Descripción
Comarca: Costa del Sol Occidental
Situación: Limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con la ciudad de Marbella.
Distancia hasta la capital: 83 km

HISTORIA

Estepona ya estaba habitada durante la prehistoria, se han descubierto herramientas de sílex y dólmenes.

Su origen es discutido, se habla del poblado ibérico Salduba, de la comercial fenicia deAstapa (literalmente ciudad del agua) entre otras.

La población se sitia por los romanos cuando se declara fiel a los cartagineses. Lucio Marcio sitia la población y en el año 208 adC se rinde, pasando a formar parte como colonia romana.

En el año 1342 hay un importante combate naval de una treintena de galeras en aguas de Estepona. La flota de Aragón (apoyada por Génova y Castilla se enfrenta con victoria final, después de la derrota de las naves de Alfonso XI en el Estrecho de Gibraltar.

En el siglo XV, durante el dominio musulmán, los habitantes de la villa se niegan a pagar impuestos al Rey Enrique IV que finalmente autoriza una incursión cristiana. Durante 1456 y el siguiente año, se conquista el castillo y el poblado. Con los Reyes Católicos, Juana la Loca la somete bajo dependencia de Marbella hasta la llegada de Felipe V. Alrededor del medio millar de esteponeros reciben entonces, en 1729, la carta de villazgo (se conserva en el ayuntamiento).

Durante el siglo XV hasta el siglo XIX apenas se registra un aumento demográfico. En los dos últimos siglos se estabiliza y empieza a crecer lentamente hasta finales del siglo XX, desde entonces el crecimiento de la población es importante y rápido.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Ruinas del Castillo de San Luis del siglo XVI.
    Se encuentra en Calle Villa (Casco urbano). Estas ruinas son restos del castillo construido por orden de los Reyes Católicos a principios del s. XVI, con el fin de reforzar las murallas de la villa y facilitar su repoblación.

  • Ruinas del Castillo de El Nicio del siglo IX.

  • Torre de la destruida Iglesia de la Fortaleza, la "Torre del reloj" del siglo XV.
    El origen de la Torre es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser Iglesia, con la torre como campanario.
    En el siglo XVIII se añade una cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos.

  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios (S.XVIII). Ocupada de 1725 a 1766 como convento por los padres franciscanos de la Orden Terciaria. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la ley de desamortización.
    En la portada se observa una curiosa mezcla de rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana.

  • Las torres vigía levantadas entre el siglo XV y siglo XVI.

  • Inaugurada en 1972, la plaza de toros, única por su planta asimétrica.

  • Casa señorial del Marqués de Mondéjar, reconstruida unos años atrás.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    La pesca y la agricultura eran las actividades económicas principales. La producción agrícola se comercializaba en gran parte a través de la Cooperativa Agrícola de Estepona, una de las más antiguas de Andalucía.
    Se pueden encontrar producción de toda clase de hortalizas, verduras y, especialmente, limones; sólo últimamente se han implantado los cultivos tropicales, principalmente el aguacate. Las capturas de pesca más habituales son la sardina o el boquerón y la almeja chirla.

    En las dos últimas décadas del siglo XX la industria de mayor peso es el turismo, especialmente el turismo residencial, que ha provocado un elevado crecimiento de habitantes muchos de ellos extranjeros y de la economía local, ayudado por la mejora en infraestructuras.

    A parte de la economía local creada por extranjeros que llegan a este municipio y deciden quedarse a vivir, Estepona también basa su economía en la construcción.
    La construcción es un pilar importante de este municipio, ya que el crecimiento del pueblo ha sido grande y se ha tenido que aumentar el nivel de construcción, llegan a ocupar una gran superficie de terreno que antes era campo.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

  • Sierra Bermeja
    Son numerosas las especies vegetales de interés, entre las que se encuentran varias protegidas, entre ellas algunas en peligro de extinción pinsapo, el ajo de Sierra Bermeja, … etc.

    Por su parte, la fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves que encuentran en las cumbres de Sierra Bermeja inmejorables observatorios, pudiendo observarse más de 220 especies. Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros.

  • Parque Pedregales
    El Parque municipal San Isidro Labrador, conocido popularmente como Los Pedregales es una finca perteneciente al entorno de Sierra Bermeja. Situado en el extremo noroccidental del término es el lugar de peregrinaje de la romería de San Isidro, celebrada el primer fin de semana de mayo a la ermita de San Isidro, construida en 1988.
    Actualmente, el parque cuenta con infraestructuras turísticas tales como complejo rural, señalización, área de acampada, servicios, bar-restaurante, barbacoas, fuentes, parque infantil, aparcamientos, zona para el descanso de caballos, pistas de baile, palomar, lago artificial y un entramado de pistas forestales donde practicar actividades al aire libre.

  • En Estepona podemos encontrar numerosas playas como:

  • Playa de El Cristo
    Playa urbana, algo retirada del centro urbano, Junto a Puerto Deportivo. Arena oscura. Bastantes servicios. Muy concurrida.

  • Playa El Saladillo
    Playa de arena oscura semiurbana. Buenos servicios. Zona de urbanizaciones.

  • Playa de La Rada
    Playa con todo tipo de equipamientos. Accesos para minusválidos. Arena oscura. Afluencia de público destacada.

  • Costa Natura
    Playa Nudista de arena oscura.

  • Estepona también dispone de Palacio de Exposiciones y Congresos, situado en Ctra. Nacional 340, punto km. 156, en el cual se realizan todo tipo de Conciertos, exposiciones, cursos, conferencias, charlas, reuniones, eventos varios...

    RUTAS Y DEPORTES

  • Los Reales de Estepona
    Esta ruta senderista nos conduce a través del pinsapar de los Reales en la sierra de Estepona y nos lleva al pico más alto con 1.449 m sobre el nivel del mar, lo que lo hace más imponentes por su cercanía al mar, desde donde se divisan en días claros África y el peñón de Gibraltar.
    La senda transcurre por una buena vereda que a veces toma una pendiente suficiente para calentar las piernas. La flora que nos acompaña es variada y como exponente principal el pinsapar, un bosque asediado por incendios forestales pasados, que ha logrado sobrevivir y donde podemos encontrar ejemplares de cientos de años, con diámetros de tronco impresionantes y copas muy elevadas, de más de 30 m.

  • En cuanto a la práctica de actividades deportivas en Estepona, cuenta con una amplia oferta. Tanto en invierno como en verano, el término municipal de la localidad se convierte en un nido de posibilidades.
    Jugar al golf puede ser una buena posibilidad durante 365 días al año, ya que el clima de Estepona le posibilita a usted la práctica de este deportetoda la temporada.
    Otra posibilidad se llama Sierra Bermeja, si a usted le gusta el senderismo, o montar en bicicleta, sepa que en Sierra Bermeja usted podrá disfrutar de parajes únicos y paisajes especialmente bellos para la práctica de ambas disciplinas deportivas. No necesita tener una condición física especial, simplemente ganas de disfrutar de la naturaleza. Ojo, el ascenso es hasta los 1.400 metros.
    En verano, por otro lado, a estas posibilidades anteriormente reseñadas le sumamos las actividades acuáticas como el windsurf o la vela, actividades que usted puede desarrollar en múltiples puntos del litoral en el primero de los casos, y en el Puerto Deportivo de Estepona en el segundo de los casos.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Las infraestructuras para llegar a esta ciudad son muy buenas, y usted puede llegar a Estepona por tierra, mar o aire.

  • En coche
    Usted puede llegar a Estepona por la Carretera Nacional 340. Estepona está a 70 kilómetros de Málaga capital. Si viene en vehículo, sepa que Estepona está a tan sólo 20 kilómetros de Marbella y a otros tanto de Manilva. En autobús, desde Málaga puede venir en Portillo. Si viene de Madrid en Daibus y desde Sevilla están Los Amarillos.


  • En tren
    La estación de RENFE de Málaga está a 70 kilómetros y hasta ella llegan trenes de alta velocidad desde Madrid. Además de otras ciudades españolas. Tiene usted también otra estación de tren en Algeciras, a 60 kilómetros de Estepona.


  • En avión
    Usted tiene dos combinaciones posibles, si viene del Reino Unido, o desde Madrid (aún por confirmar) usted puede ir al Aeropuerto de Gibraltar, a 45 kilómetros de Estepona. Lo más común es que usted llegue vía Málaga, el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso se encuentra a 70 kilómetros de Estepona.


  • En barco
    Estepona cuenta con un estupendo Puerto Deportivo preparado para recibir atraques de yates y embarcaciones de una gran variedad. Además, tiene usted a 60 kilómetros el Puerto de Algeciras, con conexiones con Ceuta y Tánger entre otras ciudades.


  • GASTRONOMÍA

    Los típicos platos andaluces con preferencia de productos procedentes de la pesca como las sardinas en espeto, boquerones fritos, algunas salazones o pulpo.
    También, por su actividad agrícola destaca la sopa campera y el queso de cabra. También es típico el gazpacho y el ajoblanco.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • 23 de junio: Se queman los "júas" de San Juan
    La noche del 23 de junio se encuentran en cada barriada del municipio unos muñecos o representaciones de algo importante que haya pasado durante el año. Con estas representaciones se hace un concurso y el que gana el primer premio es el último en quemarse.
    En esa noche se queman los muñecos y hay una fiesta en una de las barriadas, en la que se puede encontrar baile flamenco.

  • Primera semana de julio: feria y fiestas mayores

  • 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
    El 16 de julio se celebra en Estepona una procesión en honor a la Virgen del Carmen, la cual pasea por las calles y el paseo marítimo de Estepona. Pero eso no es todo, casi al final del paseo marítimo la Virgen se adentra en la playa, portada por los pertenecientes a la cofradía.
    Cuando la Virgen entra en la playa, ya hay esperándola innumerables embarcaciones, puesto que la suben en un barco para pasearla por el mar y las demás embarcaciones la escoltan.
    El motivo por el que la Virgen del Carmen se adentra en las aguas de las playas de Estepona, es porque pertenece a la cofradía de los pescadores, es su patrona (y la del pueblo).

  • Entre julio y agosto: feria del libro
    La feria del libro consiste en poner en el paseo marítimo de la localidad, puestos de libros que se venden a menor precio que en otras épocas del año.

  • 15 de agosto: Día del turista y Estepona rock

  • En septiembre: certamen de cine fantástico y de terror, acompañados generalmente por una feria del coleccionismo


  • Ver servicios de Estepona