Descripción

Comarca:  La Campiña.
Distancia hasta la capital: 65,9 km.
Superficie: 432 km².
Situación: Ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla, en la zona de tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas.

HISTORIA


La historia de Morón de la Frontera se remonta al Calcolítico, ya asentada de forma permanente. Fue en la época de los celtas cuando tuvo lugar la fundación de la ciudad de Arunci, que alcanzó mayor auge en la época romana. En la época visigoda se construye lo que será la iglesia paleocristiana más antigua de Andalucía.

En el siglo XI llega a ser una de las capitales de los reinos taifas. Fernando III el Santo la conquistará para la Corona de Castilla en el siglo XIII, llegando a depender poco después del Concejo de Sevilla. En el siglo XV, Morón se integra en el señorío de los Condes de Ureña (la Casa de Osuna). Durante todo esa centuria, desempeña el papel de "guarda de la comarca", participando sus habitantes en las campañas finales de la Reconquista.

Durante la dominación musulmana, el asentamiento se organiza en torno a la alcazaba, que cuenta con su propio recinto amurallado. En el siglo XIII, los cristianos transforman la mezquita en iglesia y fundan al este del castillo el barrio de Santa María.

En el siglo XVI se produce un importante desarrollo. A comienzos del siglo XIX, la presencia de las tropas francesas finaliza con la voladura del castillo. Y de ahí hasta nuestros días la ciudad ha experimentado un progresivo crecimiento.

PATRIMONIO CULTURAL

De su rico patrimonio monumental cabe destacar: 

  • Iglesia de San Miguel, conocida como la catedral de la Sierra Sur.
  • Importantes restos de Castillo Árabe.
  • Monumento al "Gallo de Morón".
  • Iglesia de San Ignacio de Loyola "La Compañía"(impresionante portada Barroca).
  • Convento de Santa Clara.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
  • Casa de la Cultura Fernando Villalón (casa palacio del siglo XVIII).
  • Ermita de la Fuensanta, también conocida como "ermita de Jesús".
  • Iglesia de San Francisco de Asís.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

Su principal actividad económica es la agricultura, sobre todo la relacionada con el olivar, los cereales y el girasol. Dentro de la industria destaca especialmente la agroalimentaria, en concreto la dedicada a la producción de aceite y aderezo de aceitunas de mesa. También son importantes las actividades extractivas relacionadas con la cal y el yeso y la industria gráfica.

SIERRAS O PARQUES NATURALES


Sierra Sur

Esta comarca sevillana está compuesta por un total de 18 municipios, de los cuales Morón de la Frontera es el más importante por número de habitantes. En el conjunto de la comarca, el visitante encontrará yacimientos arqueológicos interesantes como el de la villa romana de recreo en el pueblo de Herrera o el Cortijo de Repla y Huerta de la Fuente de Esparto en el término municipal de Los Corrales; y el yacimiento del Cerro de la Atalaya en la localidad de Casariche.

Los aficionados al turismo de carácter cultural también descubrirán aquí pueblos pertenecientes a la Ruta de los Castillos, como es el caso del ya citado Morón de la Frontera, Montellano y Pruna. Los amantes de la naturaleza disfrutarán en municipios como el de Martín de la Jara, donde se halla la Reserva de la Laguna de Gosque, y el de Caripe, donde podrán realizar actividades deportivas como el senderismo, la caza o la pesca.

RUTAS Y DEPORTES

Para disfrutar de las dulces sensaciones que ofrece la naturaleza, tan pacíficas como atávicas, el paisaje rural de la Comarca de Morón ofrece al visitante la diversidad propia de la Campiña bravía, austera, de esta Andalucía (la baja) y el escarpado montuoso de su serranía, la de los ricos tapices en su flora exuberante, variopinta, y su fauna tan exótica como tribal.

Para recorrer estos caminos llanos, campos de fértiles arenas, hábitat de rapaces y aves de paso, cigüeñas, perdices…abundantes ricos parajes para la caza, liebres, conejos, gamos… y donde la agricultura de secano alcanza sus mayores experiencias étnicas, el caminante encontrará facilidades para reponer fuerzas y conseguir el descanso necesario en las formidables instalaciones turísticas del Cortijo de los Arenales; donde a la vez les mostrarán el proceso de las faenas propias de la agricultura y el que se sigue para la consecución de las ganaderías bravas.

La contemplación de antiguos cortijos en el sabor arquitectónico de lo agreste, lo encontrarán en el propio cortijo, en el encanto andaluz de Aníbal González reflejado en La Amarguilla, fuentes como la de la Alcoba, o sugerencia como la visita al Torrejón, antigua villa romana, o pequeños lagos como los de la Arcilla, son ofertas irrenunciables.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Uno de los factores que hace famosa a la localidad es, sin duda, su base aérea. En 1940 comienzan las obras en el Aeródromo Militar “Vázquez Sagastizábal”, nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza. En 1970 se reciben los primeros F-5 “Northrop” que en base a los acuerdos con los americanos habían sido construidos por C.A.S.A. en su factoría de Getafe

A lo largo de su historia, las distintas unidades que han ido conformando la Base Aérea de Morón han contribuido notablemente a la Historia del Ejército del Aire. Desde la antigua Escuela de Caza donde se formaron más de 500 pilotos de Caza que con los años pasarían a ocupar las más altas cúpulas del Ejército del Aire.

La importancia estratégica de la Base Aérea de Morón la hacen prácticamente insustituible para las fuerzas de la USAF al ser punto básico de apoyo en sus operaciones al encontrarse prácticamente situada a mitad de camino entre Estados Unidos y Oriente Medio, y actuando además como base de apoyo a todos los lanzamientos de la lanzadera Shuttle dada las características de las instalaciones aeronáuticas y de su pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa.

El 12 de abril de 2005, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, visita oficialmente esta Unidad.

Actualmente, la Base Aérea de Morón alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de la USA. Las instalaciones se están adecuando muy rápidamente para albergar al nuevo material EF-2000 “Typhoon” con la que Unidad va siendo dotada desde el pasado año 2004, estando previsto disponer de dos escuadrones de este moderno avión para el año 2010.

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Romería de Ntra. Señora de Gracia (2º domingo de Octubre)
  • Feria y fiestas de Septiembre (3ª semana de Septiembre)
  • Carnavales (Febrero)
  • Semana Santa de Interés Turístico Nacional.
  • Festival Flamenco "El Gazpacho Andaluz" (Agosto)
  • Feria Infantil del Libro (mes de mayo)
  • Feria de la tapa y de muestras
  • Feria de la Juventud

GASTRONOMÍA

Platos y Productos Típicos:

  • Espárragos, que se pueden preparar de varias formas: guisados, en sopa, con huevo cuajado, en tortilla, revueltos, etc.
  • Salpicón de cardillos. Para hacerlos se necesita aceite de oliva, vinagre, sal, ralladuras de naranja, comino y pimentón, con los que se hace una vinagreta, se aliñan y añaden los cardillos ( mejor silvestres ) dejándolos reposar una hora antes de su degustación.
  • Tagarninas esparragás, que no abundan en temporada y precisan un majado de pan frito, ajo, pimentón y un par de clavos, ingredientes que también sirven para las Espinacas con garbanzos.
  • Las Migas de Morón, plato muy económico y sencillo de preparar, tienen en el pan a su ingrediente principal.
  • Gachas o Poleá, que  se pueden preparar con leche o agua, base de harina, azúcar, picatostes y matalauva. Una vez servidas, añadirle más azúcar o miel.
  • Aceitunas de Mesa, las variedades que aquí se cultivan son la autóctona Morona, Manzanilla, Gordal, Hojiblanca o Verdial.
  • El Guiso con huevo cuajado, las Tortillas y los Revueltos, preparados de múltiples formas, son otros de los platos típicos de Morón.

Repostería

  • Destacan  los dulces preparados por las monjas de clausura (Clarisas de Santa Clara y Jerónimas de Santa María).
  • “Batatines” y “delicias”, a base de batatas de California y almendras.
  • “Frutitas” de almendra en forma de peras y melocotones.
  • “Almendrados” y “angelinas”, tocinos de cielo, magdalenas, polvorones,...


Ver servicios de Morón de la Frontera