Descripción
Comarca: Costa del Sol
Situación: Situado en la vega que le da nombre, Vega de San Pedro Alcántara, en el término Municipal de Marbella
Distancia hasta la capital: 60 km

HISTORIA

Aunque la historia de San Pedro Alcántara es algo reciente (casi siglo y medio desde que el Marqués del Duero fundara la Colonia), subsisten testimonios históricos de un pasado más lejano, como Las Bóvedas, edificación romana del siglo III en ruinas.

El origen de San Pedro Alcántara se debe al General Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer Marqués del Duero, quien amparándose en la Ley sobre Repoblación de Tierras establecida en España en el año 1855, crea cinco años más tarde, la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara.

La construcción de pequeñas presas permitieron poner en marcha un sistema de regadíos que permitió introducir nuevas formas de cultivo intensivo en una extensión aproximada de 10.000 hectáreas, previamente roturada y desecada.

Al mismo tiempo, se importan de los Estados Unidos y Gran Bretaña las últimas novedades técnicas en maquinaria agrícola.

La mano de obra a emplear debía tener experiencia agrícola por lo que el Marqués reclutó colonos y jornaleros en pueblos litorales de Granada y Almería, y en Valencia y Murcia. Se les ofrecieron unas condiciones atractivas y progresivas para la época: vivienda, huerto común familiar de autoconsumo y economato.

El proyecto se remata con la creación de una Escuela de Capacitación Agraria (también llamada Escuela de Capataces), o Granja-Modelo, que debía proporcionar especialistas y capataces para impulsar el desarrollo de la colonia. Una magnífica idea que no llegó a realizarse completamente.
Una Zantigua calzada romana era el único medio de comunicación terrestre, por lo que se mandó construir una red de carriles de calidad, algunos de ellos todavía utilizados hoy.

La segunda vía de comunicación era el mar, a través del cual se realizaba el abastecimiento de simientes y otras necesidades del cultivo y el envío a Málaga de la caña de azúcar.

La imposibilidad de hacer frente a los fuertes intereses de los prestamos contraídos obligan al Marqués y después a su hija, a vender la colonia en 1874.

PATRIMONIO CULTURAL

  • La Basílica de la Vega

    La Basílica de Vega del Mar (o de Mar ) es la basílica de una necrópolis, que se extendía extramuros y la circundaba.

    Edificada en el último tercio del siglo IV, contiene enterramientos de entonces hasta el siglo VII.

    Es de planta rectangular, con tres naves separadas por pilares de piedra. Existen dos ábsides semicirculares en ambas cabeceras de la nave central: uno, el del sector noroeste albergaría el ábside principal, dos recintos pequeños que debieron destinarse a sacristía y baptistería.

    La basílica, que contiene un centenar de sepulturas, está construida con grandes cantos rodados unidos con mortero de cal, y ladrillos en las jambas de las puertas. El techo con vigas de madera y tejas planas.


  • La Torre de las Bóvedas

    Su nombre procede de su ubicación junto a las termas romanas del mismo nombre, de las que la separa unos 50 metros.

    Es una de las torres-vigía que existían a lo largo de nuestra costa y que formaban parte del sistema defensivo de la misma, construida para utilizar armas de fuego en la playa.

    Es de forma troncocónica, pero con muros menos inclinados que soportan un terrado amplio, tal vez para el uso de artillería pesada.

    La construcción se realizó a base de mampostería sin empleo de ladrillo. Tiene una altura de 13 metros y una base de 8,30 metros de diámetro.


  • El Trapiche de Guadaiza

    Esla primera construcción industrial de San Pedro Alcántara, anterior al Marqués del Duero. Era una fábrica de azúcar incluida en el cortijo que formaba parte de las tierras adquiridas por el Marqués para formar la colonia, en 1857.


  • Los Colonos o El principio

    Al principio, se construyeron 12 casas dispersas por la vega.

    Más tarde se van agrupando por seguridad y el proyecto diseñado por el Marqués del Duero se formaliza en un núcleo urbano con una plaza como centro del mismo. En el lateral oeste, una iglesia, en el lado norte se ubican la Villa de San Luis y la Casa-Administración y en el del Sur Cuartel de la Guardia Civil y la Fonda.

    Dicho centro urbano lo forman 146 casas distribuidas en tres calles paralelas orientadas Norte-Sur, (de futuro nombre La Gasca, Marqués del Duero y Pizarro) y varias transversales, siendo la más importante, por lindar con la plaza, llamada Revilla.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Centro de atracción del turismo internacional a causa principalmente de su clima benigno, sus infraestructuras, su cualificada dotación de establecimientos de industria hotelera. Ha adoptado un estilo turístico basado en las exigencias de visitantes y residentes temporales de medio a alto poder económico europeos.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

    La primera playa concurrida que encontramos es la de San Pedro de Alcántara. Es una playa urbana, con buenos servicios de chiringuitos y de duchas además de aparcamiento. Es de arena oscura aunque también tiene roca.

    La Playa del Cortijo Blanco es, de las que llevamos, la que menos aconsejamos, es de piedras, y los intentos por crear bancos de arena han caído en saco roto nunca mejor dicho. Es un lugar bonito para pasear, pero no para bañarse, es la última Playa de San Pedro de Alcántara, yendo de oeste a este.

    RUTAS Y DEPORTES

    Una buena opción, si te gusta probar experiencias nuevas te ofrece Cableski, se trata de una nueva modalidad de esquí acuático que resulta más fácil de practicar, sobretodo para los no iniciados.

    El cambio estriba en que ya no se utiliza una lancha a motor, sino que cada persona se sujeta a un cable, que ayuda a mantener el equilibrio y este a su vez va conectado a una plataforma. Este tipo de actividad suele ser elegida en su mayoría por jóvenes con ganas de pasar unas vacaciones distintas a las tradicionales.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Por la carretera N-340, Autovía Costa del Sol, bien por Málaga o Cádiz, y por Sevilla - Ronda la Comarcal 339, y por la nueva Autopista Costa del Sol, de momento, hacia Estepona y Torremolinos.

    Los puertos marítimos más cercanos son los de Málaga y Algeciras, ambos a unos 65 Km. Los puertos deportivos más cercanos son el de Marbella y Puerto Banús, estando este último solo a 2 km.

    Por aire los aeropuertos de Málaga y Gibraltar a solo 60 km de distancia en carretera.

    Por ferrocarril las estaciones de Málaga y Algeciras a 65 km., y la de Ronda a 45 km.

    Existen un magnifico servicio diario de autobuses a las principales capitales y ciudades de nuestra geografía.

    GASTRONOMÍA

    Exquisita cocina mediterránea, con platos ligeros, donde se destacan las ensaladas como primer plato rodeado de uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

    Vinos de primer nivel mundial.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

    Sus fiestas patronales tienen lugar en octubre, siendo su día grande el 19 de octubre, día de su patrón, San Pedro de Alcántara.

    Ver servicios de San Pedro de Alcántara