Descripción
Situación: Limita con las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz, y Córdoba.
Superficie: 14.001 km².

La provincia de Sevilla está formada por once comarcas:
  • Aljarafe: Su nombre procede de una voz árabe que significaba otero o elevación. De las diferentes culturas que lo han poblado (tartesos, romanos, musulmanes), se conservan distintos legados como el Tesoro del Carambolo(tartesos), Puente Romano de Aznalcázar y algunos mosaicos en Castilleja del Campo (romanos) y Torres de Olivares y Albaida del Aljarafe y numerosas mezquitas convertidas posteriormente en templos cristianos (musulmanes).

  • La Vega. Está formada por los municipios: Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Coria del Río, Dos Hermanas, Lora del Río, Peñaflor, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sevilla (Capital de la comarca), Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. Está situada en la parte de la provincia ocupada por el curso medio y bajo del río Guadalquivir.

  • Bajo Guadalquivir: Está formada por los municipios de Lebrija, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera, El Coronil y Los Molares... Limita con el río Guadalquivir, la Costa Noroeste de Cádiz, la Campiña de Jerez.

  • Campiña: La campiña es la zona más extensa de la provincia, con una superficie cercana a los 5.000 Kilómetros cuadrados, algo más de un tercio de la provincia. Su altitud oscila desde los 100 metros y los 600 metros del municipio de Estepa.

  • Sierra Sur: Incluye los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.

    La comarca se conforma al sur en torno a la franja sevillana de las Sierras Subbéticas, lindando con las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, y más al norte en la transición hacia el valle del Guadalquivir en la línea que va de Morón de la Frontera a Estepa, lindando ya con la comarca de La Campiña. Así, mientras que la primera es más agreste, menos poblada y contiene las mayores alturas de la provincia (el Terril con 1.129 m y el Peñón de Algámitas con 1.100 m), la segunda es más alomada, poblada y explotada agrícolamente..

  • Sierra Norte: La Sierra Norte de Sevilla (parque natural), está formada por un macizo de relieve suave y alomado, en el que predominan los encinares y alcornocales, dispersos por la comarca podemos encontrar bosquecillos de ribera con alisos, olmos, fresnos y sauces.
    Esta comarca la surcan numerosos cursos fluviales, gozando además de muchas especies florales (entorno a mil), y da cobijo a linces, águilas imperiales y buitres negros.

    Incluye los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

  • Vega del Guadalquivir: Formada por Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba,Tocina.

  • Los Alcores. Comprende los términos municipales de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Son una formación terciaria de estructura triangular que discurre en dirección noreste-suroeste, entre las poblaciones de Carmona y Alcalá de Guadaira.

  • El Corredor de Plata Comarca sevillana con mucha historia de la que han participado romanos, tartesos y musulmanes antes de la repoblación cristiana.

  • Comarca de Écija Desde el siglo XVI adquiere gran importancia en la comarca la cría de caballos de pura raza española, anglo-árabe e hispano-árabe, actividad que se mantiene en la actualidad.

  • Las Marismas, que abarca los siguientes municipios: Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Puebla del Río, Utrera, Lebrija.

    Se caracteriza principalmente por ser zona de cultivo de arroz, en sus 40.000 hectáreas se llegan a cosechar hasta 310.000 toneladas (un 40% del total de la producción española), siendo igualmente beneficioso para la conservación de los humedales del Parque Nacional de Doñana.
Clima:

Clima oceánico cálido, con inviernos suaves y veranos muy calurosos, con temperaturas máximas que superan a menudo los 40º.

HISTORIA

Muchas y diferentes culturas han estado presentes en la historia de Sevilla. Su legado ha conformado a lo largo de siglos el patrimonio cultural, monumental y artístico que podemos admirar en sus calles y en sus museos. Los oscuros orígenes han dado lugar a las leyendas que atribuyen a Hércules la fundación de Sevilla. Si queremos acercarnos a la Historia Antigua de Sevilla deberemos desplazarnos al Museo Arqueológico situado en un antiguo pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, edificio que por sí solo ya merece la visita. Allí encontraremos los vestigios de los pueblos del otro lado del Mediterráneo, la representación de sus dioses lejanos y el Tesoro del Carambolo muestra de la influencia oriental asimilada por aquellos primitivos "sevillanos".

Las cercanías de Sevilla (Alcalá del Río) fue el escenario de la batalla final que enfrentó a romanos y cartagineses (206 A.C.) y el lugar de la fundación de la primera colonia romana, Itálica, así llamada en recuerdo del origen de sus fundadores. Julio César (45 A.C.) convierte a los sevillanos en ciudadanos romanos de pleno derecho, denominando a la ciudad Julia Romula Hispalis. "Aunque en Sevilla hubo grandes y suntuosos templos, circos... y anfiteatros.... todo ha desaparecido" afirmaba ya en el siglo XVII Rodrigo Caro. Una razón más para visitar el Museo Arqueológico donde la etapa romana está magníficamente representada con los hallazgos procedentes de Itálica.

La combinación de sierras agrestes y poco pobladas favoreció que en la provincia se guarecieran los bandoleros de los siglos XVIII y XIX, la resistencia a la ocupación francesa de principios del siglo XIX o los maquis que resistieron durante la Guerra Civil Española y algún tiempo después. Incluso existe una ruta turística por la comarca sur denominada Ruta del Tempranillo en recuerdo de las andanzas del bandolero José Maria el Tempranillo.

Los personajes del escudo de la ciudad, San Leandro y San Isidoro que a uno y otro lado acompañan al rey conquistador evocan la etapa visigoda ensombrecida por el esplendor de la Sevilla Islámica que sucedería inmediatamente después (712).

PATRIMONIO CULTURAL

Por su larga y rica historia, Sevilla posee un importante patrimonio monumental y artístico en el que podemos diferenciar edificios de distintas categorías:
  • Arquitectura civil, que comprende palacios, edificios de gobierno, casas palacios, hospitales, universidad, etc.

  • Dentro de la arquitectura religiosa, Sevilla es una de las ciudades que posee un mayor número de iglesias y conventos.

  • Con la celebración de dos importantes exposiciones (Iberoamericana de 1929 y Universal de 1992), el patrimonio artístico siguió creciendo y embelleciendo aún más a la ciudad.

  • Además también debemos destacar los museos, cuyas sedes son edificios de gran relevancia, y sus puentes, que tanto la caracterizan.

  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    La provincia es un importante centro industrial de nuevas tecnologías. Dispone de parques tecnológicos, fábrica de aviones, de tanques, astillero, varias empresas siderúrgicas, cementera, cristalera, de saneamientos, textiles, etc.

    También olvidar la importancia del sector turismo, pues la ciudad de Sevilla es un importante reclamo turístico gracias, entre otras muchas cosas, a su riqueza culturtal y monumental. Otro reclamo turístico lo forman su oferta de turismo rural o costero.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    La provincia de Sevilla cuenta con más de una veintena de Espacios Naturales Protegidos, repartidos por toda su geografía en donde, además de poder admirar su incuestionable belleza, pueden ser practicados deportes como la pesca o la escalada.

    Entre zonas naturales, cabe destacar el Parque Natural Sierra Norte que con sus 177.484 hectáreas, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensos bosques de encinas y alcornoques:

  • Entre los ríos que surcan este sistema montañoso destaca el Rivera del Huéznar, donde habita la nutria y en algunos de cuyos tramos se desarrollan espectaculares bosques galerías. Se trata además del único río truchero de la provincia. La existencia de yacimientos mineros favoreció el asentamiento de pobladores desde la Prehistoria. Visigodos, romanos y árabes han dejado también numerosos restos en los pueblos de la comarca.

  • La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Constantina, existe un magnífico bosque de quejigos y siendo además el único lugar de toda la provincia donde aparece el roble melojo o «rebollo». En este parque puede admirarse un atractivo paisaje de dehesas formado por encinas, alcornoques y quejigos.

  • Fauna: En las grandes manchas de vegetación viven los ciervos que son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares, así como jabalíes. En cuanto a carnívoros, se tiene constancia de la existencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la gineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria. Se avistan desde el buitre negro a las grandes áquilas y cigüeñas negras.

  • RUTAS Y DEPORTES

    En la provincia de Sevilla podrá descubrir una gran variedad de paisajes. Para ello, y para que nos conozca �palmo a palmo�, ésta dispone de diferentes rutas que harán las delicias del caminante, del ciclista, de aquellos a los que les gusta descubrir paraísos naturales sin prescindir de la comodidad del coche, de los amantes de la aventura en 4x4, los paseos a caballo, la cultura, costumbres, historia, gastronomía...

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Referente al transporte distinguimos:

  • Transporte aéreo

    Sevilla cuenta con el conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, gestionado por AENA, y situado al noroeste de la capital, a diez kilómetros. El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico fundamentalmente nacional (79,8%), pero también es internacional.

    En 2005, el aeropuerto movió 3.522.134 pasajeros, 55.420 operaciones y 6.336 toneladas de carga.

  • Puerto fluvial

    El Puerto de Sevilla está situado a 80 km de la desembocadura del río Guadalquivir. Es el único puerto comercial de interior que existe en Europa, pero también es marítimo y marinero. Su tráfico comercial se sitúa en torno a los 4 millones de toneladas anuales, y es pieza clave para el comercio entre el Archipiélago Canario y la Península Ibérica.

  • Ferrocarril

    Como no, en la capital, se halla una importante estación de tren: La Estación de trenes de Santa Justa.

  • GASTRONOMÍA

    La gastronomía sevillana es un fiel reflejo de toda su historia. Está íntimamente relacionada con la cocina andaluza de la que toma como propios ingredientes de las zonas cercanas. Es el caso del jamón serrano, de los mariscos de Cádiz y Huelva, del queso manchego�

    Es una cocina popular heredera de su pasado. El imprescindible aceite de oliva resultado de la vinculación de Sevilla con los pueblos mediterráneos. Los musulmanes refinados y tolerantes introdujeron nuevos productos. De América llegaron nuevos ingredientes que rápidamente se integraron en la cocina sevillana e incluso en la de toda Europa.



    Ver servicios de Sevilla