Descripción
Comarca: Costa del Sol
Situación: Limita con Málaga, Benalmádena, el Mar Mediterráneo y Alhaurín de la Torre.
Distancia hasta la capital: 18 km

HISTORIA

  • Los Romanos
    Los fenicios fundaron una ciudad llamada Saduce, que tuvo gran influencia en el Mediterráneo como puerto fluvial, pero de cuya existencia apenas quedan restos.

    No fueron grandes aventureros los griegos, de los que no tenemos indicios en nuestra costa, aunque sí de los romanos, que hace 2.000 años construyeron una calzada de varios metros de ancho que unía Gades (Cádiz) con Malaka (Málaga) y que atravesaba Torremolinos de punta a punta, llegando casi a la playa en la zona de Playamar.


  • Los árabes
    Hacia el año 1.300 la Dinastía Musulmana de Los Nazaríes, que reinó en Málaga desde el Siglo XIII al XV, construyó la Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel, conocida ya en las Ordenanzas de 1.497 como "Torre de los Molinos". La Torre tiene 12 metros de altura, fabricada de adobe de tierra, y estaba compuesta de dos plantas con ventanas vigilantes al mar y una terraza. Se entra a ella por una escalera que sale del antiguo Molino del Rosario.


  • El primer vecino
    Dicen los Archivos de la Catedral de Málaga que el día 5 de Mayo de 1.503, el guarda de la torre situada en el Término de Torremolinos "que se dixo por nombre Alonso Martín", avisaba al Señor Corregidor de que había avistado cinco naves moras metidas en alta mar, por lo que éste puso en alerta las tropas y se acudió para evitar el peligro.

    Fue este guarda, Alonso Martín, la primera persona de la que se tienen indicios en documento público como vecino de este lugar. Su paga ascendía a 25 maravedíes diarios, oficio que le prohibía tener perros, ni lirón, ni caña de pescar...etc.


  • Su nombre procede de las palabras "Torre" y "Molinos", ya que antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente se conservan muy pocos, mal conservados, y la torre, es utilizada como decoración para un restaurante. Su primera aparición ocurre en el mapa del Marqués de la Ensenada de 1748. Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol. Se unió a la capital en 1924 por problemas económicos hasta el 27 de septiembre de 1988, que se segrega del municipio de Málaga.


  • PATRIMONIO CULTURAL

    Entre los monumentos destacados de esta localidad se encuentran:
  • La Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neoclásico.

  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen, situada en el Barrio de la Carihuela.

  • La Casa de los Navajas, edificio construido en el siglo XIX siguiendo el estilo neomudéjar.

  • La Torre de Pimentel, símbolo del municipio que, de origen árabe, se encuentra al final de la calle San Miguel.

  • El Molino de Inca, el único que se conserva de ese conjunto que existió y dio nombre al municipio y junto al cual hay hoy un magnífico jardín botánico.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Torremolinos, al ser un pueblo costero, la actividad económica principal es el turismo. Con más de 6 km de playa en su litoral, cada año en la época de verano sus hoteles tienen aforo completo, debido a la gran calidad de sus playas y del buen clima.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    Torremolinos cuenta con un gran "pulmón verde" que es la zona de Los Pinares, rodeado por un cinturón natural representado por la Sierra. Destacan los pinos, algarrobos y encinas, hay manantiales, fuentes, una gran zona de recreo donde practicar diversos deportes al aire libre y tres rutas principales de senderismo con secundarias señalizadas a lo largo de todo el trayecto, con un recorrido medio de 6 km. y dificultad media/baja.

    Asimismo, se está finalizando la construcción del Complejo "Cañada del Lobo" en la Sierra, que consta de un Aula de Naturaleza con especies autóctonas y material educativo; un Refugio Albergue y una torre de vigilancia.

    Todo esto nos permitirá vivir intensas jornadas en contacto con la Naturaleza y disfrutar de las impresionantes vistas que o nuestra sierra.

    DEPORTES

    Torremolinos es hoy en día un auténtico paraíso para los amantes del deporte. A sus inmejorables condiciones naturales para la práctica de las diferentes modalidades náuticas, Torremolinos ha sumado en los últimos años la dotación de unas modernas instalaciones que permiten al municipio disponer de una oferta deportiva sin parangón en otra localidad turística, convirtiéndose de un tiempo a esta parte en destino habitual de equipos de élite, que eligen el municipio como escenario idóneo para su preparación de cara a las más prestigiosas competiciones.

  • Estadio PoIideportivo Municipal "Ciudad de Torremolinos"
    La pista de atletismo forma parte del Complejo Deportivo de Torre-molinos; se encuentra inmersa en un bosque de pinares, en el cual pueden realizarse trabajos de preparación complementaria a los entrenamientos en pista.


  • La piscina Olímpica cubierta "Virgen del Carmen"
    Se encuentra ubicada en el corazón del complejo deportivo y cuenta con últimos avances en arquitectura deportiva.Sus 50 m. de longitud, 21 de anchura, 2 metros de profundidad mínima y unas gradas con capacidad para 800 personas, la convierten en la única de sus características de la Costa del Sol y una de mejores de España, haciéndola apta para la celebración de condiciones de alto nivel de natación, waterpolo, natación sincronizada y, por supuesto, para el entrenamiento de nadadores de élite.


  • Palacio San Miguel
    Situado dentro de la nueva ciudad deportiva de Torremolinos, de fácil acceso y amplia zona de aparcamientos. Fue inaugurado el 1 de febrero de 1997. Es una instalación moderna que incuye, además de amplia zona de servicio, un gimnasio con máquinas de última generación para el trabajo tanto de equipos como de atletas de alto nivel.


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

  • Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol
    Con una concepción moderna y vanguardista, se encuentra a diez minutos del Aeropuerto Internacional de Málaga. Cuenta con 22 salas divididas en tres auditorios, trece salas de comisiones y seis salas de juntas. Un hall de exposiciones de 6.000 m2 en dos plantas, con acceso directo a cada una desde el exterior, al confluyen las salas de reuniones.

    Cuenta también con 80 despachos de delegados, completamente equipados, un restaurante, cafetería, 600 plazas de aparcamientos gratuitos para coches autocares, 18.000 m2 de jardines y todos los medios audiovisuales y servicios complementarios.


  • Auditorium Municipal "Principe de Asturias"
    Situado dentro del complejo lúdico-deportivo-recreativo del municipio, uno de los más grandes de Andalucía con más de 200.000 m2, el Auditórium Municipal "Príncipe de Asturias" tiene una capacidad para 1.790 personas sentadas, 5.668 de pie y 1.700 en banquetes de Gala. Está preparado con equipamiento de sonido y luces para todo tipo de conciertos de música, ballet, obras de teatro, y toda clase de eventos populares y culturales. Siete camerinos, con una superficie de 197m2 y tres almacenes.


  • FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Feria y fiestas de San Miguel, patrón de la villa, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre.


  • Romería de San Miguel, domingo anterior a la festividad del Santo.


  • Feria del Carmen, La Carihuela, 16 de Julio, procesión de la Virgen.


  • El día del Pescaíto, primer jueves de Junio.

  • El día del Turismo, primer jueves de septiembre, degustación de paella, y espectáculo ecuestre en el Ranchito.

  • Ver servicios de Torremolinos