Descripción
Comarca: Antequera
Situación: Limita al N con los municipios de Humilladero, Mollina y Alameda.
Distancia hasta la capital: 45 km

HISTORIA

La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Antikaria. Los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2.000 y 2.500 años adC.
Los principales testigos de esta época son los dólmenes de Menga, Viera, El Romeral y El Alcaide, los tres primeros próximos a la ciudad y fácilmente visitables y el último cercano a Villanueva de Algaidas, considerados el mejor conjunto dolménico de España y cuyo principal exponente es el dólmen de Menga verdadero hito del megalitismo peninsular.

El vacío de datos entre los grandes complejos de la prehistoria y el gran legado romanos, no es indicativo para ignorar posibles asentamientos de íberos, tartesios, fenicios y cartagineses, los primeros de presencia hipotética pero no desdeñable, sin embargo, la de los cartagineses queda patente en barros y sepulcros hallados en Cerro León, del término de Antequera, que sería la Osqua que en dicho cerro existió y que fue teatro de una batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas.
No se nos puede olvidar el Efebo de Antequera, escultura significativa de la ciudad.
Los germanos destruyeron, junto con Antikaria, Singilia, Nescania, Osqua y Aratispi, dejándolas arrasadas, aunque Singilia siguió habitable, como lo prueba su necrópolis en uno de cuyos sarcófagos de plomo se encontró una moneda de oro de Witerico (603-610). Lo mismo sucede con Antikaria, en la cual entraron las tropas árabes. Durante la dominación árabe se la conoció como Medina Antakira. El regente Fernando, gobernó en nombre de su sobrino Juan II y que ha pasado a la historia con el sobrenombre del de Antequera. Fue, durante toda la conquista castellana, punto de partida para conquistas posteriores, como por ejemplo las de Álora y Casarabonela y sobre todo plataforma de expediciones contra el reino de Granada.

A partir de la conquista de Granada en 1492 la ciudad comienza a transformarse y realizar su expansión fuera de las murallas, aumentando su población en muy poco tiempo hasta cerca de 15000 habitantes, al calor de sus fértiles tierras y a la ausencia de enemigos.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Alcazaba de Antequera
    Su Torre del homenaje tiene planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas, a excepción de la Calhaorra de Gibraltar. Se corona la torre antequerana con un templete-campanario construido en 1582 para colocar la campana y el reloj de la ciudad.
    Desde el momento de su construcción se le conoce como el Reloj de Papabellotas, por haber tenido que vender la ciudad un alcomocal de propios para sufragar los gastos ocasionados.

    La Torre Blanca, unida a la anterior por un lienzo de murallas reforzado por dos contrafuertes, sorprende por la perfecta ejecución de su fábrica de sillería. Tiene dos plantas sobre la altura del adarve y sus diferentes estancias se cubren con distintos tipos de bóveda de ladrillo.

  • Arco de los Gigantes
    Es una construcción realizada por iniciativa municipal en 1585 dentro de los planteamientos del humanismo, al objeto de sustituir un acceso en recodo de la cerca musulmana queriendo evocar con su gran vano de medio punto los arcos de triunfo del mundo clásico. Se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.


  • Dolmen de Menga
    es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas. Estas losas del techos son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    En la actualidad el municipio está en una época de prosperidad económica. Esto es debido, por ejemplo, al asentamiento del polígono industrial como uno de los motores económicos de la ciudad, y la creación de polígonos periféricos como el parque emplesarial de antequera (PEAN).

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

  • El Torcal
    El paraje natural de "El Torcal de Antequera" se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Se sitúa en su totalidad dentro del municipio de Antequera, al sur de dicha localidad. El macizo se une a la Sierra de las Chimeneas por el oeste y a la Sierra de las Cabras por el este.Debido a sus extrañas formaciones en roca kárstica, el Paraje Natural Torcal de Antequera ofrece un paisaje impresionante considerado único en el mundo.


  • Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
    Se trata de la laguna más extensa de Andalucía. Y posee la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la Camargue en Francia.

  • Embalse de El Chorro
    El pantano de "El Chorro", próximo al municipio de Ardales y también muy cerca de Antequera, fue inaugurado por S.M. Alfonso XIII en 1921. Su oferta concentra a numerosas personas atraídas por sus bosques, sus "playas", sus posibilidades deportivas, sus senderos y miradores, sus barrancos y sus ríos encajonados.

    El visitante también encontrará en este espacio natural el paraje del Desfiladero de los Gaitanes o Garganta del Chorro, de 3 kilómetros de longitud y una altura de hasta 400 metros, desarrollándose por donde discurren unidos los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce. El nicho ecológico que ha formado este valle cerrado es especialmente importante en cuanto a su flora y su fauna de rapaces.


  • RUTAS Y DEPORTES

    El club deportivo más importante de la ciudad es el BM Antequera que tiene una gran tradición por la formación balonmanística de las escuelas, sobretodo del colegio La Salle. El BM Antequera milita en la liga ASOBAL desde la temporada 2006/07 habiendo logrado la permanencia y siendo este el primer equipo que se mantiene en su primer ascenso.
    También importante es el Antequera C.F. que actualmente milita en tercera división nacional.

    En cuanto a las rutas existentes en esta población están, las rutas del Torcal de Antequera:

  • Ruta Verde
    de 1,5 km. de longitud, su trazado es relativamente cómodo y dura aproximadamente treinta minutos. Se superpone a la ruta amarilla en la mayor parte de su recorrido.


  • Ruta Amarilla
    Unos 2,5 kilómetros de longitud, con dificultad mediana. Su recorrido es de unas dos horas.


  • Ruta Roja
    Casi 4 kilómetros y medio de gran dificultad. Son unas tres horas en las que la ascensión a la Vilaneras Altas (1.339 metros) es la mayor dificultad. Desde aquí se obtienen las mejores panorámicas de El Torcal.


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Próximamente se estalecerá la conexión por AVE con Madrid, Córdoba y la Costa del Sol, el Centro de Investigación y Desarrollo de empresas y el proyecto de aeropuerto hacen de esta ciudad una de las más prósperas de Andalucía.

    Otro proyecto a realizar en breve consiste en la creación de un Centro de Observación Astronómico en el Torcal, debido a que este paraje natural es uno de los sitios con menor contaminación lumínica de Andalucía.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Señor de la Salud y las Aguas
    En la tarde del último sábado del mes de abril comienza cada año una de las devociones más arraigadas en Antequera: los cultos al Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Patrón de la ciudad. Ese día tiene lugar el traslado del Señor desde su capilla habitual, en una de las naves laterales del templo parroquial de San Juan Bautista, hasta el altar mayor del mismo, en lo que se denomina la “Bajada del Señor”.


  • Semana Santa
    La Semana Santa de Antequera tiene una serie de elementos diferenciadores que hacen de ella un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Quizá el gran mérito de nuestra ciudad haya sido el haber conservado mucho de lo antiguo sin caer - como ocurrió en otros municipios andaluces - en el mimetismo de lo sevillano renovado.


  • Real Feria de Agosto
    Declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” es una de las más antiguas de nuestro país, cuyos orígenes se remontan al 1748, fecha en la que el rey Fernando VI concedió a Antequera el privilegio de celebrar esta feria de carácter anual.

    Nuestra feria de agosto está cobrando cada día mayor relevancia y ya son muchas las personas que nos visitan en estas fechas. Hay que tener en cuenta que su celebración suele coincidir en algunos días con la de la Feria de Málaga, con lo cual se trata de una buena oportunidad para que los turistas que acuden a esta última, se acerquen también a Antequera.

  • Ver servicios de Antequera