Descripción
DATOS GENERALES.

Capital: Cádiz
Situación: La provincia limita al norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al este con la provincia de Málaga, al suroeste con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Mediterráneo, y al sur con el Estrecho de Gibraltar y la colonia británica de Gibraltar.
Superficie: 7.436 km²
Población: 1.180.817.
Gentilicio: gaditano. -a.

DATOS DE INTERES.

La provincia de Cádiz está formada por seis comarcas:
  • La Bahía de Cádiz, donde se encuentra la capital de provincia, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y San Fernando.

  • La Campiña de Jerez con ciudad más importante en Jerez de la Frontera, y donde se encuentra todas sus barriadas rurales, pedanías y la localidad vecina de San José del Valle.

  • La Costa Noroeste, también conocida como "Bajo Guadalquivir" con ciudad más importante en Sanlúcar de Barrameda, y que se extiende por todo el frente noroeste de la provincia.

  • La Sierra de Cádiz, con centros urbanos como Arcos de la Frontera, Ubrique, Olvera o Setenil, y donde se encuentra la Sierra de Grazalema.

  • La Janda, que ocupa el centro de la provincia interior y litoral, con centros en Medina-Sidonia y Barbate.

  • El Campo de Gibraltar, cuya ciudad más importante es Algeciras y donde se encuentran otras ciudades como La Línea de la Concepción, San Roque, o Tarifa.

EL CLIMA:

Cádiz presenta un clima complejo, especialmente por ser el límite entre el Atlántico y el Mediterráneo; tiene inviernos templados y veranos calurosos. La temperatura media anual varía desde los 17,5ºC en la costa, hasta los 10ºC en las áreas montañosas; las precipitaciones oscilan, de nuevo, entre los 400 y 500 mm anuales en el litoral, y los más de 2.000 mm anuales de la sierra de Grazalema (que es el punto más lluvioso de España); los vientos principalmente de levante, muy violentos en la zona de Tarifa, han propiciado en esta localidad la aparición del primer parque eólico de España.

HISTORIA

Sus orígenes se remontan al año 1100 a.C. y fue fundada por los comerciantes llegados de la ciudad fenicia de Tiro, con el nombre de Gadir. Aunque se plantea la hipótesis de que su origen fuera mucho más antiguo.

Tras los fenicios fueron los cartagineses los que la ocuparon, haciendo de ella uno de los más importantes núcleos del comercio de aquella época. Esto se acrecentó con los romanos con la construcción de los primeros astilleros. Fue en esta época cuando tomó el nombre de Gades y en ella destacan figuras como la del escritor Columella y algunos senadores muy influyentes en la vida política de la ciudad.

Cuando la ciudad es sometida al poder de godos y árabes pierde todo el esplendor conseguido en civilizaciones anteriores. Es tras el descubrimiento de América cuando cobra de nuevo su auge. Cristóbal Colón la elige como punto de origen de dos de sus viajes. En el año 1509 adquiere el derecho de registrar las naves de Indias y más tarde el de desembarcar productos de las Antillas, hasta que es traspasado este derecho a la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII.

En los siglos XVIII y XIX la ciudad experimenta un gran crecimiento, surgiendo una burguesía comercial muy influyente en todo el país. El 19 de marzo del año 1812, durante la Guerra de la Independencia, las Cortes Generales, reunidas en esta ciudad promulgan la primera Constitución española, conocida como "La Pepa".

En el año 1947, a raíz de una explosión ocurrida en el polvorín de "La Carraca", que destruye una considerable parte de la ciudad, esta sufre grandes transformaciones urbanísticas que la llevan a adquirir la configuración que hoy conocemos.

CULTURA

La larga historia de muchas de las poblaciones de la provincia hace que se encuentren innumerables monumentos, iglesias, edificios emblemáticos, museos y restos arqueológicos.

También existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez. De especial interés es la Semana Santa, con procesiones en varias poblaciones. En Sanlúcar todos los años en la segunda quincena de Agosto se celebran las famosas carreras de caballos en la playa, también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Jerez ha recibido atención mundial debido a los numerosos eventos deportivos que acoge: Mundial de Motociclismo, Mundial de F-1, Volvo Masters y los Juegos Ecuestres del 2002.

TURISMO DE INTERES

Cabe destacar las bodegas de Jerez o la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro.

Existe una amplia oferta de actividades de turismo activo para los amantes de la naturaleza, como senderismo, rutas a caballo, escalada y barranquismo entre otros.

En el sur de provincia(Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) existe un importante conjunto de arte rupestre de Europa, conocido localmente como arte sureño.

Cádiz posee numerosos PARQUES Y PARAJES NATURALES como son: La Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Estrecho, Doñana, Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Cola del Embalse de Arcos, Cola del Embalse de Bornos, Estuario del Río Guadiaro, Isla del Trocadero, Marismas de Sancti Petri, Marismas del Río Palmones, Playa de Los Lances.

Ver servicios de Cádiz