Descripción
Comarca: Axarquía
Situación: Limita con Cómpeta, Almuñécar, al S con el mar Mediterráneo, y al Oeste con el municipio de Torrox
Distancia hasta la capital: 52 km

HISTORIA

Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores datan del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico, con importantes restos humanos pertenecientes al Cro-Magnon.

Los primeros indicios históricos sobre la alquería de Naricha o Narija, son del período de la dominación árabe. Debió depender en algunos aspectos de Vélez Málaga, al igual que otros lugares de la zona, si bien eso no significa que no tuviese entidad propia. De hecho contaba con su propia fortaleza que se ubicaba en la zona hoy conocida como Pago del Castillo Alto, donde se situaba esta población árabe. Se pueden observar algunos restos del mismo en el ángulo formado por el camino de Frigiliana, en su cruce con el vecinal de la Cantera.

En la línea de la costa se levantó una torre en el siglo X, similar a las que existen en otros lugares de la costa.
Cuando en 1487 los musulmanes de Vélez se rindieron definitivamente al rey Católico, fueron seguidos en esta acción por los habitantes de la mayor parte de la Axarquía.

En el siglo XVI, se levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVIII. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su primitivo emplazamiento.

En 1655 la población alcanza los 400 vecinos y tienen cuerpo urbano las calles Carmen, Iglesia, El Tajillo, Puerta del Mar, Plaza de Cavana, calle del Corralón, hoy Gómez, y comienza a trazarse calle Granada.
En 1660, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador.

El descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959 es símbolo del nuevo arranque y después viene el gran desarrollo turístico que trae progreso y prosperidad y que cambia la fisonomía de la vida social de Nerja.

PATRIMONIO CULTURAL

  • El Puente del Águila
    El viaducto, con el que la carretera salva el barranco de Maro -denominado de la Coladilla más al norte- es el lugar ideal para la observación de esta obra de ingeniería sobre la que el observador suele preguntarse su origen y al que se le atribuyen antecedentes romanos, quizás a la vista de los arcos de medio punto de su estructura.
    No se han podido localizar, hasta hoy, datos documentales sobre la fecha exacta de construcción del acueducto. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en un hito informativo existente junto al mismo, lo data entre 1879 y 1880.


  • Cuevas de Nerja
    Descubierta en 1959, es una de las Cuevas de mayor belleza de Europa debido a la formación de las cavidades kársticas que se originan por la erosión que produce el agua en los mármoles.

    De todas ellas hay que destacar la gran columna central de la Sala del Cataclismo con 32 metros de altura y para cuya formación se necesitó la caída de 1000 billones de gotas de agua aproximadamente. Ascendiendo por la sala anterior, se puede apreciar la Sala de los Fantasmas y la Sala de la Cascada. Seguidamente nos encontramos con un rellano conocido como los Organos, decorado con signos esquemáticos rupestres, lo que hace sospechar que el hombre primitivo arrancaba a la Cueva sus primeros acordes.


  • Iglesia El Salvador
    Construida en 1697, sobre la antigua capilla del Castillo de Nerja (Balcón de Europa). Artesonado mudéjar, barroco tardío. En 1770 fue ampliada. En su interior hay un mural del pintor Francisco Hernández y un Cristo en bronce obra del escultor Aurelio Teno.


  • Balcón de Europa
    Antiguo castillo del siglo IX. Actualmente mirador sobre el mar con impresionantes panorámicas de la Costa.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Con una agricultura y pesca residuales, la localidad axárquica se aferra al sector turístico y residencial como fuente de riqueza.

    El turismo es la principal fuente de riqueza de Nerja y parece que no existe otro horizonte de crecimiento y desarrollo económico. Este mercado es el norte en la brújula de la localidad axárquica de Nerja desde que se descubrió la famosa Cueva en 1959, hito que fue apuntalado con la campaña publicitaria en la que se convirtió la serie televisiva "Verano Azul".

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

  • El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
    Tiene 40.600 hectáreas de extensión, y es un macizo montañoso, situado entre las provincias de Málaga y Granada, disponiéndose en dirección aproximadamente noroeste a sureste, llegando hasta el mar, en la zona del Paraje Natural Los acantilados de Maro. La primera es la parte más elevada de cadena montañosa, llegando a los 2.066 metros en el pico de La Maroma.

    Geológicamente, en Sierra Tejeda predominan las calizas consistentes, encontrándose en algunos puntos terrenos del eoceno de areniscas y calizas margosas. En Sierra Almijara, la más oriental y de mayor extensión, predominan las formaciones de mármoles dolomíticos.


  • Parque Natural Acantilados Maro – Cerro Gordo
    Paraje Natural situado entre los municipios de Nerja, de la provincia de Málaga, y Almuñécar de la provincia de Granada,(España).
    Posee flora y fauna autóctonas. Sus acantilados rocosos y playas de difícil acceso frente al Mar Mediterráneo hacen de la zona un bello e interesante lugar.


  • RUTAS Y DEPORTES

  • A la Presa por el cauce de Chillar
    Este itinerario recorre el cauce del río Chillar destacando por su belleza Los Cahorros, gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos.


  • A la Fuente del Esparto
    El camino asciende entre monte bajo y pinos jóvenes de repoblación por la derecha del Barranco de la Coladilla de los Cazadores, zona que va recuperándose de los últimos incendios.

    A unos dos kilómetros y medio Ilegamos a una bifurcación donde el camino de la derecha sube al Cortijo de La Civila por la Cuesta de Romero, y el de la izquierda nos conducirá a la Fuente del Esparto.


  • A Navachica
    Esta es una de las rutas que parten de la Fuente del Esparto. Antiguamente se utilizaba para el transporte de materiales desde las minas que se encuentran barranco arriba. La cumbre del Navachica con sus 1.832 m de altitud constituye el techo de la Sierra Almijara.


  • Al Almendrón
    Recomendamos esta ruta por la espectacularidad de su paisaje. Aproximadamente a 1 Km de las minas de La Furia y del Uno y al pie de un gran pino, parte hacia nuestra izquierda la senda perfectamente visible. Sube zigzagueando por la cresta de una loma y nos llevará hacia un puerto en la cara norte del Almendrón.


  • A la Cuesta del Cielo por la Civila
    Esta ruta se compone de dos tramos bien diferenciados. En el primero, hasta Los Cortijos de la Civila, la subida es cómoda y puede realizarse en coche aunque la dificultad se hace mayor a medida que avanzamos. A partir de los cortijos el recorrido debe hacerse forzosamente a pie hasta la Cuesta del Cielo, un pico de 1.505 m de altitud muy llamativo por su forma piramidal. El ascenso es empinado pero el esfuerzo se ve recompensado con unas maravillosas vistas.


  • Peñón de los Castillejos
    Este itinerario recorre por su ladera oeste el fértil valle de la zona más oriental de nuestra sierra, aprovechado desde antaño para cultivos tradicionales (vides, olivos, almendros) y más recientemente para cultivos subtropicales.

  • El deporte, durante su tiempo de vacaciones, siempre tiene que ser una opción, ya que no hay mejor manera de desconectar del trabajo que zambullirse en el agua para bucear por este precioso litoral o realizar alguna ruta de senderismo andando o en bici de montaña o incluso a caballo.

    Nerja cuenta con dos parajes protegidos y uno de los picos más altos de España, La Mamola, ingredientes básicos de un buen lugar en el que poder practicar deportes relacionados con la naturaleza o realizar otro tipo de actividades al aire libre.

    Bucear en las cristalinas aguas mediterráneas de Nerja, montar a caballo, en bici o caminar por parajes protegidos o pasear en barco con el litoral son algunas de las actividades que aconsejamos para su tiempo libre y sus vacaciones.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    El Negociado de Infraestructura tiene como finalidad el control de dirección de obras, conservación y explotación de los servicios urbanísticos, eléctricos, así como de aguas y saneamiento.

    El Negociado de Infraestructura está formado por un amplio grupo de profesionales, siendo común en todos ellos la misma aspiración: la mejora continuada en el servicio al ciudadano:

  • Servicio de Vías y Obras

  • Servicio Eléctrico

  • Servicio Municipal de Aguas y Saneamientos


  • Nerja es una localidad de la provincia de Málaga ubicada en el extremo oriental de la Costa. Hasta esta localidad se puede llegar por medio del tren, del avión, del coche o de barco, aunque lo más recomendable en coche, si bien desde Málaga la distancia es de tan sólo 60 kilómetros. La Autovía Nacional 340 pasa por Nerja y es la mejor forma de llegar hasta la localidad.

    GASTRONOMÍA

    Carne, pescado y verduras son tres de los ingredientes básicos de la gastronomía de Nerja, el emblanco, los potajes, los pucheros o los espetos de sardina a pie de playa son platos típicos de esta tierra, al igual que las migas.

    La dieta alimenticia en Nerja es la dieta mediterránea, productos frescos y elaborados, verduras, carne y pescado son ingredientes que destacan en sus principales platos, los cuales usted y los suyos pueden degustar en no pocos sitios durante sus vacaciones.

    Por otro lado, no debemos obviar que hasta Nerja son muchos los ciudadanos de otros países que han llegado para vivir –sobretodo ingleses-, es por ello que la influencia de otras cocinas se ha dejado notar en el municipio.

    En esta sección les ofrecemos una amplia variedad de restaurantes de Nerja, desde restaurantes vegetarianos, a restaurantes con una cocina internacional, especialistas en pastas y pizzas, graserías de carnes o pescados. Por otro lado, para su disfrute, no olvidamos tampoco los bares de tapas.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • 16 DE JULIO
    Nerja como pueblo a orillas del mar y de orígenes marineros, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.

  • JULIO-AGOSTO - Festival Cueva de Nerja
    La inauguración tuvo lugar el domingo día 12 de Junio de 1.960, con el que después sería el 1º Festival Internacional de la Cueva de Nerja. Actuó el grupo francés La Tour de Paris, que representó la gran obra del maestro ruso Tchaikovski "El Lago de los Cisnes".

  • 7 AL 9 DE SEPTIEMBRE - Feria de Las Maravillas
    Estas fiestas esconden sus orígenes allá por el S.XVI. En Maro en torno al día 8 de Septiembre, festividad de su patrona, la virgen de las Maravillas, la localidad celebra su feria y fiestas patronales. En este día se procesiona a la virgen por las calles con cohetes y fuegos artificiales, en función del desarrollo que hayan tenido las cosechas durante el año.

  • SEPTIEMBRE - Día del Turista
    Desde los años 60, y a raíz del descubrimiento de las cuevas, en el municipio se lleva a cabo la celebración del día del Turista. Todos los acontecimientos como la entrega de flores, comida típica, bebidas de la zona, bailes populares, etc., se realizan en el paseo Balcón de Europa.

  • 8 AL 12 DE OCTUBRE - Feria de Nerja
    Fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel.

    Todos los años a final de Septiembre, la patrona es llevada en procesión desde su santuario en la capilla que lleva su nombre hasta la Parroquia de El Salvador. El día grande de la feria, 10 de Octubre, tras la celebración de la misa, se conduce nuevamente a su santuario acompañada de San Miguel Arcángel.

  • DÍA DEL TURISTA
    Los actos del Día del Residente se celebran en la carpa instalada en el paseo Balcón de Europa. Las asociaciones participantes cuentan un stand en la carpa. En el exterior hay un escenario donde los residentes realizan distintas actuaciones. Este día se convierte en un acercamiento entre los vecinos de Nerja y los habitantes de otros países que han elegido la localidad para vivir.


  • Ver servicios de Nerja