Descripción
Comarca: Costa del Sol
Situación: Limita con las localidades de Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín.
Distancia hasta la capital: 30 km

HISTORIA

Fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la Muralla.

Fenicios y griegos pasaron por aquí ante las noticias que tenían de la riqueza y variedad de las minas existentes en esta zona.

Los romanos la llamaron Tamisay mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz.

Fue conquistada por los musulmanes después de la toma de Málaga, por el año 714, que permitieron que sus habitantes mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas.

Un acontecimiento histórico importante ocurrió el 2 de diciembre de 1831 en la playa conocida por El Charcón. Allí desembarcó el general Torrijos junto a 52 hombres. Atravesaron Mijas, coronaron la sierra y fueron a refugiarse a un caserón de la Alquería de Alhaurín de la Torre, propiedad del conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por las tropas del gobernador militar González Moreno, fueron apresados pocas horas después.

Torrijos y sus compañeros fueron fusilados en las playas de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.

PATRIMONIO CULTURAL

Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burro-taxis, hay varios monumentos interesantes para conocer, como la minúscula Plaza de Toros, de forma irregular.

El pueblo cuenta con dos iglesias de estilo mudéjar y el interesante santuario de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo.

La iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida por los musulmanes en el 836, siendo convertida en templo cristiano tras la conquista, cuando se le añadió, en 1510, una torre de estilo mozárabe.

Desde casi cualquier punto del pueblo se puede ver la blanca ermita del Puerto, situada a un nivel algo más alto, hasta la cual llegan los burro-taxis.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

Tradicionalmente, Mijas vivió de dos actividades: la agricultura y la pesca, además de algunas explotaciones ganaderas y de la extracción de minerales, que, desde tiempos remotos, fue uno de los puntos fuertes de su economía.

En el pasado, el campo de Mijas tuvo en las viñas una riqueza tan importante que contribuyó, a la fama ganada por la provincia como exportadora de uvas pasas y vinos.

La población del campo superaba tradicionalmente a la de la villa y no sólo se dedicaba a atender los viñedos, sino también a regar los abundantes huertos en los que se cultivaban alubias, patatas tempranas y boniatos, junto a las higueras y los algarrobos.

En las tierras de regadío algunos cítricos y maíz se sumaban al boniato y a la patata, manteniéndose la agricultura hasta la llegada del turismo.

La ganadería tuvo alguna importancia a finales del siglo XV y comienzos del XVI, aunque posteriormente su peso fue escaso, al igual que la pesca.

Históricamente, una actividad que tuvo su importancia en la localidad de Mijas fue la fabricación de papel, ya que en 1744 existían en la zona un buen número de molinos situados en la llamada por entonces Ribera de los Molinos de la antigua Osunilla. La materia prima se traía de Málaga, el llamado «papelillo viejo», junto a los «chancos» desechados, es decir, las alpargatas de esparto o cáñamo y, si éstas escaseaban, la raíz del torvisco, mata muy abundante en la zona y rica en fibra.

SIERRAS Y PARQUES NATURALES

Sierra de Mijas
Mijas extiende sus tierras desde la sierra del mismo nombre, en el Cordón Montañoso Litoral, hasta el mar a través de un movido paisaje de lomas, cerros y ondulaciones.

La sierra ofrece un panorama muy abrupto, pero suavizado en parte por la presencia de pinares, que embellecen aún más estos parajes y realzan la presencia de Mijas, que aparece en lo alto como atalaya blanca, vigía del mar y señora de la sierra.

La Sierra de Mijas, perteneciente al conjunto Penibético y siendo su cota más alta el Pico Mijas, con 1.150 metros, nos ofrece el disfrutar de bellas vistas panorámicas y de un armonioso paseo por un paraje natural.

Lo más característico de su morfología son sus pronunciadas cañadas, escasas de agua y con interesantes cuevas, debido al carácter calizo de su roca.

El relieve montañoso de este entorno, hace de Mijas un maravilloso lugar para realizar todo tipo de actividades en la Naturaleza.
Mijas es atravesada por dos ríos, Las Pasadas y El Ojén, que se unen para formar el río Fuengirola, desembocando prácticamente en el límite entre los dos municipios.

RUTAS Y DEPORTES

El éxito del deporte local se basa en el esfuerzo de los deportistas y las numerosas instalaciones de primer nivel con las que cuentan.
Instalaciones de primer nivel, técnicos cualificados y amplia variedad de especialidades:

  • Deportes para jóvenes
    Deportes que se pueden practicar en instalaciones municipales: Aerobic, Bádminton, Natación, Danza Jazz, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Judo, Kárate, Patinaje, Escuela de Espalda, Gimnasia de Musculación, Actividad Física para la 3ª Edad, Thai-Chi, Tenis de Mesa, Tenis, Tonificación Muscular, Triatlón, Natación Máster, Juegos deportivos para niños.

  • Deportes para adultos
    El Patronato de Deportes ofrece dos especialidades claramente orientadas a la mejora de la salud: la Escuela de Espalda y Natación y Salud, ambas con ejercicios diseñados por médicos y supervisados por monitores con experiencia en esta rama deportiva.

  • En cuanto a las rutas, podemos encontrar:

  • Mijas Pueblo
    Le invitamos a recorrer el casco antiguo y los lugares de más interés del municipio.
    Presenta una fisonomía típica de la época árabe, se extiende a través de la ladera de la sierra, con sus casas blancas en vivo contraste con el verde de los pinos ofreciendo una bonita estampa de las más bellas de la costa.

  • Ruta del Refugio
    Desde esta ruta podemos divisar a vista de pájaro toda la zona costera de Mijas. La cota de altura se mantiene en los 600 metros.

    Descendiendo desde el aparcamiento del “Mirador de Mijas” y aproximadamente a unos 100 metros a la izquierda, se encuentra un muro de piedra con el sendero de acceso a la "Ermita del Calvario", construida en 1710 y utilizada antiguamente como retiro espiritual de los monjes Carmelitas. Esta ruta de acceso está señalizada con hitos de piedra y cruces de hierro.

  • Ascensión a Puerto de Málaga
    Desde el aparcamiento del "Mirador de Mijas", junto a la carretera de circunvalación de Mijas Pueblo, partimos descendiendo por la misma y a unos 100 metros aproximadamente a nuestra izquierda, nos encontramos un muro de piedra y un sendero que se abre paso por la sierra y que asciende hasta la Ermita del Calvario. Una vez en la Ermita y mirando hacia ésta, seguiremos un sendero situado a nuestra izquierda, que comienza ascendiendo y rodea la falda del monte hasta llegar a un cruce significativo, con la ruta azul a nuestra derecha y la ruta roja de frente..


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Mijas, como saben, es uno de los municipios que hoy en día sigue un plan de desarrollo urbanístico impresionante debido a su liderazgo en el mundo turístico y turismo residencial.
    Se han remodelado decenas de calles, renovando infraestructuras, esas que nos se ven, que están bajo nuestros pies pero de las que depende el buen funcionamiento de un pueblo, de un barrio. Se mejoran el alumbrado, las comunicaciones y se abren nuevas zonas verdes y también espacios de recreo, como los recintos feriales, plazas y parques.

    El esfuerzo es muy amplio, como amplio es el municipio; combinamos la atención a zonas rurales y áreas residenciales con los trabajos que realizamos en los núcleos urbanos. Además se tiene en cuenta el crecimiento que experimenta Mijas, anticipándonos a las necesidades futuras de los vecinos.

    Desde las grandes obras, hasta esos pequeños detalles que hacen la vida más fácil en nuestras calles, mejoramos para nuestros vecinos y para quienes nos visitan.

    GASTRONOMÍA

    En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, la cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran variedad de sopas. Podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como los buñuelos y los hornazos, todos ellos heredados de la época árabe.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Junio:
    - Semana Cultural
    - 1ª quincena de Junio: Feria (Lagunas)

  • Julio:
    - Muestra de cine español
    - Feria (Cala)
    - 2ªquincena de Julio:Festival nacional de baile

  • Julio / Agosto:
    Festivales flamenco

  • Agosto:
    - Certamen nacional de teatro
    - Noche de jazz
    - Playa pop

  • 1ª quincena de Septiembre:
    Feria de la Virgen de la Peña

  • Octubre:
    Ciclo musical: otoño

  • Final de Octubre:
    Romería de Santa Teresa

  • Diciembre:
    Certamen de pastorales

  • Ver servicios de Mijas