Descripción
Provincia: Sevilla
Población: Dos Hermanas
Habitantes: 114.672
Extensión: 160 km²
Gentilicio: nazareno/a

Descripción:

Esta ciudad de más de 100.000 habitantes (2003), es la más poblada de la provincia de Sevilla, y uno de los cien primeros de España, se halla a 12 Km. de Sevilla, teniendo unas excelentes comunicaciones con la capital(carretera, autopista, ferrocarril), teniendo frecuentes transportes urbanos de autobuses, trenes, etc.

Al comenzar el siglo XX, Dos Hermanas tenía alrededor de 7.000 habitantes, pero en los años 60 se produce el importante crecimiento del pueblo que en 1975 es declarada "Ciudad", no parando el crecimiento que aún sigue.
Históricamente en Dos Hermanas hay asentamientos poblacionales muy antiguos: Orippo, población turdetana y romana así como una población (Al-Madain) de la que posiblemente nació la actual Ciudad. En épocas anteriores, en su término municipal existieron distintos asentamientos, como Orippo, ciudad romana en la "Vía Augusta" de Roma a Cádiz probablemente ya poblada anteriormente por Turdetanos. De esta ciudad quedan la Torre de los Herberos y distintos restos que en la actualidad están siendo excavados. Estos restos incluyen varios hornos de alfar, algunos perfectamente conservados.

El nombre de DOS HERMANAS (desde la segunda mitad del siglo XV) viene de las hermanas ELVIRA y ESTEFANIA NAZARENO que hallaron la imagen de Santa Ana y su apellido (Nazareno) da nombre a los habitantes de la ciudad.
En el centro de Dos Hermanas se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, remodelada en el siglo XVII y restaurada en el XIX. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Valme, virgen muy venerada en la ciudad que da nombre a miles de mujeres y además a empresas de todo tipo, marcas comerciales, etc. Esta virgen tiene una importante y multitudinaria Romería el tercer domingo de Octubre de cada año, llevando la imagen los romeros desde primeras horas de la mañana al Cortijo de Cuarto, para regresar al anochecer. En la Iglesia mencionada también se encuentran los restos del pendón de Absataf, último rey moro de Sevilla.

El nombre de Valme viene de la expresión "VALEDME SEÑORA", retrocediendo a la fundación por Fernando III el Santo.

Ver servicios de Dos Hermanas