Descripción
Comarca: Valle del Guadalhorce
Situación: situado en la provincia de Málaga, Andalucía, España entre el Área Metropolitana de Málaga y la comarca del Valle del Guadalhorce, junto a la Costa del Sol.
Distancia hasta la capital: 18 km

HISTORIA

  • Edad Antigua
    Alhaurín de la Torre, estuvo poblada desde la Edad Antígua, siendo los bástulos sus pobladores nativos, el pueblo recibió a los primeros invasores, los libio-fenicios que fundaron factorías en Málaga y Cártama por el año 1000-700 aC. Tras la colonización romana, el municipio estuvo poblado desde la época colonial, en la que existió una aldea romana, llamada Lauro.


  • Edad Media
    En época musulmana bajomedieval existió la , con vecindario de casas y varias torres vigía en el entorno y una mezquita. El Barrio Viejo o Albaicín, es el orígen andalusí del municipio como se conoce hoy en día. El actual trazado urbano nos muestra una realidad salida de la época musulmana, con callejones sin salida y callejuelas.


  • Edad moderna
    La entrada de las tropas cristianas en la comarca, en marzo de 1484, supuso la quema de cultivos y la destrucción parcial de los poblados árabes, al tiempo que sus moradores fueron expulsados. La población aumentó considerablemente, en 1571, debido a colonos cristianos. Tras la conquista cristiana, se configura el centro urbano, al estilo español, teniendo como epicentro la Plaza San Sebastián, donde confluían las calles del municipio: El Barrio Viejo, calle Álamos, el Arroyo Blanquillo (actual Avda. de España), la calle Ermita, la calle Las Chozas (actual calle Real), la calle Caleta y la calle Mesones (actual Juan Carlos I) y la calle El Chorrillo (actual Doctor Fléming).


  • Edad Contemporánea
    Se proyectó el llamado Puente del Rey, único acceso sobre el río Guadalhorce que conectaba a Alhaurín con la capital, construido en madera en 1796. Hasta mediados del siglo XX, fue un paso imprescindible para el suministro de productos agrícolas a Málaga.

    Tras la segunda mitad del siglo XX, la población pasó de ser un pequeño pueblo agrícola a un crecimiento urbano masivo acentuado en la década de 1990 y 2000.


  • PATRIMONIO CULTURAL

  • Arcos de Zapata
    Restos muy bien conservados de los que fue el acueducto de la Fuente del Rey, originario del siglo XVIII, y que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre ubicado en Churriana hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento, debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos.


  • Casa Refugio de Torrijos
    Ruinas de Torrealquería. En el año 1831 el general José María de Torrijos se subleva contra el Absolutismo de Fernando VII. La restitución de la Constitución de 1812 era su objetivo. Fallido el plan, llega a Alhaurín de la Torre en su huida de las tropas reales y se refugia en la finca llamada Hacienda de la Alquería, propiedad del Conde de Mollina (actual Torrealquería). Tras su apresamiento, Torrijos y sus compañeros, fueron fusilados en las playas del Carmen de Málaga. En la actualidad queda una especie de torreón árabe semiderruido.


  • Iglesia Parroquial de San Sebastián
    A petición de la reina Isabel la Católica y en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII, se funda la parroquia de San Sebastián por el Arzobispo de Sevilla en el año 1505 y en el año 1610 se construye la Iglesia Parroquial en la actual Plaza de la Concepción. Años más tarde fue destruida por un terremoto y reconstruida a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico, con planta de cruz latina, tres naves y dos campanarios, aunque la hornacina de Nuestro Padre Jesús es de estilo barroco. El motivo para que se eligiera patrono a San Sebastián se atribuye a la devoción de los Reyes Católicos por el Santo que, dada su probada santidad, eterna juventud y dotes militares resulta ser el más apropiado en tiempos de contiendas y luchas durante la Reconquista.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a la agricultura, en los anteriores siglos destacaba el cultivo de la vid, aunque desde la segunda mitad del siglo XX se ha pasado al cultivo de cítricos (limonero, naranjo, mandarino) como principal cosecha. En la actualidad se cultivan gran cantidad de frutos subtropicales como el aguacate. Las hortalizas son de destacar también, siendo el cultivo en invernadero uno de los que más desarrollo tiene.

    En la actualidad, la construcción es la mayor industria de la urbe debido al boom urbanístico.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

  • Sierra de Jabalcuza
    En este municipio hay que destacar especialmente los espacios verdes, como la Sierra de Jabalcuza, que es la más popular por atravesarla la cañada que unía Alhaurín de la Torre con Torremolinos y la Sierra de Jarapalos. El jarapalo es un arbusto llamado popularmente "emborrachacabras", que ha dado lugar a un topónimo único en España "Jarapalos", señalando el sitio donde más abunda. Lo mismo ocurre con otras especies como el algarrobo, tomillo o romero, existiendo aún hoy los nombres de los lugares donde crecen: El Algarrobal, Los Tomillares, El Romeral.


  • Sierra de Cártama
    a sierra de Cártama está formada por dos pequeñas sierras, Espartales con 400 metros y Llana con una altitud de 405 metros. Las tierras de Alhaurín de la Torre están divididas en numerosas y frondosas huertas, donde encontramos plantaciones de naranjos y limoneros, que se alternan en las laderas de la Sierra de Cártama con cultivos de especies subtropicales y flores ornamentales.


  • Valle del Guadalhorce
    El río Guadalhorce forma el valle más importante de la provincia de Málaga y recoge las aguas de la comarca de Antequera. A su alrededor se forman multitud de huertas, campos de olivo y secanos que llevan asociados asentamientos de casas de labranza y caseríos. El paisaje de la huerta se extiende hacia las cumbres de las montañas, formando bancales.


  • DEPORTES

    En cuanto a los deportes que se practican en esta zona, destaca el Triatlón donde ha obtenido muy buenos resultados a nivel regional y autonómico y que posee una escuela de Atletismo para Triatlón. También destaca el Fútbol debido al ascenso directo en la Temporada 2004/05 a la Tercera División Española del Alhaurín de la Torre Club de Fútbol y la inauguración del Nuevo Estadio Municipal "Los Manantiales".

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • 20 de Enero
    Nuestro pueblo se engalana para festejar el día de su patrón de invierno, San Sebastián. Esta fiesta se prolonga durante tres días. Dependiendo de su ubicación en la semana y durante éstos se suceden actos folklóricos y culturales en honor al patrón, invitando a todos los asistentes a disfrutar del ambiente: conciertos celebrados por la Banda Municipal de Música, representaciones de bailes regionales por verdiales,...etc


  • Semana Santa
    Revive cada año un singularísima "rivalidad" entre las dos únicas cofradías locales: la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores - los Moraos- y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad - los Verdes-.

  • 24 de Junio, y durante tres fines de semana seguidos, se celebran las Fiestas Mayores de San Juan Bautista, patrón de verano. En el fin de semana anterior a San juan se celebra el Festival Flamenco "Torre del Cante", de gran prestigio y arraigo en nuestra región, que año tras año cuenta con grandes figuras del mundo del cante y baile flamenco.


  • Ver servicios de Alhaurín de la Torre