Descripción

Comarca: Aljarafe.
Situación: Ciudad del área metropolitana de Sevilla situada en el Aljarafe sevillano.
Distancia hasta la capital: 6 km.
Superficie: 17 km².

HISTORIA

Orígenes

Mairena del Aljarafe nace en época musulmana con el nombre de "Maharana" que viene a significar "hato de pastores". aunque no fueron los árabes los primeros en poblar esta zona de sevilla ya que los romanos también tuvieron asentamientos en esta comarca atraídos por la fertilidad de la tierra para el cultivo de olivar y para todo tipo de explotaciones agrícolas.

Edad Media

Los árabes ocuparon Mairena hasta mediados del siglo XIII, siglo en el cual el rey Fernando III, más conocido como el rey San Fernando, conquista toda la comarca aljarafeña, convirtiéndose entonces en territorio cristiano. El término municipal pertenecía en aquellos entonces a la vecina localidad de Palomares del Río, dependencia que existió hasta mediados del siglo XVII y que trajo consigo disputas entre los vecinos de ambas poblaciones.

Edad Moderna

En 1639 Mairena del Aljarafe es ya una localidad independiente del término municipal palomareño, y sus terrenos son vendidos al Conde-Duque de Olivares. Cuándo éste murió pasó a la propiedad de la Casa de Alba. A pesar de considerarse por aquel entonces una villa con entidad propia, la pugna entre los habitantes de los dos municipios se mantiene hasta el siglo XIX, cuando supera en número de habitantes a Palomares del Río. Durante el siglo XVIII, Mairena estará fundamentalmente en manos de varias comunidades religiosas, al igual que ocurrió en otros pueblos del Aljarafe. La Iglesia Parroquial de San Ildefonso data de este mismo siglo.

Edad Contemporánea

A principios del siglo XIX Mairena del Aljarafe, convocó una comisión para pedir a la Corona la concesión de villazgo a cambio de un donativo de 1.500 ducados. No será hasta 1.840 cuando el Concejo de la villa adquiera algunas competencias, pasando entonces a tener un Ayuntamiento independiente. "Mairena del Aljarafe" será el topónimo que adquiera el municipio posteriormente y el que perdura hasta nuestros días. El segundo nombre de esta ciudad, Aljarafe, procede también de la semántica árabe y significa "azotea, "elevación" o bien "descubrir algo desde un sitio elevado".

PATRIMONIO CULTURAL

De sus monumentos destacamos:

  • Arco de la Prusiana, único resto arquitectónico que ha quedado de la primitiva Hacienda La Prusiana, una edificación del siglo XVIII demolida hace años.
  • Iglesia Parroquial de San Ildefonso. Es un edificio que data del siglo XVI, fecha en la que ya estaba ubicada en él la Hermandad de la Transfixión y Soledad de María Santísima. Aún se conserva un retablo del Corazón de Jesús fechado en 1.612.
  • Hacienda de Porzuna. Hacienda de interés artístico por ser donde se asentaron familias de diferentes culturas y civilizaciones. Conserva sótanos en su interior, posiblemente, de época musulmana. En la actualidad se encuentra totalmente restaurada y en ella está ubicada la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Energía y Porzuna 21, Órganos Autónomos locales del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

La Ciudad de Mairena del Aljarafe ha experimentado una evolución en todos los sentidos, y el sector económico ha sido tanto motor de cambio como consecuencia de todo el proceso de transformación en el tejido empresarial del municipio. Es por lo que hoy, Mairena del Aljarafe es un municipio que ha pasado de mantener una base económica plenamente agraria a considerarse una Ciudad dedicada al sector servicios que ha logrado mantener el germen agrario sobre el que se sustentó desde que llegaran hasta aquí los primeros pobladores romanos: el olivo.

Actualmente, el terreno que sigue estando reservado al cultivo leñoso, que en este caso esta dedicado exclusivamente al olivar de aceituna de mesa, es de 500 hectáreas aproximadamente dentro del término municipal. Es por esto por lo que aún continúan existiendo varias empresas dedicadas a la producción aceitunera.

Sin embargo, no es ésta ya la principal actividad económica que se desarrolla en Mairena del Aljarafe, sino el comercio en general de artículos personales y de uso doméstico y las empresas derivadas del mundo del motor. Les siguen los servicios empresariales, la actividad inmobiliaria, la construcción, la hostelería y actividades de servicios prestados a la comunidad y de servicios personales. Y en este sector último es donde juega un papel protagonista el Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA).

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Sin duda, la infraestructura más importante que encontramos en Mairena del Aljarafe es el PISA (Parque Industrial y de Servicios Aljarafe),un espacio que consigue integrar con gran equilibrio su aspecto más empresarial con un crecimiento sostenible sustentado en la ubicación de múltiples zonas verdes. Características que lo convierten en un Parque Industrial de referencia para Andalucía.

El Parque Industrial y de Servicios Aljarafe nace en 1988, aunque se consolida en 1992, a iniciativa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe como un proyecto empresarial muy ambicioso, motor de creación de un elevado número de nuevos puestos de trabajo. Se convertirá en revulsivo para fomentar el impulso económico que favorecerá, a partir de ese momento, la reconversión de Mairena del Aljarafe en una Ciudad sólida que dejará atrás el concepto de municipio dormitorio.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las fiestas más destacables de la población son:

  • Procesión de Ntra. Sra del Rosario.
  • Feria.
  • San Ildefonso.
  • Procesión de Ntra. Sra. de las Mercedes.



GASTRONOMÍA

La rica gastronomía local es un claro ejemplo de la dieta mediterránea. Entre sus platos y productos típicos, destacan:

  • El gazpacho andaluz.
  • El "pescaíto frito", un rico plato conseguido a base de freir un variado de pescado enharinado en bastante aceite de oliva.
  • El cocido andaluz, compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino).
  • Las espinacas con garbanzos.
  • El rabo de toro, característico en la época de corridas de toros.
  • El menudo o callos.
  • Huevos "a la flamenca".
  • Las "papas aliñás" (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos).
  • Embutidos en general (chorizo, jamón, morcón...) o el queso, entre muchos otros.
  • Bebidas como el "tinto de verano" (vino tinto con casera), la cerveza y, sobre todo en la feria, el rebujito (manzanilla con Sprite o Seven up).

 

Ver servicios de Mairena del Aljarafe