Descripción

Comarca: La Campiña.
Situación: Ubicada al sureste de la capital.
Distancia hasta la capital: 24 km.
Superficie: 681,34 km².

HISTORIA

Orígenes

Los abundantes restos arqueológicos encontrados, reflejan la constancia del paso del hombre por estas latitudes durante el Neolítico. Testimonio de dicho período son hachas, puntas de flecha, cerámicas, ídolos-placa y diversos utensilios.

Del mismo modo, se han encontrado restos de origen fenicio, tartésico, turdetano, etc., que son testigos del intenso comercio que tuvo lugar en la zona durante este período.

Período Romano

Existieron distintos asentamientos en el término municipal, de alguno de los cuales se conserva la toponimia como es el caso de Siarum, edificada en las tierras de la Cañada, Salpensa que se levantaba en el cerro de Alcázar (carretera del Coronil), Alice, en las tierras del cortijo del Torre Alocaz, Orippo al oeste del término y Leptis, soberbia fortaleza que se nombraba en los tiempos de la Guerra del César.

Las dos necrópolis encontradas en el casco urbano, una en el Olivar Alto, que data de los siglos III a II adC, y otra en la carretera de Los Palacios, perteneciente cronológicamente a los siglos III-IV ya de la época cristiana, confirman que los que hoy es el casco urbano de Utrera, era en la época romana, un campo raso, rico en trigo, vid y olivos, de ahí su nombre Utrera de utrer, lugar o industria de odres para aceites y vinos, dos riquezas de sus campos.

Visigodos

De la época visigoda quedan restos sepulcrales de escatología cristiana, que se nutren del legado paleocristiano, como queda manifiestamente claro en las lápidas y terracotas, tipo funerario con anagramas de Cristo, símbolos del Antiguo Testamento y leyendas alusivas a la escatología cristiana.

Edad Media

De esta época data la primera noticia rigurosamente histórica sobre Utrera. Correspondiendo al año 1253, cuando Alfonso X lleva a cabo el repartimiento de sus tierras, tras la conquista de Sevilla. Hasta ahora Utrera, no había sido más que una alquería o un machar árabe con su torre de protección.

En los siglos XIII, XIV y XV, Utrera se convirtió en un punto militar estratégico de primer orden ligado a los avatares de la frontera cristiana contra los musulmanes.

Renacimiento

Terminada la Reconquista en el siglo XVI y la mitad del siguiente, Utrera entra en un período de prosperidad en el que se construyen parroquias, conventos, hospitales, se edifican casas nobles solariegas, se empiedran plazas y calles y se logra un regular abastecimiento de aguas. Este florecimiento económico, llega a su cumbre con Felipe II, siendo en 1570 la primera población del próspero reino de Sevilla. Pero, los efectos de la peste bubónica de 1649, que dejó diezmada la población, y la mala política de los Austrias menores, cambiaron radicalmente el panorama.

Historia Moderna

La Guerra de la Independencia y la ocupación de Utrera por los franceses, fueron causa de otra ruina, aun mayor que las anteriores, dejando a la villa en una difícil situación.

La Guerra Civil de 1936, dejó una estela de sufrimiento y familias truncadas, a partir de ella, Utrera presencia las convulsiones propias de una sociedad agraria, con fuertes tensiones sociales, dedicada a la agricultura y con pocas perspectivas de industrialización.

Hoy, Utrera es un típico ejemplo de población mediana, con algo más de 45.000 habitantes, que trabajan para mejorar su destino, y se esfuerza en vivir y trabajar para conseguirlo.

PATRIMONIO CULTURAL

Utrera posee un importante patrimonio monumental, en el que destaca su arquitectura religiosa y civil, que invitamos a conocer:

Arquitectura Religiosa

  • Parroquia de Santa María de la Mesa. Conjunto Histórico-Artístico.
  • Parroquia de Santiago el Mayor. Monumento histórico-artístico. Templo gótico del siglo XIV con una larga historia.
  • Santuario de Ntra. Sra. de Consolación. Monumento histórico-artístico.
  • Convento de la Purísima Concepción. Fundado en 1578.
  • Convento de las Hermanas de La Cruz. Fue construido en el segundo tercio del siglo XVIII. De planta elíptica.
  • Hospital de la Santa Resurrección. Fundado en 1514, merece ser destacados los patios y la iglesia donde se conservan dos sepulcros de los Ponce de León, del tránsito del gótico al renacimiento.
  • Capilla de San Francisco. Construida en 1645 por los jesuitas y ocupada por los franciscanos a partir de 1797.
  • Capilla de Ntra. Sra. del Carmen. Forma parte del Colegio Salesiano, el más antiguo de la congregación en España (1881).
  • Capilla de Los Dolores. Concluida en 1747. Su planta elíptica constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura barroca sevillana.
  • Capilla de San Bartolomé. En ella se venera la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Marcos de Cabrera (1597).
  • Capilla de la Santísima Trinidad. Construida entre los años 1719 y 1723. Su exterior muestra una sobria portada rematada con espadaña.
  • "Monasterio" de Palmar de Troya.

Arquitectura Civil

  • El Castillo. Se encuentra sobre un cerro natural muy próximo a la Parroquia de Santiago el Mayor. Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe.
  • Recinto Amurallado. Se conservan algunos restos, como el Arco de la Villa, que servía de puerta.
  • Plazas como la Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano, Álvarez Hazañas, Resolana y Fuente.
  • Niño Perdido. Antigua judería con sinagoga, transformada en hospital, iglesia, cementerio, casa de expósitos...
  • Antiguo Cuartel de Caballería. Típica construcción castellana realizada en 1577. Ha sido rehabilitado para viviendas.
  • Plaza del Altozano. Pese a haber sido recientemente reformada, aún conserva restos de los s. XVII y XVIII.
  • Torres de Molino, como la de la calle Vicente Giráldez, Molares, Mujeres, Sacramento, Preciosa y Ponce de León.
  • Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Construido entre 1885 y 1887, ha sido rehabilitado en 1993 para uso público.
  • Casa Consistorial. Antiguo palacio de Vistahermosa. Su portada rococó es de 1730.
  • Casa de Cultura. Casa-Palacio del siglo XVIII.
  • Casas Solariegas. Se encuentran desperdigadas por la ciudad, como la de Román Meléndez, Surga, Riarola...
  • Fuente de los Ocho Caños.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

Sector Primario

Utrera es eminentemente agricola. Actualmente la caracteristica mas acusada de la actividad primaria en el termino de Utrera es la diversidad de cultivos, predominando los cereales. El olivar va disminuyendo, trigo y girasol han ido ocupando el terreno cedido por la disminucion de la superficie olivarera y los cultivos industriales como algodon y remolacha principalmente.

En cuanto al tipo de explotacion, coexisten tanto latifundios, como pequenas parcelas, predominantemente de secano, aunque el regadio comienza a tomar cada vez mas importancia.

Es muy conocida la fama de Utrera, por sus pastos, terreno apropiado y clima extraordinario para la cria de la ganaderia. Nuestra ciudad ha sido cuna del toro de lidia, tierra de magnificos caballos y de las mejores canteras de gallos ingleses. Utrera llego a ser el pueblo mas rico de la provincia en ganado mular y vacuno en la decada de los 40.

Sector Secundario

Posee una importancia relativa, respecto a la clara predominancia del sector primario.

La evolucion de la industria utrerana ha sido bastante negativa, en lo que concierne a puestos de trabajo, se han perdido el 70% debido a la mecanizacion de las industrias.

Mencion especial merecen las confiterias, preferentemente en lo que se refiere a sus mostachones.

Sector Terciario

Las principales actividades empresariales en el municipio son: comercio, reparacion de vehi­culos de motor, articulos personales y de uso domestico, hosteleria e industrias manufactureras.

El indice del numero de actividades industriales (8,8 por 1000 habitantes, incluyendo construccion, industrias manufactureras, energia y agua, etc) en Utrera es ligeramente superior al de la provincia de Sevilla (8,4)

La construccion supone el 45% del total de actividades industriales (en la provincia 47%). El indice de actividades de construccion es de 4 por 1000 habitantes en el municipio frente a 9,4 de la media provincial.

El indice de industrias manufactureras es de 2,8 por 1000 habitantes, analogo al de la provincia.

SIERRAS O PARQUES NATURALES

De entre sus entornos naturales, destacamos:

  • Complejo endorreico de Utrera: El complejo, formado por lagunas de Alcaparrosa, de Arjona y de Zarracatín, se asienta sobre margas y arcillas del cuaternario que configuran un terreno de lomas suaves. Con una superficie de 100 ha, el conjunto de lagunas endorreicas con vegetación palustre de taraje, juncos y salicornia, es un paraje donde se refugian azulones, porrones comunes, correlimos, zarapatines, ánades rabudos y avocetas.
  • El Pantano de la Torre del Águila, próximo al Palmar de Troya y La Cañada, es uno de los parajes naturales más atractivos del término. En sus aguas se pueden practicar diversos deportes, que unido a la bella morfología del terreno y a la pequeña infraestructura recreativa existente, hacen que sea uno de los destinos rurales más importantes del entorno. Próximas al Pantano, se encuentran las lagunas de ZARRACATÍN, ARJONA y LA ALCAPARROSA, en las que la naturaleza se muestra caprichosa y fantástica. Son charcas sólo para ser admiradas. La de Zarracatín es la más amplia, ofreciendo el espectáculo de acoger en sus aguas cientos de flamencos rosados. Quizás la de Arjona, con su exuberante vegetación de juncos y carrizos, sea la más hermosa, pues su difícil acceso y su pequeño tamaño contribuyen a su mejor conservación.

RUTAS Y DEPORTES

Ruta del Agua

Recupera las antiguas veredas reales (caminos que utilizaba el ganado) para deleite de los amantes del senderismo y la bicicleta.

Partiendo de la Fuente de Ocho Caños y tomando las antiguas veredas de El Coronil y Villamartín, llegaremos al antiguo recolector del Arca de Agua, situado a unos 4 Km. Continuamos por tierra de cortijos: La Fuente, Pinganilla, La Higuera, La Ventosilla. A nuestro paso encontraremos antiguos abrevaderos del ganado que nos servirán para descansar, hasta llegar al Pantano de la Torre del Águila, a unos 13 Km. y al complejo de lagunas de Zarracatín, Arjona y la Alcaparrosa.

Ruta agrícola ganadera

Esta ruta nos pondrá en contacto directo con el campo de Utrera, la tierra por excelencia del cortijo, la hacienda y la dehesa, y famosa por sus piaras de yeguas españolas, los encastres de reses bravas y su rica cañada ganadera.

La ruta se inicia en la Hacienda de la Cañada del Trance de Aragón, donde existe una interesante reserva zoológica cuyo objetivo es la conservación de especies. Está situada en el Km. 19 de la ctra. Utrera-Sevilla.

La ruta continúa por la Yeguada Ayala, situada en el Km. 22 de la citada carretera, y acaba en el Cortijo y Dehesa de Bucaré, propiedad de los Hermanos Buendía, donde se podrá contemplar la prestigiosa ganadería de toros bravos.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

  • Teatro Enrique de la Cuadra, construido por don Enrique de la Cuadra en uno de sus muchos gestos altruistas que tuvo con la ciudad. Fue edificado, sobre el solar que ocupaba la ermita de Santa Ana, desde septiembre de 1.885 a enero de 1.887
  • Estación de Ferrocarril de Utrera.

FIESTAS Y COSTUMBRES

El año 2007 ha sido declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto. De entre las festivididades locales destacamos:

  • Semana Santa. De especial interés. Muy similar a la de Sevilla.
  • Feria de la Tapa: Marzo. Comenzó a celebrarse sobre el 2000, y se está volviendo muy importante en la zona.
  • Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Utrera": Mayo.
  • Aniversario Coronación Virgen de Consolación: 1 de mayo.
  • Romería de Fátima: En torno al 13 de mayo.
  • Fiesta de San Juan: 24 de junio.
  • Potaje Gitano: Último sábado de junio.
  • Auditorio del Castillo: Cine, Teatro, Danza y Música. Julio y agosto.
  • Feria de Consolación. De gran interés: En torno al 8 de septiembre.
GASTRONOMÍA

Platos y productos típicos:

  • Aceitunas
  • Potaje
  • Puchero y pringá
  • Garbanzos
  • Condimentos de caracoles.
  • Caldereta
  • Gazpacho
  • Rabo de toro

Dulces Típicos:

  • Mostachón de Utrera.
  • Bizcotelas, de origen árabe.
  • Lenguas de nata
  • Dulces de conventos
  • Brazos gitanos
  • Dulces finos

 

 

Ver servicios de Utrera