Descripción
Comarca: Serranía de Ronda
Situación: Situada en el noroeste de la provincia de Málaga (España).
Distancia hasta la capital: 113 km

HISTORIA

Aunque en el entorno de la ciudad se han encontrado restos prehistóricos que se remontan al Neolítico entre los que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas quienes en el siglo VI a.C. la llamaron Arunda. Posteriormente los fenicios se instalaron en una aldea cercana que llamaron Acinipo. Arunda, tras ser conquistada por los griegos, pasó a denominarse Runda.
En el 711 se produce la invasión musulmana de la península y, en 713, la actual Ronda abre sus puertas, sin presentar batalla, al jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki. La ciudad pasa a denominarse Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo).
Ronda se convierte en un reino de Taifas independiente. El periodo islámico de la ciudad finaliza cuando, el 22 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra tomarla tras un prolongado asedio.
En el siglo XVIII la ciudad vive una etapa de importantes construcciones entre las que destacan el Puente Nuevo, que ha pasado a considerarse el símbolo de la ciudad, y la Plaza de toros.
En 1918 se celebra la Asamblea de Ronda en la que se fijó el actual diseño de la Bandera, el Himno de Andalucía y su escudo.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Puente Nuevo
    Situado sobre la Garganta del Tajo junto con el Puente Viejo y el Puente árabe.

  • ”La ciudad” – Zona Antigua.
    Se encuentra la Iglesia Mayor, la Iglesia del Espíritu Santo, el Ayuntamiento, el Museo del Vino de Ronda, el palacio de Mondragón y el palacio del Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro por la que se puede bajar al fondo del tajo a través de las escaleras de la mina, la Casa del Gigante, el Minarete-Alminar de San Sebastián y gran cantidad de casas-palacio, callejuelas y plazoletas de gran belleza. Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra el Barrio de San francisco, en el que podemos admirar la Puerta de Almocabar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el Puente árabe en cuyo pie destacan los Baños Árabes, uno de los mejores conservados de España.

  • Zona moderna
    Se encuentra el Parador de Turismo construido sobre lo que antes fue el Ayuntamiento y el mercado de Abastos; la plaza de toros de Ronda, propiedad de la ya mencionada Real Maestranza, la plaza de toros más antigua y de ruedo más grande del mundo; el parque de la Alameda con su balconada sobre el tajo, gran cantidad de vegetación y nuevo Teatro Espinel; iglesias del Socorro, La Merced y los descalzos entre otras.
    La calle Carrera Espinel, de un kilómetro de longitud y peatonal con nueve tramos, conocida popularmente como Calle de la Bola, le debe su nombre, según la tradición, a unos niños que formaron una gran bola de nieve; A continuación, en dirección norte se extienden muchos de los barrios modernos de la ciudad de Ronda. También se puede visitar el Museo del Vino De Ronda, abierto en una emblemática casa-palacio y antigua bodega.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa del Sol. Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

  • Los Reales de Sierra Bermeja

    En el flanco suroeste de la Serranía de Ronda se encuentra la Sierra Bermeja. El mayor atractivo de esta sierra está constituido por los pequeños enclaves de pinsapar de Los Reales, protegidas desde 1989 con la figura de Paraje Natural.
    Sus suelos, en los que abundan las peridotitas, junto con su especial climatología suave y relativamente lluviosa, dan lugar a una flora y vegetación muy especiales con unas 50 especies vegetales consideradas raras por su interés o situación de peligro. La flora está compuesta por una importante masa forestal con numerosos endemismos, entre los que destaca el bosque de pinsapos, único que crece sobre peridotitas. También abundan los pinos marítimos, enebros, alcornoques y coscojas.
    De la fauna se puede destacar entre los mamíferos, la cabra montesa, gato montés, corzo y meloncillo; Rapaces como el águila calzada, el halcón común y el gavilán y, como rapaz nocturna, el búho real.
    Los Reales forman parte del Macizo de Sierra Bermeja, que a lo largo de 35Kms. separa la Serranía de Ronda de las costas mediterráneas. La cadena montañosa tiene una altura media de 1.000 m. y se sitúa entre la Sierra de las Nieves y el pico de Los Reales, en dirección sudoeste-nordeste paralela a la costa. En sus laderas, muy pronunciadas, con una red de drenaje detrítica, surge de forma espontánea la vegetación arbórea. El color de las rocas rojas da el nombre a la Sierra.

  • Garganta del Arroyo del Cupil

    El encajamiento del Arroyo del Cupil en los sedimentos carbonatados y detríticos ha dado lugar a esta garganta.

    El paraje está cubierto por un denso bosque de encinas, quejigos y alcornoques; también existe una abundante y variada vegetación ripícola.
    La frondosidad y abruptosidad del paraje favorecen la presencia de una fauna de notable interés; en aves hay que destacar el águila culebrera, águila calzada, ratonero común, halcón peregrino, búho real, alimoche y cer¬nícalo vulgar; y entre los mamíferos, el gato montés, el meloncillo y el corzo.

  • Cerro Tavizna

    Este cerro, de 903 m de altitud se encuentra en el término municipal de Montejaque y forma parte de una serie carbonatada de edad Jurásica, con una estructura anticlinal de flancos verticales.

    La cubierta vegetal es escasa, predominando el matorral mediterráneo.
    El poblamiento faunístico es importante: halcón peregrino, búho real, cernícalo, alimoche, entre el grupo de las aves, siendo la presencia esporádica del gato montés lo más destacable en mamíferos.

    Presenta un extraordinario valor paisajístico, espeleológico (complejo Hundidero-Gato) y arqueológico gracias a las pinturas rupestres paleolíticas, materiales cerámicos, líticos y óseos del Neolítico Final-Calcolítico encontradas en la cueva de Hundidero.

  • El Cañón de Las Buitreras

    Declarado Monumento Natural de Andalucía en septiembre de 2003, su singularidad proviene del proceso geomorfológico que creó el cañón, además de por las especies que en él habitan, en particular, el buitre leonado (Gyps fulvus) que anida en sus paredes y le da su nombre.
    El cañón ha sido formado por la acción erosiva del río Guadiaro sobre la base de materiales de calizas y margocalizas del Jurásico, dando lugar a una estrecha y profunda hendidura que supera en algunos tramos los 100 m de profundidad. Colgado a 60 metros de altura, lo atraviesa el llamado "Puente de los Alemanes", construido en 1918, que no es un puente sino una conducción de agua por la que esta llega a la central eléctrica de El Colmenar.

    La superficie protegida tiene una extensión de 218.766 m2 y se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Málaga en la confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá.

  • Cerros de El Burgo

    Espacio constituido por calizas margosas y margocalizas, presenta con sus suelos predominio del tipo litosol.

    La vegetación arbórea está dominada por la presencia de pinar de repoblación. Allí donde no hay pinar el espacio se reparte entre matorrales y pastizales con algunos olivares.

    En cuanto a la fauna, es de destacar la presencia del búho real y la cabra montesa; de forma esporádica pueden hacer acto de presencia especies que tienen su hábitat en sierras próximas (águila real, águila calzada, águila perdicera).

  • El Tajo de Ronda

    Situado en la ciudad de Ronda y con una superficie aproximada de 47,5 Ha., este espacio presenta dos partes, una garganta de 500 m de longitud y 100 m de profundidad con una anchura de 50 m y un enorme escarpe que se abre en una hondonada circular: "La Caldera". Está situado sobre sedimentos postorogénicos y la garganta ha sido excavada por el río Guadalevín, que se ha encajado entre una serie de materiales detríticos carbonatados y materiales arcillosos y margosos (molasas).

    En el escarpe abierto a la zona de la caldera, el matorral aparece en pequeñas manchas dispersas, colgadas en los salientes del escarpe, o también formando un almohadillado en el borde de la cornisa.

    Predominan los córvidos, vencejos, palomas y diversas rapaces como el cernícalo vulgar y el halcón peregrino.
    Las cualidades paisajísticas son muy notables por la espectacularidad de sus escarpes y por encontrarse el núcleo urbano sobre las cornisas de éste.

  • Sierras Sanguijuela - Salinas

    Situadas en el término de Ronda, con una extensión de 3.150 Ha y compuestas por una alternancia de margas y calcoarenitas del Detrítico de Ronda, estas sierras presentan en sus suelos un predominio de tuvisoles y cambisoles.

    Las especies vegetales más destacables son la encina y el matorral asociado a ella, que constituye en ocasiones rodales importantes, actuando a menudo como denso sotobosque. Entre los claros del encinar aparecen a veces cultivos cerealistas de secano con encinas dispersas, que favorecen el aspecto adehesado del paisaje.

    En la fauna es destacable la presencia de rapaces como el águila culebrera, el águila calzada, el ratonero común, el halcón peregrino, el buitre leonado, el cernícalo vulgar y el búho real; así como especies de mamíferos entre los que se encuentran el gato montés, la gineta, el meloncillo y el tejón.

    RUTAS Y DEPORTES

  • Al valle de Lifa - Refugio de Bandoleros

    Se trata de un cómodo recorrido siempre por carriles, que nos permitirá conocer lo que fue un encinar mediterráneo convertido hoy en día en campos cerealísticos y la transición existente entre éstos y la sierra, donde subsiste una economía típica de montaña; igualmente interesantes son los restos árabes de la Torre de Lifa y el bosque de Cornicabras.

  • Pilar de Coca - Agricultura Tradicional

    Recorrido circular, fácil, cómodo y de gran belleza, pudiéndose realizar a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.

    A pesar de la facilidad de la ruta tenemos la posibilidad de conectar con otros recorridos, lo que nos permite reorganizar según nuestras necesidades, rutas más largas o cortas.

  • Por los molinos del Tajo - La Huerta de Ronda

    Resulta un cómodo y atractivo recorrido por las cercanías del Tajo de Ronda; muy interesante desde el punto de vista geológico y ornitológico.

    No podemos olvidar la importancia agrícola que tuvo esta zona que fue auténtico almacén alimenticio de Ronda, destacando una variedad autóctona de manzana que le dio fama: "El Pero de Ronda"

  • Al Llano de la Cruz - Dehesas y Encinares

    Es un largo recorrido de gran interés paisajístico, etnográfico y turístico.
    En esta ruta se ponen de manifiesto todas las actividades relacionas con el medio rural; desde explotaciones ganaderas, forestales, vinícolas, cinegéticas, hasta las más recientes de alojamientos rurales.

  • A la Cueva de Hundidero - La Cueva de la Serranía

    En esta ruta veremos algunos de los paisajes más llamativos, agrestes y atractivos que podamos encontrar en los alrededores de Ronda, destacando los de carácter kárstico.

    Es una ruta que puede resultar peligrosa en determinados momentos. Si vamos con niños es necesario extremar las precauciones. Los puntos de fuga permiten completar este interesante recorrido.

  • A Montejaque por el camino viejo - Ruta de Los Cosarios

    Recorrido muy interesante que nos permite llegar al pueblo de Montejaque por un antiguo camino utilizado desde antes de la existencia de las carreteras.
    Las últimas personas que utilizaban con asiduidad estos caminos, fueron los "Cosarios" que a lomos de caballerías llevaban y traían encargos, mensajes y noticias entre los pueblos y Ronda. En este camino concreto, fueron dos "Cosarias" de Montejaque las que ejercieron el oficio por última vez.


  • En cuanto a los deportes que se pueden practicar en Ronda, ençcontramos:

  • Descenso de Barrancos
    Rápeles, toboganes, saltos, rápidos de aguas bravas son los ingredientes de esta aventura. Dotados con nuestros trajes de neopreno entraremos en la profundidad de algunos de los cañones más importantes de Andalucía. Préparate para vivir la aventura de tu vida.


  • Espeleología

    ¿Te gustaría conocer las entrañas de la tierra? Guiados por monitores te mostraremos algunas de las actividades más espectaculares de Andalucía. Dotados de todos los equipos necesarios para ellos accederá a rincones sorprendentes como la gran Pared, la Gran Stalagmita, La Sala de las Dunas, son solo algunas de los lugares que hasta hoy solo existían en nuestras mentes.


  • Multiaventura

    Para la realizacion de esta ruta uniremos los itinerarios en todo terreno por el Valle del Geanal y por el Parque Natural Sierra de las Nieves.
    De esta manera obtendremos la mejor ruta en todo terreno que se puede realizar por toda la provincia.
    Disfrutaremos de la mejor vista del valle de castaños por excelencia a la vez que podremos contemplar un verdadero bosque de pinsapos.


  • Escalada

    Adaptados a todos los niveles esta actividad está diseñada tanto para perfeccionar tu técnica como para iniciarte en el mundo vertical. Materiales, técnicas, ejercicios,… todo está diseñado para que disfrutes de un día inolvidable. Nuestras vía s de Benaoján abarcan todos los niveles de manera que puedas progresar a tu medida.


  • Piragua

    Nuestras piraguas dobles autovaciables nos servirán para disfrutar de estas magníficas rutas.El turquesa de sus aguas junto al paisaje meduterrábneo que nos rodea hará las delicias de todos.


  • btt

    Tanto si eres un ciclista aficionado con un experto freerider nuestras rutas serán cappaz de sacar lo mejor de ti. Dotado de un equipamiento e primera calidad conseguiremos que vivas una aventura apasionante. Infinitos descensos hasta el mar, lo solitarios llanos de Líbar o cononcer los callejones secretos de Ronda son algunas de las muchas posibiolidades que te propondremos.


  • Senderismo

    A través de nuestras rutas intentaremos mostrarte algunos de los rincones más bellos de la serranía: Montañas, valles, ríos,cascadas. Nuestras rutas de senderismo están adaptadas a todos los niveles, tanto si buscas un sencillo paseo por un arroyo como la ascensión al pico más alto de Málaga. Todo ello con nuestros guìas especializados que se encargarán de mostraros los detalles más interesantes de cada ruta.

  • 4x4

    Guiados por expertos monitores circulando a través de carriles te mostraremos la riqueza de nuestro patrimonio natural. Esta actividad está diseñada tanto para niños como mayores por su baja capacidad física.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Desde la Costa del Sol se puede llegar a Ronda por San Pedro de Alcántara. Desde aquí parten numerosas carreteras que la comunican con los pueblos de la comarca. Además dispone de estación de ferrocarril (Bobadilla-Algeciras) y líneas de autobús hacia las principales capitales.

    Sevilla a ......................... 126 Km
    Málaga a ........................ 113 Km
    Granada a ....................... 231 Km
    Córdoba a ....................... 209 Km
    Algeciras a ...................... 96 Km
    Madrid a ......................... 856 Km
    Marbella a ......................... 53 Km

    RENFE
    Ferrocarril - Estación

    Autobuses
    Hay gran variedad de líneas desde Ronda hacia diferentes puntos de España.

    GASTRONOMÍA

    Productos de nuestra naturaleza, como las hortalizas frescas y biológicas, legumbres, frutos, espárragos trigueros, tagarninas, caracoles, carnes de caza, etc... se nos ofrecen en una variada y sabrosa cocina tradicional.

    Así como en el Valle del Genal nos encontramos con la castaña y la miel del bosque, en Cuevas del Becerro, Atajate, Jubrique, El Burgo y Yunquera el aceite de oliva es extraído en las tradicionales almazaras. Tampoco podemos olvidar las setas, auténticas reinas de la cocina rondeña: Boleto, rovellón, chantarella, morilla, champiñón silvestre... Extraordinaria exquisitez nacida de la tierra.

    De la curación lenta y cuidadosa bajo el adecuado clima nacen los ibéricos de la Serranía de Ronda: chorizo, salchichón, bondiola, caña de lomo, jamón, paleta, morcón... Sabores exquisitos e incomparables que nos llevan desde Arriate a Cortes de la Frontera, pasando por Montejaque, Algatocín o Benaoján donde la tradición chacinera es vínculo de generaciones.

    Sabias manos dosifican y amasan con cariño puros y nobles ingredientes: harinas, miel, almendras, manteca, meloja, higos, castañas, licores, especias... dando vida a un inmenso surtido de dulces artesanos: rosquillas de alfajor, quesos de almendra, roscos de vino, tortas de aceite o de miel, mantecados, suspiros, yemas... Recetas de muchos siglos. Los dulces de las monjas de los conventos de la Merced y las Franciscanas tienen reconocida fama: gañotes, pestiños, magdalenas, roscos, etc.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Mayo

    Procesión de la Patrona, Virgen de la Paz
    2º Domingo - Procesión de la Virgen Mª Auxiliadora
    Día 24 - Real Feria de Mayo


  • Junio

    Festividad del Corpus Christi
    Romería de la Virgen de la Cabeza

  • Agosto
    Festival de Cante Grande
    Gala Folklórica Internacional


  • Septiembre
    Feria y Fiestas en honor a Pedro Romero
    Fiesta de Interés Turístico Nacional


  • Octubre
    Real Feria de San Francisco


  • Noviembre
    Bienal Internacional de Cine Científico
    Certamen Unicaja de Cine
    Organiza: Fundación Unicaja


  • Diciembre
    Ronda de Navidad
    Belenes
    Cabalgata de Reyes Magos


  • Ver servicios de Ronda