Descripción
Comarca: Costa del Sol Occidental
Situación: Linda con los municipios de Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Mijas y Fuengirola; y con el Mar Mediterráneo al Sur.
Distancia hasta la capital: 22 km

HISTORIA

Hay constancia de presencia humana desde finales del Paleolítico Superior, como atestiguan las pinturas rupestres y los utensilios encontrados en la Cueva del Toro, de Los Botijos y de La Zorrera.

Ya los fenicios pasaron por la costa malacitana como también hay ruinas de factorías de salazón de la época de dominación romana. La villa de Benalmádena fue fundada durante el período de la invasión musulmana de la Península Ibérica. Parece ser fue fundada junto a un yacimiento minero, y de aquí se cree que deriva su toponimia en árabe. Durante los últimos momentos de la Reconquista formaba parte del reino nazarí de Granada, hasta que fuera incorporada a la Corona de Castilla en el año 1456 de la mano del rey Enrique IV.

El municipio se encuentra en continuo crecimiento, al igual que toda la Costa del Sol, desde el comienzo de la actividad turística en los años sesenta del siglo XX.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Castillo Bil Bil

    Es una construcción de estilo árabe, de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí, las fuentes, herencia de la cultura musulmana flanquean el castillo, y desde el exterior se puede disfrutar de unas magnificas vistas de las playas de Benalmádena.

    En él, el Ayuntamiento organiza exposiciones, conferencias, conciertos, diversas actividades culturales y Bodas civiles (solo los sábados).

    La construcción del edificio data de los años 30 por encargo del matrimonio León y Fernanda Hermann. El arquitecto malagueño Enrique Atencia es el encargado del proyecto y construcción. Las negociaciones culminan con la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento de Benalmádena para destinarlo a Centro Cultural.


  • Castillo de Colomares

    Situado en un paraje rodeado de una flora exuberante y a corta distancia del Jardín de las Águilas, donde el continuo vuelo de aves rapaces presta al paisaje un ambiente todavía más medieval, se alza esta impresionante instalación, donde la imaginación de su constructor, ha reunido lo más característico de los castillos importante del mundo, para con esa mezcolanza llevar a cabo esta obra de verdadera belleza.

    Está situado en la carretera de Benalmádena Pueblo a la Costa, y su visita es recomendable por su curiosidad, así como porque al mismo tiempo se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen la aves rapaces en el vecino parque ornitológico.


  • Escultura La Niña de Benalmádena

    Situada en la Plaza de España, una de las más antiguas del municipio, lugar donde se originó el casco urbano de Arroyo de la Miel.

    La Niña de Benalmádena, realizada por Jaime Pimentel, es una escultura de bronce situada en el interior de una fuente y representa a una niña que ofrece agua en una concha. Es uno de los símbolos del municipio.



  • Estupa de la Iluminación

    Monumento budista para la paz,la prosperidad, la armonía del mundo, y un lugar para la meditación. Inaugurada el 5 de octubre de 2005 gracias a los deseos del gran maestro budista de los Himalayas, Lopon Tsechu Rinpoche. De acuerdo con las enseñanzas budistas, hay ocho tipos diferentes de estupas tibetanas. Cada una de ellas representa un evento importante en la vida del Buda Sakyamuni.

    La estupa de la Iluminación simboliza la iluminación del Buda, la naturaleza de una mente totalmente despierta. Los frescos de las paredes de la sala de meditación representan la vida de este histórico buda y han sido realizados por artistas del Nepal.


  • Torres Vigías

    Bordeando la línea de costa se encuentran tres torres vigías, Torre Bermeja, Torre Quebrada y Torre Muelle. La Torre Vigía de Torre Bermeja es mencionada por los cristianos desde los primeros momentos, por lo que es segura su adscripción musulmana, aunque presenta reparaciones y añadidos de los siglos XVI y posteriores, destacándose la doble imposta de coronación e el revellín de la base.

    La Torre Bermeja debe su nombre al color rojo del terreno sobre el que está construida, en la entrada del puerto Deportivo de Benalmádena, conocido antes como “Punta Saltillo”


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    La dominación musulmana fue una época de esplendor. La riqueza de las canteras y las minas, junto con las mejoras de la agricultura, producen un auge que no se conocerá de nuevo hasta el siglo XVIII.

    En el siglo XVIII da un giro. La implantación de la fábrica de papel atrae nueva población y mejora la economía de la zona.

    En siglo XIX los cultivos de vid pasan a ser la primera fuente de ingreso para la población. A finales de siglo una plaga de filoxera destruye todas las plantaciones, iniciándose un periodo de pobreza que durará hasta mediados del siglo XX.

    La llegada del turismo proporciona a Benalmádena el empuje que necesita para sanear su economía. Los promotores turísticos comienzan a comprar terrenos para la construcción de hoteles, y se mejoran las comunicaciones, las infraestructuras y los servicios, convirtiendo a Benalmádena en uno de los centros turísticos más importantes del sur de España.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

    Playas

    Todo el litoral de Benalmádena se encuentra salpicado por hermosas playas. Entre todas destacamos la Playa de Arroyo de la Miel, la Playa de Bil Bil y la Playa de Malapesquera, que cuentan con todos los servicios necesarios y están galardonadas con la Bandera Azul.

    Benalmádena posee encantadores sitios y parajes en los que perderse para disfrutar de la naturaleza y la fauna.

    Entre estos sitios destacamos las distintas cuevas y espacios naturales que existen en el municipio, como La Cueva de la Alquibla; el Jardín del Cactus; la Cueva de la Zorrera; la Cueva de los Botijos; la Cueva del Toro; el jardín de las Águilas; los parques de la naturaleza Selwo Marina así como el acuario Sea Life; el Parque de la Paloma y el Parque de los árboles, las distintas rutas de Senderismo con las que cuenta el municipio y la Playa de Benalnatura, la única playa nudista que tiene Benalmádena y que está integrada en la Playa de las Viborillas.

    Además de estos lugares reseñados anteriormente, destacamos también la Reserva Natural de la Costa, una iniciativa dirigida a mantener los encantos naturales y protegerlos del urbanismo creciente que ha dilapidado buena parte de los valores ecológicos de la Costa del Sol.

    El Monte Calamorro, de casi 800 metros de altura, es el auténtico emblema de Arroyo de la Miel, y un lugar ideal para la práctica del senderismo. En él destacamos el Jardín de las Águilas anteriormente reseñado, y al que sólo se puede llegar vía teleférico, y el área de recreo de su cumbre, a 1.000 metros de altura.

    Así las cosas, las posibilidades para usted de disfrutar de la naturaleza en Benalmádena son amplias, sólo tiene que perderse por uno de sus senderos, o ir a alguno de los parques temáticos de la naturaleza con los que cuenta el municipio.

    RUTAS Y DEPORTES

    Benalmádena está ubicada en la conocida como Costa del Golf, por lo que usted tiene a menos de 30 minutos en coche más de una treintena de campos de Golf a los que ir a disfrutar de este deporte.

    Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Marbella, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Málaga… son municipios y ciudades en los que usted puede practicar el golf y no distan más de 30 o 40 kilómetros de Benalmádena. Practicar este deporte en la Costa del Sol, o la Costa del Golf es una posibilidad para cualquiera.

    Por otro lado, no todo es golf, también usted puede hacer paseos por la playa, puede montar a caballo o jugar al tenis o al Paddel tenis en algunos de los centros con los que cuenta el municipio.

    Por si todo lo anteriormente reseñado le parece poco, sepa usted que en Puerto Marina puede hacer diversas actividades náuticas, usted puede bucear, puede navegar a vela, practicar windsurf o kitesurf si las condiciones son idóneas o incluso disfrutar de un agradable paseo por la costa para ver cetáceos o simplemente para disfrutar del mar.

    Pero al hablar de deporte en Benalmádena no podemos olvidar uno en particular, el senderismo, ya que la práctica de rutas senderística por los entornos naturales de Benalmádena. El Monte Calamorro es un lugar perfecto para la práctica de este deporte.

    Destacamos el Sendero de los Leñadores, el Sendero de los Cazadores o la Ruta de la Mina de Trinidad. Todas ellas le enseñarán el tesoro que en sus paisajes esconde Benalmádena.

    Se trata de una ruta que recorre la Sierra de Mijas, comienza en Mijas Pueblo y termina en el pico de la Sierra. Es una ruta de dificultad media que tiene tramos difíciles en su tramo final. La duración de la misma es de unas dos horas.

    El tramo es de salida de Mijas Pueblo, dirección Benalmádena, y pasaremos por un camino que bordea una mina. Posteriormente iniciaremos un ascenso que nos llevará al Pico de Mendoza, de 1.103 metros de altura, y por último, llegaremos al Pico Mijas, de 1.130 metros de altitud. Las vistas de la Costa del Sol son impresionantes desde aquí.

    Por otro lado, en Benalmádena, no podemos olvidar la importancia que desde las instancias municipales se le ha dado a su entorno, es por ello que desde 1998 existen varias rutas que usted puede hacer en el Monte Calamorro. Esas rutas han sido ampliadas desde entonces –en 1998 sólo habían 6 kilómetros de senderos en el municipio- hasta alcanzar los 45 kilómetros actuales con los que cuenta Benalmádena para la práctica del senderismo.

    Aconsejamos el Sendero de la Mina de Trinidad, de 5 kilómetros y dos horas y media aproximadamente de duración; el Sendero de los Cazadores, en el Cerro del Moro, en el que invertirá poco más de dos horas en cubrir sus 6 kilómetros y el Sendero de los Leñadores, en el que recorrerá la cara este de Monte Calamorro, tres kilómetros que se cubren en aproximadamente una hora y media.

    Además de los anteriormente reseñados, sepa usted que se encontrará con otros senderos, tales como el Sendero de los Muertos, consistente en una ascensión al Puerto de las Ovejas, con un recorrido de 5 kilómetros que se recorren en 1 hora y media; el Sendero del Quejijal, de cinco kilómetros y en el que se invierten unas tres horas y el Sendero del Tajo de la Sabia, muy similar al Sendero del Quejigal en el primer kilómetro y medio, pero diferente en el resto. El Sendero del Tajo de la Sabia son 5 kilómetros en los que invertiremos poco más de dos horas, no es excesivamente difícil.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Benalmádena está perfectamente comunicada con la Costa del Sol a través de la Carretera nacional 340 y a través de la Autopista de peaje AP 7. La Autovía del Mediterráneo es la mejor fórmula para llegar en vehículo o en autocar a Benalmádena.

    Por otro lado, Benalmádena también está perfectamente comunicada vía férrea con Málaga a través del cercanías. A través de Málaga usted podrá optar a ir a cualquier sitio de España y del extranjero a través de trasbordos en Madrid o en Barcelona. El cercanía de Benalmádena está conectado a Torremolinos, Fuengirola y Málaga.

    Dejamos atrás los medios terrestres y nos adentramos en los medios de mar y aire que ofrecen la posibilidad de traerle hasta aquí para que usted pueda disfrutar de sus vacaciones en Benalmádena.

    Por mar, usted puede venir vía Puerto Marina o lo que es lo mismo, el Puerto Deportivo de Benalmádena. Estamos ante un Puerto con 1.100 atraques preparados para absorber barcos de hasta 35 metros de eslora y no más de 4 de calado. Consulte antes de entrar aquí con la Torre de Control del Puerto.

    Por otro lado, usted puede venir a Benalmádena también vía aérea. A 20 minutos de Benalmádena se sitúa el Aeropuerto Internacional de Málaga Pablo Ruiz Picasso, hasta donde diariamente llegan vuelos nacionales e internacionales.

    Tiene, además, excelentes conexiones, ya que está a 20 minutos del aeropuerto de Málaga y posee conexión directa de ferrocarril con la capital de la provincia, Málaga.

    GASTRONOMÍA

    La cocina autóctona, al margen de las corrientes y creaciones internacionales que se ofrecen por doquier en los tres núcleos, está formada por platos como la cazuela cachorreña, las migas con leche y, sobre todo, el " pescaito " frito, sopa de mariscos, espetones de sardinas, dorada a la sal, fritura variada, gazpacho, paella, ensalada de pulpo, pescados a la sal, fritos y guisos, gallo y urta y carnes varias.
    Vinos de Andalucía y postres como, el tocino de cielo, arroz con leche, tartas varias, roscos y quesos.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

    Sobre las fiestas de Benalmádena, debemos destacar dos tipos de eventos, las fiestas nacionales o regionales y las fiestas locales. Cada área de Benalmádena tiene sus propias fiestas locales.

  • Fiestas nacionales

    Debemos destacar la Semana Santa, que en Benalmádena, al igual que en el resto de Andalucía, se viven con mucho fervor, estas fiestas se celebran en marzo o en abril. También debemos destacar otras fiestas nacionales como los carnavales, en febrero o en marzo; las navidades, entre diciembre y enero; la festividad de la Hispanidad o el Pilar el 12 de octubre y la Inmaculada Concepción y el día de la Constitución, en diciembre, también se celebran en Benalmádena.

    Otro tipo de fiestas son San Juan, que se celebra en todas las localidades costeras en la madrugada del 24 de junio o la fiesta de la Comunidad Autónoma andaluza, el 28 de febrero.


  • Fiestas locales

    Comenzamos destacándoles las verbenas y eventos en honor a Candelaria y San Antón, que se celebran en Arroyo de la Miel, una pequeña zona de Benalmádena en la que también se celebra en Marzo San Patricio.

    Si nos vamos a Benalmádena Pueblo, las fiestas en honor a la Virgen de la Cruz tienen lugar a mediados del mes de agosto. En julio, por el contrario, son las fiestas patronales de Benalmádena Costa, concretamente a mediados, coincidiendo con las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen.


  • Ver servicios de Benalmádena