Descripción
Altitud:662m

Situación
Población serrana situada al norte de la provincia, en el valle del río Sotillo. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas , alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galería de los ríos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganadería. Dentro de este entorno envidiable se encuentra el Monte Amapega.

Historia
Los primeros asentamientos datan del Paleolítico Superior. Posteriormente tendrá asentamientos iberos, que le dan el nombre de Tereses o Tejera. Algunos historiadores han supuesto que se tratara de Canani.
Durante el periodo romano pasaba la calzada romana de Híspalis a Emérita.
En la época de Al-Andalus fue una villa muy fortificada y fue llamada Guad-Al-Kanal.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por don Rodrigo Iñíguez, Caballero de la Orden de Santiago en el año 1241. Sobre el alcázar árabe se asentó el castillo y este servirá de base para la parroquia actual. Es a partir de este momento cuando se crea el municipio, se erige la Encomienda y se le otorga Fuero propio. Perteneció al priorato y provincia de León y a la sede judicial. Hasta que en 1305 gracias a los privilegios concedidos se emancipa y se funda la Vicaría de Guadalcanal.
No se menciona en ningún apartado Que D. Pedro Ortega Valencia, nacido en Guadalcanal fué el descubridor de la Isla en el Archipielago de las Salomón en el Pacífico poniéndole el nombre de su pueblo "GUADALCANAL", isla que tan importancia tuvo en la contienda entre Americanos y Japoneses tantas veces llevada al cine como la gran batalla de GUADALCANAL

Su actual nombre procede del topónimo árabe Guad-Al-Kanal. La villa, muy fortificada, fue tomada por las tropas cristianas de la Orden Militar de Santiago. Sobre el Alcázar islámico se asentó el castillo que a su vez sirvió de base para la actual parroquia. El asentamiento de población data del Paleolítico superior, siendo posteriormente lugar de morada de íberos y romanos. Estos construyeron la vía de Híspalis a Emérita que pasaba por esta población. El nombre íbero era Tereses. Durante la Edad Media existió un castillo y murallas debido a su situación estratégica. Reconquistada por D. Rodrigo Iñiguez, pasó a depender de la Orden de Santiago.

Monumentos
Sus monumentos sufrieron una fuerte decadencia en los últimos tiempos, pero se está llevando a cabo una restauración en varios de ellos. Así, aparte del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), principal del pueblo, encontramos que la iglesia de San Vicente (Siglo XVIII) es ahora sede de una peña futbolística, que la de la Concepción (s. XVIII) ha estado en deplorables condiciones y que la de Santa Ana, Monumento Histórico Artístico Nacional, ha sido restaurada recientemente.

La Almona es el monumento civil más antiguo de la región y data de 1307. También se conserva el Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo, y el Mercado de Abastos se encuentra en la que fuera Iglesia de San Sebastián. Existen ermitas en las afueras como las de San Benito y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo. Quedan algunos restos de las viejas murallas y castillo, derribados en la guerra de los comuneros.

Ferias
Su feria es en la última semana de Agosto, y es en estos meses de verano cuando el pueblo rebosa de vitalidad en sus lugares característicos: el Paseo del Palacio, jardín con usas vistas maravillosas de la sierra, y el Coso de la Feria. También existe la romería a la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, sita a 11 kilómetros.

Ver servicios de Guadalcanal