Descripción
Comarca: Sevilla
Situación: Ubicada al suroeste de ls Península Ibérica.

HISTORIA

Muchas y diferentes culturas han estado presentes en la historia de Sevilla. Su legado ha conformado a lo largo de siglos el patrimonio cultural, monumental y artístico que podemos admirar en sus calles y en sus museos. Los oscuros orígenes han dado lugar a las leyendas que atribuyen a Hércules la fundación de Sevilla. Si queremos acercarnos a la Historia Antigua de Sevilla deberemos desplazarnos al Museo Arqueológico situado en un antiguo pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, edificio que por sí solo ya merece la visita. Allí encontraremos los vestigios de los pueblos del otro lado del Mediterráneo, la representación de sus dioses lejanos y el Tesoro del Carambolo muestra de la influencia oriental asimilada por aquellos primitivos "sevillanos".

Las cercanías de Sevilla (Alcalá del Río) fue el escenario de la batalla final que enfrentó a romanos y cartagineses (206 A.C.) y el lugar de la fundación de la primera colonia romana, Itálica, así llamada en recuerdo del origen de sus fundadores. Julio César (45 A.C.) convierte a los sevillanos en ciudadanos romanos de pleno derecho, denominando a la ciudad Julia Romula Hispalis. "Aunque en Sevilla hubo grandes y suntuosos templos, circos... y anfiteatros.... todo ha desaparecido" afirmaba ya en el siglo XVII Rodrigo Caro. Una razón más para visitar el Museo Arqueológico donde la etapa romana está magníficamente representada con los hallazgos procedentes de Itálica.

Los personajes del escudo de la ciudad, San Leandro y San Isidoro que a uno y otro lado acompañan al rey conquistador evocan la etapa visigoda ensombrecida por el esplendor de la Sevilla Islámica que sucedería inmediatamente después (712).

Será en la etapa almohade (mediados siglo XII) cuando la Isbiliya alcance su máximo esplendor. Es construida la Mezquita Mayor, cuyo alminar, constituye el símbolo de la ciudad y que a raíz de su remate renacentista coronado por una veleta que gira comenzará a llamarse Giralda.

La ciudad pasa a la Corona de Castilla por obra del Rey Santo Fernando III que la conquista en 1248. La ciudad ve reconvertidas sus mezquitas en lugares de culto cristiano y la misma suerte corrió la Gran Mezquita. Pero siglo y medio después el estado ruinoso de la misma hace tomar al Cabildo Eclesiástico la decisión de derribarla y construir en aquel mismo lugar la Catedral, símbolo indiscutible de la Sevilla Cristiana. De la etapa medieval es preciso recordar al Rey D. Pedro que en el recinto amurallado del viejo Alcázar islámico construye el Palacio Mudéjar (siglo XIV).

Será en el siglo XVI cuando Sevilla tras el Descubrimiento de América se convierta en el Puerto de Indias que monopolice el comercio con el Nuevo Continente. La Casa de la Contratación tendrá su sede en los Alcázares y los comerciantes se harán construir la Casa Lonja, que siglos después se convertirá en Archivo de Indias. Se construirán muchas casas-palacio y un importante edificio civil el Hospital de las Cinco Llagas, hoy convertido en Parlamento de Andalucía.

El siglo XVII alumbrará figuras artísticas universales aunque en lo económico hay que lamentar la desviación progresiva del comercio americano hacia Cádiz. Las Hermandades de Pasión que sacaban sus imágenes desordenadamente a la calle, son reglamentadas creándose la Carrera Oficial: el itinerario obligado para todas ellas por donde debían desfilar en un orden determinado por la antigüedad. Se está creando la Semana Santa que unida a la profunda religiosidad da lugar a figuras como Montañés, Murillo ,Zurbarán y Valdés Leal cuyas obras encontramos en el Museo de Bellas Artes y repartidos por diversas parroquias. Se edifican importantes edificios religiosos: la iglesia de la Caridad, el Salvador y la impresionante San Luis de los Franceses. En todas estas actuaciones está presente Leonardo de Figueroa, máxima figura del Barroco en Sevilla.

El siglo XVIII conocerá la construcción de una nueva Fabrica de Tabacos , edificio industrial que escenario de las andanzas de Carmen la Cigarrera se hará mundialmente famoso. Otro escenario de esta misma obra comienza también a construirse aunque no se concluirá hasta el siglo siguiente la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

El Romanticismo del siglo XIX convierte a Sevilla en un destino exótico para aquellos pioneros del viaje. Algunos eran buenos dibujantes y han dejado apuntes de una ciudad que conservaba aún intacto su recinto amurallado que acabará derribándose para facilitar las comunicaciones entre el intramuros y un extramuros cada vez más extenso. La Arquitectura del Hierro tiene en Sevilla dos representaciones el primer puente de obra sobre el río Guadalquivir el Puente de Triana inspirado en el Puente Carrousel de París y las Naves del Barranco.

El Siglo XX comenzará con la ilusión de la preparación de una Exposición que irá aplazándose por diversos motivos, celebrándose la muestra finalmente en 1929. La Exposición Iberoamericana nos dejó la Plaza de España, la Plaza de América y los pabellones de los países participantes en diferentes estilos que evocan sus culturas autóctonas precolombinas. El siglo acabará también con la celebración de otra Exposición la Expo 92, que conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento y que supuso desde el punto de vista urbanístico no sólo la incorporación de la Isla de la Cartuja sino además la eliminación de las dos viejas estaciones de ferrocarril que eran un gran obstáculo en las comunicaciones internas de la ciudad, la construcción de Santa Justa, el Tren de Alta Velocidad, las circunvalaciones etc.

PATRIMONIO CULTURAL

Sevilla destaca por su inmensa riqueza artística. De una gran variedad, engloba todo tipo de construcciones y lugares, desde puentes a impresionantes conventos e iglesias. Debido a la gran cantidad de monumentos de que goza la ciudad, nos limitaremos a enunciar los más importantes de la ciudad:

  • Archivo de Indias.

  • Ayuntamiento.

  • Basílica de la Macarena.

  • Casa de Pilatos.

  • Catedral.

  • Centro Andaluz de Arte Contemporaneo.

  • Giralda.

  • Hospital de la Caridad.

  • Hospital de los Venerables.

  • Iglesia del Salvador.

  • Parque de María Luisa.

  • Real Alcázar.

  • Real Maestranza de Caballería.

  • Torre del Oro.

  • Itálica (Conjunto Arquelógico).

  • Reales Atarazanas.

  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    En términos económicos es un importante centro industrial de nuevas tecnologías. El parque tecnológico Cartuja´93 da empleo a 11.455 personas y produce I+D+i por valor de más del 10 % del PIB de la provincia, 1.676 millones de euros, alojando 311 empresas y entidades (un 70 % de las cuales son de tecnologías avanzadas).

    Es una potente ciudad industrial que posee fábrica de aviones, de tanques, astillero, varias empresas siderúrgicas, cementera, cristalera, de saneamientos, textiles, etc.

    También es la ciudad donde se concentra el mayor número de factorías de bebidas refrescantes de reconocimiento mundial.

    No podemos olvidar la importancia del sector turismo, pues la ciudad de Sevilla es un importante reclamo turístico gracias, entre otras muchas cosas, a su riqueza culturtal y monumental.

    RUTAS Y DEPORTES

    Entre las rutas que se pueden recorrer en Sevilla destaca:

    Via Verde de Itálica:

    Es un trazado ferroviario transitable sin acondicionar de 30 kilómetros a Gerena y 27 a Aznalcollar. Se desarrolla desde Sevilla hasta Gerena por la campiña, ribera del Guadiamar, en la que el visitante descubrirá el conjunto histórico de Sevilla. Los Dólmenes de Valencina. Las minas y el Castillo de Aznalcollar y la Necrópolis visigoda e iglesia mudéjar de Gerena.

    En cuanto al deporte, destaca el fútbol, en el que Sevilla cuenta con dos equipos que militan en la categoría más alta de la competició:El Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. También es popular el baloncesto, en el que el Cajasol representa a Sevilla en la liga ACB. El Palacio de Deportes San Pablo, con una capacidad para unos 7.000 espectadores, acoge los partidos de este club de baloncesto.

    Otros deportes como el atletismo, piragüismo (que es practicado en Sevilla a través del río Guadalquivir, habiendo sido celebrados en la ciudad campeonatos de diversos rangos, incluso a nivel nacional y mundial). Para la práctica de deportes como el skate, así como el roller o el bmx, encontramos en Sevilla el skatepark Plaza de Armas, situado en Plaza de Armas, donde se ha celebrado un importante campeonato del que ya hay organizada una segunda edición. Un segundo skatepark se sitúa en el Parque de Miraflores, y un tercero en el Parque Amate.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Sevilla es una ciudad llena de construcciones y edificios emblemáticos como son sus puentes, parques empresariales, palacios de congresos, etc. Por su importancia, fama y relevancia, destacamos los siguientes divididos en sus respectivas categorías:

    En lo que se refiere al transporte distinguimos:

  • Transporte aéreo

    Sevilla cuenta con el conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, gestionado por AENA, y situado al noroeste de la ciudad, a diez kilómetros. El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico fundamentalmente nacional (79,8%), pero también es internacional.

    En 2005, el aeropuerto movió 3.522.134 pasajeros, 55.420 operaciones y 6.336 toneladas de carga.

  • Puerto fluvial

    El Puerto de Sevilla está situado a 80 km de la desembocadura del río Guadalquivir. Es el único puerto comercial de interior que existe en Europa[7], pero también es marítimo y marinero. Su tráfico comercial se sitúa en torno a los 4 millones de toneladas anuales, y es pieza clave para el comercio entre el Archipiélago Canario y la Península Ibérica.

  • Ferrocarril

    La Estación de trenes de Santa Justa fue construida entre 1987 y 1991, en cuyo interior existe un gran espacio donde en ocasiones pueden visitarse pequeñas exposiciones. Alberga la estación de origen de la línea de trenes de Alta Velocidad Española (AVE) que parten desde Sevilla hacia el resto de España.

  • En el ámbito de la educación, entre otras infraestructuras, Sevilla cuenta con tres universidades propias:

  • Universidad Hispalense con más de 500 años de antiguedad y de gran prestigio. Universidad pública que presenta distintas facultades a lo largo de toda Sevilla.

  • Universidad Pablo de Olavide, de nueva creación (1997) que está obteniendo un gran empuje. Es la Universidad más joven de España. Universidad pública a modo de campus, situada en Dos Hermanas.

  • Universidad Fernando III, la primera universidad privada de Andalucía, situada en el Aljarafe.

  • Además podemos encontrar una de las 4 sedes de la Universidad Internacional de Andalucía situada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

  • En el campo del ocio, podemos encontrar multitud de salas de cine, teatros, ect... Cabe destacar el campo de Golf de la ciudad y como no, los dos parques temáticos: Isla Mágica y Aquopolis.

    En el mundo deportivo, además del Estadio de la Cartuja con rango de Estadio Olímpico,en Sevilla existen dos importantes estadios de fútbol, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (del Sevilla Fútbol Club) y el Estadio Manuel Ruiz de Lopera (del Real Betis Balompié). Cabe citar por tanto, que en Sevilla se vive el derbi de fútbol más igualado de España, el que disputan el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

    Existen dos fiestas emblemáticas en Sevilla y de prestigio internacional. Ambas fiestas están consideradas como Fiestas de Interés Turístico de ámbito Nacional, y desde 1965, como Internacional:

  • La Semana Santa, en la que 59 hermandades procesionan por sus calles, saliendo desde su templo hasta la Carrera Oficial, que comienza en Campana y finaliza al salir de la Catedral, donde se realiza estación de penitencia. Un tercio de la población participa en las cofradías como hermanos de luz, costaleros o miembros de una banda.

  • La Feria de Abril (salvo excepciones, se celebra dos semanas después de la Semana Santa). Lugar de encuentro de amigos y conocidos, oriundos y extranjeros donde lo que prima es la cordialidad y bienestar entre todos. El recinto ferial se encuentra situado en el barrio de Los Remedios, en la margen izquierda del Guadalquivir. En el mismo se instala un gran número de casetas que por unos días hace las delicias de familias, amistades viejas y nuevas, en las que uno se puede relajar comiendo y bebiendo productos típicos de la ciudad, o simplemente descansando y charlando al mismo tiempo que se deleita con los cantes y bailes por sevillanas. Las casetas están organizadas en distintas calles bautizadas con nombres de reconocidos toreros.

  • Además se celebran otras fiestas de gran tradición en la ciudad como son el Corpus Christi, 15 de agosto (día de la Virgen de los Reyes, patrona de la Ciudad).

  • GASTRONOMÍA

    La rica gastronomía sevillana es un claro ejemplo de la dieta mediterránea. Entre sus platos y productos típicos, destacan:

  • El gazpacho andaluz.

  • El "pescaíto frito", un rico plato conseguido a base de freir un variado de pescado enharinado en bastante aceite de oliva.

  • El cocido andaluz, compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino).

  • Las espinacas con garbanzos.

  • El Rabo de toro, característico en la época de corridas de toros.

  • El menudo o callos.

  • Huevos "a la flamenca".

  • Las "papas aliñás" (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos).

  • Embutidos en general (chorizo, jamón, morcón...) o el queso, entre muchos otros.

  • Bebidas como el "tinto de verano" (vino tinto con casera), la cerveza y, sobre todo en la feria, el rebujito (manzanilla con Sprite o Seven up).

  • Otro factor a destacar en la gastronomía sevillana lo constituyen las tapas, cuyo origen se localiza en Sevilla: raciones de pequeño tamaño que permiten al comensal consumir distintos platos durante la comida, permitiéndole enriquecerla en diversidad. Su origen proviene de tapar la bebida (que solía ser vino) con una rodaja de chacina o loncha de jamón evitando que entraran insectos. Se pueden citar como más característicos los riñones de cordero o ternera al jerez, las gambas con gabardina, las tortillitas de camarones (camarones enharinados con cebolleta), las pavías de bacalao, la sangre de toro encebollada, los caracoles, las cabrillas que suelen acompañarse con aceitunas u olivas, alcaparras o altramuces.

    Cada año se celebra la Feria de la Tapa donde se pueden degustar la variedad de tapas existentes en el mercado y se muestran las innovaciones del sector.

  • Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, las torrijas, el alfajor y las yemas de San Leandro.



  • Ver servicios de Sevilla