su reconquista de Torre del Mar por parte de las tropas cristianas fue cedida a Ruiz López de Toledo, quién rechaza el ofrecimiento y la dona, a su vez, a la ciudad de Vélez-Málaga.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Iglesia de Santa María la Mayor
    De estilo mudéjar, que fue mezquita durante la dominación árabe, y el Palacio Municipal , que data del siglo XVI, que fue en sus tiempos sede de la Audiencia y de la Capitanía de Granada.

  • Iglesia de San Juan Bautista
    De tres cuerpos, cuyo estilo mudéjar quedó deteriorado por reformas posteriores que le dan un aire neoclásico. Conserva un valioso retablo, de estilo barroco, del siglo XV atribuido a Berruguete y, además, destacan los tallados de las puertas interiores.

  • Convento de San Francisco
    Fundado por los Reyes Católicos, posteriormente erigido en Convento de Observantes, que se encuentra en lo que fue el centro de la judería de Vélez-Málaga. El claustro del convento se compone de arquerías mudéjares en el piso inferior y de arco de medio punto en el piso superior. En torno al convento surgió el barrio del mismo nombre, que fue primero residencia de artesanos y burgueses y posteriormente de nobles y funcionarios reales, por lo que pueden verse allí todavía algunos palacios y casas solariegas, como la Plaza de las Carmelitas y la Casa del Mercader.

  • Fortaleza de Vélez
    Siglo XIII. Su misión era la de vigilar la ciudad, para lo que estaba dotada de una torre de 16 metros de altura, que aún se mantiene en pie. Del castillo solo se conserva la Torre del Homenaje recientemente restaurada.

  • Paño de la Muralla
    Forma parte del antiguo conjunto amurallado. Contiene una cerámica que recuerda la batalla de la Axarquía, en 1483.

  • Convento de las Carmelitas y el de las Claras
    Ambos del siglo XVII; la iglesia parroquial de San Juan, del siglo XVI y reformada en el XIX, que cuenta con una torre rematada con chapitel piramidal de cerámica; el Convento de San José de la Soledad, muy deteriorado pero interesante por su fachada de corte manierista del siglo XVII; la Ermita de los Remedios, del siglo XVII, que aloja a la patrona de la ciudad, y rehabilitado palacio de los marqueses de Beniel, de estilo mudéjar renacentista tardío (con un magnífico artesonado sobre el hueco de la escalera).


  • La Villa es núcleo original de la ciudad, con una arquitectura de evidente raíz árabe. De las cuatro puertas que daban acceso a la ciudad sólo se conservan dos: la Real y la de Antequera.

    En las proximidades de la primera de ellas se encuentra la bella Fuente de Fernando VI, de 1758.

    PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Basada en Agricultura y más recientemente en Turismo.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

    La gran extensión del término municipal de Vélez Málaga y su situación geográfica en el centro de la comarca de la Axarquía, así como su posición costera, hacen que la variedad de panorámicas sea grande. La mayor parte de sus tierras se extienden por la cuenca del río Vélez, predominando el paisaje característico de los montes de la Axarquía, donde el elemento más destacable es la vega. Cuando los ríos Guaro y Benamargosa empiezan a ensanchar el fondo de sus valles, antes de unirse para formar el río Vélez, el entorno de huertas que bajan hasta la costa ensancha también poderosamente el campo visual del municipio permitiendo panorámicas de gran belleza, como la que se obtiene desde la carretera que va desde Torre del Mar a Vélez Málaga, o parajes de notable singularidad como las huertas de Triana o de la zona de Trapiche.

    Cuando el valle del río Vélez sale a la costa el entorno agrícola, se ensancha por el delta de su desembocadura en cultivos de caña de azúcar, una escena cada vez más escasa en las huertas litorales de la provincia de Málaga pero que en otro tiempo fue elemento destacado. Junto al delta del río Vélez se extiende la cada vez más populosa ciudad de Torre del Mar que aunque de humilde origen marinero y agrícola hoy, gracias al fenómeno turístico, ha transformado fuertemente la imagen tradicional de la costa.

    Los efectos del fenómeno turístico se han dejado sentir desde una punta a otra del litoral veleño y, así, pequeños núcleos tradicionales como Chilches, Benajarafe y Almayate, hoy ven crecer ajenos en la costa, mientras que otros que ya existían como Caleta de Vélez, Mezquitilla o Lagos, también están creciendo y todos ellos transforman de manera considerable el paisaje litoral en el que las pequeñas vegas luchan por sobrevivir aunque sea a base de invernaderos.

    RUTAS Y DEPORTES

  • Desde Vélez hasta la Punta de Vélez-Málaga

    Saldremos del pueblo de Vélez-Málaga por la carretera de Benamocarra, dejando a nuestra izquierda los cultivos sobre la vega del río Vélez, donde éste se une a otros arroyos importantes antes de llegar al mar. Es ésta una vega muy rica en agua que ha sido bien explotada por los agricultores que la habitan. Aproximadamente a 1 km. después de abandonar el pueblo nos encontraremos un cruce que tomaremos a la izquierda para, poco más adelante, encontrar un puente sobre el río Benamargosa, y a continuación, a la izquierda, un carril, que discurre paralelo a la también llamada ría de Vélez, y siguiendo el curso de la acequia de la vega de Anaya en dirección sur. Podremos abandonar el camino si deseamos conocer mejor estos parajes cultivados, de gran belleza, para volver a tomarlo posteriormente más abajo sin muchas dificultades. Continuando por el carril, encontraremos una bifurcación que tomaremos por la derecha, poniendo fin a los paisajes cultivados para entrar en una zona un poco más salvaje que termina en la urbanización El Capitán, desde donde una carretera se dirige hacia la nacional de la costa, un poco más abajo. Podemos continuar paralelos al río y pronto encontraremos la carretera nacional, y tras cruzarla, las ruinas de la Torre de Vélez. A pocos metros más se encuentra la Punta Vélez-Málaga, con un viejo faro a nuestra derecha.


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Vélez-Málaga tiene un aeródromo (el aeropuerto de la Axarquía),a unos tres kilómetros hacia el norte, y un puerto pesquero cercano, el de la localidad de La Caleta. La autovía del Mediterráneo lo separa de Torre del Mar y conecta el municipio tanto con la capital como con el resto de la costa. La carretera A-356 lo conecta con el norte y con la costa. Además existen otras carreteras locales que la conectan con otros municipios de la comarca como Arenas o Algarrobo. Autobuses: Vélez a Málaga, Vélez a Torre del Mar, Vélez a Nerja, Vélez a Almayate y Vélez a Caleta.
    Primera fase del tranvía interurbano realizada, que abarca desde la Iglesia de San Andrés en Torre del Mar, al parque Jurado Lorca en Vélez-Málaga. Actualmente sometido a gran controversia, debido al potencial peligro que podría suponer para el trafico, es el primero de estas características operando en Andalucía. Comenzadas las obras de la segunda fase del tranvía, que lo llevará hasta la zona Norte, más concretamente al parque Andalucía.

    GASTRONOMÍA

    Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de semana santa, una de las fechas más señaladas para el pueblo veleño. Era tradición antiguamente que durante el período de cuaresma (los 40 días antes de semana santa) no se comiera carne, de ahí que la receta que se reseña a continuación font color="#003366">consta principalmente de pescado, y en particular de bacalao, un alimento que era fácil de conservar y la vez su precio estaba al alcance de la mayoría del pueblo.

    Ajobacalao: Esta es sin duda la comida típica durante el período de semana santa, de la cual no se tiene constancia que se haya extendido a otros lugares, siendo exclusiva de este enclave y de la época mencionada, ya que durante el resto del año no se puede encontrar en los bares y restaurantes.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • MARZO

    Festividad en honor de San José, con fiestas en Triana, feria en Cajiz y romería en Chilches.

  • MAYO

    Se celebran las distintas romerías de los distintos núcleos de población de Vélez-Málaga:

    - Sagrado Corazón de Jesús, de Almayate
    - Inmaculada Concepción, de Cabrillas
    - Virgen del Carmen, de Torre del Mar
    - Marinera en honor a la Virgen del Carmen, en Caleta de Vélez
    - San José de Triana y Virgen de los Remedios en Vélez-Málaga.

    El día 3, en el histórico barrio de la Cruz del Cordero, se conmemora la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos. Durante estos días también se puede visitar la exposición popular de cruces callejeras por el casco antiguo de la ciudad.

    Por otro lado, la Feria de El Trapiche en honor a su patrón, San Isidro Labrador, también se celebra en este mes.

  • JUNIO

    La noche de San Juan en las Playas de Torre del Mar con las tradicionales hogueras, actuaciones y el típico espeto de sardinas de nuestra tierra, además de las Ferias de Triana, Los Puertas.

    Almayate celebra en los últimos días del mes su feria en honor de San Pedro.

  • JULIO

    Tienen lugar las ferias de verano de Caleta de Vélez, Benajarafe y la de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar, además de la Veladilla del Carmen en Vélez-Málaga.

    El día 16, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se celebran procesiones marítimo-terrestres en la barriada de Las Melosas de “Torre del Mar”, Caleta de Vélez, Benajarafe y Almayate.

    El día 26, Santa Ana, en Torre del Mar se procesiona la imagen de la Virgen del Carmen, a la que la acompañan miles de personas venidas de toda la Axarquía. Para esta procesión, también marítimo-terrestre, numerosos barcos engalanados acompañan a la patrona de los marineros. Los actos culminan con un castillo de fuegos artificiales.

  • AGOSTO

    Se celebran las ferias de Lagos y Chilches y una verbena en el núcleo de Los Pepones.

  • SEPTIEMBRE

    En Vélez-Málaga, tiene lugar la Real Feria de San Miguel, cuyos orígenes se remontan al año 1842. Durante la mañana y parte de la tarde la feria se celebra en el centro de la ciudad. Por la noche los actos se trasladan al recinto ferial situado junto a la Avenida Rey Juan Carlos I. Como en sus inicios, en San Miguel también se celebra la feria del ganado.

    En este mismo mes se celebra una verbena en Los Iberos.

  • OCTUBRE

    En este mes tenemos la romería de Nuestra Señora del Rosario de Benajarafe.

  • NOVIEMBRE

    Tiene lugar la festividad de la Patrona de Vélez-Málaga, la Virgen de los Remedios. En este mes se celebra una verbena en Torre del Mar en Honor a San Andrés.

  • DICIEMBRE

    En el último mes del año tenemos el Belén Municipal, verbena de la Ermita Alta de Almayate, y bienvenida al año nuevo en la Plaza de Las Carmelitas de Vélez-Málaga.

    El Belén Viviente de Almayate es un proyecto hoy en día hecho realidad que empezó a ver la luz en Diciembre del año 2002 y que hoy por hoy han disfrutado con sus 5 representaciones un total de más de 4.000 espectadores. Pincha aquí para obtener más información.



  • Ver servicios de Vélez Málaga