Descripción
Provincia: Sevilla
Población: San Nicolás del Puerto
Altitud: 583m.
Extensión: 45km²
Habitantes: 696

Situación: Al sur-oeste de Sevilla y en el centro del parque natural sierra norte de Sevilla donde nace la rivera de hueznar.Las poblaciones más cercanas son CERRO DEL HIERRO, ALANIS, CAZALLA DE LA SIERRA, CONSTANTINA.

Historia

Sus orígenes se remontan a los celtas, que escieron aquí un asentamiento denominado Iporci. Estos genuinos habitantes del sur cedieron ante la llegada de posteriores civilizaciones, y sobre todo con la colonización emprendida por Roma a ambas orillas del Mediterráneo. Los romanos dejaron en este sitio su peculiar impronta, que hoy día se testimonia gracias a los importantes vestigios que se conservan de su presencia; los más importantes son los del puente de piedra sobre el río Galindón (aunque su apariencia actual se debe a modificaciones medievales). Los nuevos inquilinos del Lacio fundaron sobre la anterior Iporcila Villa de Fortuumade o Fortunales muy útil al enclavarse en terrenos elevados de alto valor estratégico en unos tiempos en que el control de las plazas cobradas se debía al predominio militar. Algunos autores , por su parte, defienden la hipótesis que afirma la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Sevilla y Mérida. Tras el tibio paréntesis visigodo la actual San Nicolás del Puerto pasó a manos de los moros conquistadores en el siglo VIII Los árabes fueron artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata, tan espléndidas que convirtieron la zona en un lugar de fama. En tiempos del rey musulmán Aznnar Benajaque se procedió a la construcción de la gran fortaleza cuyos restos, concretamente una de sus torres, permanecen como aval de esa época. Una nota más sobre la historia de este pueblo recoge el nacimiento en él del célebre religioso San Diego de Alcalá, así llamado por pasar parte de su vida y morir en Alcalá de Henares. Por lo que respecta a la crónica local, tras la llegada de los castellanos se incorporó a las propiedades cristianas y con ellas vivió las mismas visicitudes y situaciones que afectaron a la provincia y al país hasta nuestros días, pasando por la posesión que tuvo de la zona el Conde -Duque de Olivares hasta el primer tercio del siglo XIX Otros vestigios importantes son un cáliz visigodo monedas romanas y un crucero de piedra situado a la entrada de la población correspondiente al tercer cuarto de siglo XVI montado sobre una columna corintia.

Un breve paseo

San Nicolás del Puerto es un pequeño pueblo enclavado en plena Sierra Norte de Sevilla, en la zona más húmeda de la provincia; los claroscuros vegetales de sus montes, desniveles, la vegetación casi salvaje y la abundancia de agua, ofrecen un atractivo turístico de incomparable belleza.

Comenzaremos destacando la Ribera del Huéznar, naciendo en nuestra localidad en un precioso paraje y frondosa vegetación en su curso, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como "bosque galería" y con una fauna muy rica en especies. Destacamos las cascadas del Hueznar, saltos naturales en su curso declarados Monumentos Naturales.

Continuamos con otro paraje inigualable, el Cerro del Hierro, antiguo poblado minero, en el que la mano del hombre ha dejado forjado a través de los años, lo que en la actualidad se conoce como paisaje kárstico. Donde podremos adentrarnos en una aventura a través de túneles, rocas ahuecadas y maravillosos senderos. Pudiendo practicar escalada, ráppel, espeleología, senderismo, etc.

San Nicolás del Puerto cuenta para el disfrute veraniego de lo que se ha denominado comúnmente Playa Artificial, lugar aprovechado al cauce del Galindón, y en el que se habilitó una impresionante zona de baño, a la que cada verano acuden un innumerable número de visitantes.

Ver servicios de San Nicolás del Puerto