Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Cádiz.
Comarca: Bahía de Cádiz
Distancia hasta la capital: 0 Km
Situación: Situada sobre la bahía de su nombre y rodeada por el mar. Bien comunicada. Posee un gran Puerto.

DATOS DE INTERES.

HISTORIA:

Cádiz es una ciudad con una larga historia.

Fundada por los fenicios hacia el año 1.100 antes de J.C., es la ciudad más antigua de Occidente. Todas las culturas pasaron por ella: griegos, romanos, visigodos, árabes etc. Fue conquistada por Alfonso X El Sabio en 1262, quien levantó una catedral sobre una antigua mezquita árabe.

Cádiz fue lugar de partida de Cristóbal Colón en su segundo y cuarto viaje hacia el Descubrimiento de América y puerto de regreso del tercero de estos viajes en el que partió de Sanlúcar de Barrameda.

Sufrió los ataques de las Tropas inglesas durante los siglos XVI y XVII por lo que Felipe II mandó amurallarla.

Durante el siglo XVIII pasó a ser una de las ciudades más importantes de España estableciéndose en ella la "Casa de Contratación" para el comercio con "Las Indias". Fue a partir de ahí cuando se convirtió en una ciudad cosmopolita y liberal, llegando a ser uno de los centros comerciales más importantes de Europa. Estas ideas liberales quedaron plasmadas en 1812, año en el que se constituyeron Las Cortes y se elaboró la primera Constitución' Española, convirtiéndose durante 1810 a 1813 en la capital de España.

PATRIMONIO CULTURAL:

El casco antiguo de Cádiz está considerado Monumento Histórico Artístico . En él es necesario destacar:

La Catedral. Barroca neoclásica del s. XVIII. En ella se encuentra el Museo catedralicio con un riquísimo tesoro. En la cripta descansan los restos del célebre compositor gaditano Manuel de Falla.

La Iglesia de Santa Cruz, antigua catedral, cuya primera construcción es del s.XIII. En ella destaca el retablo de su Altar Mayor y la Capilla genovesa.

Oratorio de San Felipe Neri. Iniciado en el s. XVII. En su Altar Mayor de estilo rococó se encuentra una Inmaculada de Muríllo. Esta iglesia fue sede de las Cortes de Cádiz de 1812, donde se redactó la primera Constitución Española.

La Capilla Oratorio de la Santa Cueva (1796), donde pueden verse tres lienzos de Goya.

El antiguo Hospital de Mujeres. s. XVIII, con un hermoso patio donde destaca un Vía crucis de dibujos flamencos, y una escalera barroca. La iglesia del Hospital guarda en su interior una pintura de El Greco.

La Iglesia de San Agustín (1647) con interesantes tallas e imágenes.

Torre Tavira.

Camara Oscura.

Entre las múltiples Iglesias del s. XVIII, de peculiar estilo colonial, destacan:

La Iglesia del Carmen, y la de la Pastora, con originales espadañas de dos planos.

Como arquitectura civil sobresalen:

Las Murallas, en las que destacan las llamadas "Puertas de Tierra" que datan del s. XVII. De fechas anteriores son las tres puertas de la primitiva ciudad: El Arco de la Rosa, El Arco del Pópulo, y El Arco de los Blancos.

La Cárcel Real (convertido hoy en día en los Juzgados) considerado el mejor monumento neoclásico de la ciudad.

El Palacio de Los Mora, La Casa del Almirante, o la Casa de las Cadenas, son buenos ejemplos del florecimiento de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX.

Baluartes: el de la Candelaria y el de los Mártires.

De destacar también son los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

El Teatro Falla, neomudéjar, de 1909, construido sobre anterior teatro de madera.

El Teatro Romano, el de mayor tamaño.

- Museos

Museo de Cádiz.

Museo Histórico-Municipal.

Museo Catedralicio.

Casa Museo Palacio de los Mora.

ECONOMÍA.

Cádiz fue originalmente una ciudad volcada al mar, base de su desarrollo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, el comercio marítimo se ha reducido en los últimos 30 años, la pesca ha entrado en una grave crisis por la pérdida de privilegios en los caladeros del banco saharaui y los astilleros se encuentran actualmente infrautilizados; los motivos de esta situación son la escasa demanda de producción de barcos y la dura competencia de otros astilleros extranjeros.

El sector económico que goza de una relativa salud en la ciudad es el turismo, debido a sus playas, a la importancia de su carnaval y al importante patrimonio histórico que posee.

ENTORNO NATURAL Y DEPORTES.

Cádiz se encuentra bañada totalmente en su perímetro por el mar, salvo en el extremo sureste en que se culmina la península que la configura en su unión con San Fernando.

Esta península dispone de un frente abierto, compuesto casi totalmente por playas, que forma parte de la Bahía formada en casi su totalidad por las dársenas portuarias y de construcción naval, y completada en su fondo interior de Bahía por las salinas que ocupan 20'8 Has. del término municipal.

Es destacable la ausencia de recursos naturales, como consecuencia de la escasez, calidad y uso del suelo. No hay por tanto producción minera y agraria, tampoco existen bosques o parques naturales, a diferencia de los existentes en la Bahía que ejercen de pulmón de la misma. Por tanto el elemento más destacable del medio natural de Cádiz es el frente marítimo y la conservación del mismo.

La Bahía de Cádiz y sus playas son ideales para la práctica de todos los deportes acuáticos. En esta bahía, por la agradable temperatura de sus aguas y sus constantes brisas, se celebran anualmente importantes acontecimientos náuticos.

COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS.

Cádiz se encuentra bien comunicada por mar y tierra. Posee un gran Puerto Náutico, Estaciones de ferrocarril y autobuses.
El aeropuerto más cercano se encuentra a 35 Kms.

Desde el Puerto de Cádiz parte la única línea regular marítima que une la Península con las Islas Canarias, con salida los martes a las 18:00 horas.

Cádiz dispone de Palacio De Congresos Y Exposiciones. Este se encuentra en Calle Plocia S/N, 11006, Cádiz
Tlfn: 956 291 017
Fax: 956 291 018

El Gran Teatro Falla es el principal teatro de esta ciudad. Se encuentra en Plaza Falla S/N, 11003, Cádiz
Tlfn: 956 220 894
Fax: 956 220 354

GASTRONOMÍA.

Platos y tapas muy conocidas y de mejor sabor son:

* Tocino de cielo
* Garum
* Atún encebollado
* Caballa asada
* Caballa con babetas
* Pescado en sobreusa
* Cazón en adobo
* Morena en adobo
* Cazón en amarillo
* Tortillita de camarones
* Chocos con papas
* Huevas aliñás
* "Papa aliñá" (patatas aliñadas)
* Panizas
* Ropa vieja
* Pestiños
* Poleá
* Piriñaca
* Pan de Cádiz
* Piñonate

FIESTAS Y COSTUMBRES.
  • Carnaval.

  • Semana Santa en Cádiz.

  • Corpus Christi.

  • Trofeo Carranza.

  • Día de la Patrona. (Nuestra Señora del Rosario).


Ver servicios de Cádiz