Descripción
Comarca: La Vega del Guadalquivir.
Distancia hasta la capital: 9 km.
Superficie: 140 km².
Situación: Se halla enclavado en una planicie en la margen izquierda del Guadalquivir.

HISTORIA

Los primeros asentamientos humanos datan del siglo VIII a.c., en el denominado "Cerro Macareno", que situado en la base de la terraza baja del Guadalquivir, constituye un extenso yacimiento de restos arqueológicos de más de 50.000 m².

Los Fenicios

Desde la segunda mitad del siglo VIII hasta principios del siglo I a.c. (última etapa del Bronce y los inicios de la romanización), el lugar del "Cerro Macareno" estuvo habitado, dónde los vestigios hallados de mayor importancia son materiales fenicios, especialmente cerámica de barniz rojo, del siglo VII a.c., cerámica ática de los siglos V y IV antes de la era cristiana, así como diversas monedas, cerámicas y ánforas romanas de los siglos II y I a.c.

También han aparecido restos de viviendas de barro, de planta circular y rectangular.

Origen de la villa de La Rinconada

El origen de la villa de La Rinconada, así como su nombre, se remonta a 1248, durante la época de la Reconquista, cuando el Rey Fernando III preparó el asalto de la capital. San José de la Rinconada, surgió en torno a la Estación del Ferrocarril y la fábrica de azúcar (La Azucarera), instalada en los años treinta, y que en la actualidad alberga a la mayoría de los habitantes del municipio. La rinconera, lugar estratégico de la época, donde San Fernando preparaba el asalto a la capital sevillana desde aquella rinconada, de la que se deriva el actual topónimo.

Villa de La Rinconada

Desde el siglo XV, el núcleo urbano de esta villa se constituyó progresivamente en torno a una de las muestras del paso de los musulmanes por la villa rinconera, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, edificada esta sobre el antiguo hospital de sangre mandado a construir por el Rey Fernando III El Santo.

A lo largo del presente siglo, La Rinconada recibió varias visitas históricas:
  • En 1915, el Rey Don Alfonso XIII hizo entrega del título de marqués de las Torres a Miguel Sánchez Dalp.
  • En 1942, Eva Duarte de Perón visitó la villa rinconera.

PATRIMONIO CULTURAL

De su patrimonio monumental, cabe destacar:

  • Iglesia Nuestra Señora de las Nieves. Situada esta frente al edificio del Ayuntamiento de La Rinconada, en la plaza de España, de estilo mudéjar y construida en el Siglo XV.
  • Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. En uno de los extremos de la plaza de España se sitúa esta sencilla capilla, edificada en el siglo XV, sobre el antiguo hospital de la sangre. En el siglo XX fue reedificada tras un fuerte terremoto.
  • Casa Consistorial. Actualmente alberga las instalaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada. La construcción data del año 1929 aunque durante los años 1990 ha sido sometida a varias restauraciones en el interior.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

Hoy por hoy, La Rinconada es un centro de inversión empresarial y creación de empleo y riqueza de referencia en el área metropolitana y en el resto de la provincia de Sevilla. Con nueve parques empresariales en funcionamiento –cuatro de ellos públicos- y otro también público en fase de urbanización, La Rinconada reúne uno de los más altos perfiles de asentamiento empresarial con más de 1.500 actividades productivas en marcha.

Los pilares de esta situación de bonanza económica comenzaron en los 90 con la creación de la Sociedad para el Desarrollo de La Rinconada, SoderinSA, una empresa pública convertida en instrumento municipal y destinada a la localización de suelos industriales públicos, la captación de empresas generadoras de empleo y el asesoramiento a emprendedores.

Además, SoderinSA focaliza todas las iniciativas destinadas a complementar los conocimientos de los jóvenes rinconeros de cara a una rápida y sólida incorporación al mercado de trabajo. Es el Centro de Formación Municipal "Juan Pérez Mercader" –sede de la Sociedad- el que acoge toda la formación para el empleo y que se coloca a la vanguardia de la oferta formativa. La ingente actividad en el campo de la formación obliga al Ayuntamiento de La Rinconada y a su sociedad instrumental a poner en marcha otro centro de similares características en el Parque Empresarial Cáñamo II que acoja el reciclaje y complementación formativa continua de personas ya empleadas.

Fruto de todo este esfuerzo público por activar el desarrollo local es hoy el parque empresarial "El Cáñamo": 250.000 metros cuadrados públicos a pleno rendimiento con cerca de 120 empresas y más de 1.000 trabajadores, el mejor ejemplo de que la apuesta municipal ha sido ganadora.

Con la experiencia de éxito que ha supuesto "El Cáñamo", SoderinSA y el Ayuntamiento de La Rinconada continúan ofreciendo posibilidades de instalación a nuevas empresas generadoras de riqueza local y empleo. "El Cáñamo II" –ya en marcha- y la activación de suelo de "El Cáñamo III", aseguran el futuro crecimiento industrial con una concentración de suelo productivo que alcanza el millón de metros cuadrados.

SIERRAS O PARQUES NATURALES

En lo que se refiere al patrimonio medioambiental de la ciudad, destaca la recuperación del tramo de Guadalquivir que pasa por La Rinconada. Este hecho ha sido el cumplimiento a un compromiso de reencuentro con la riqueza natural próxima y tantos años olvidada. Hoy, éste es un vergel ribereño patrimonio medioambiental que asegura calidad de vida para los rinconeros del mañana.

Especies vegetales

Lo nuestro. Ésta es una zona rica en especies vegetales que han sido durante muchos años expoliadas. La recuperación pasó por devolver a la zona su riqueza natural originaria mediante la regeneración del bosque en galería en la ribera, y del bosque mediterráneo en el resto del parque, a lo que se sumó la plantación de vegetación autóctona con más de 40 especies distintas presididas por el arbusto que da nombre al parque.

Los visitantes pueden encontrar encinas, alcornoques, algarrobos, pinos, tarajes, chopos blancos y negros y un largo etcétera de plantas, árboles y arbustos en itinerarios botánicos con amplias zonas de césped donde cada ejemplar se encuentra perfectamente identificado mediante letreros.

Especies animales

  • En el aire: abubillas, mirlos, cormoranes, cigüeñas, garzas, gorriones, petirrojos.
  • En el agua: carpas, barbos, albures, black-bass.
  • En la tierra: topos, ratones de campo, gatos.

RUTAS Y DEPORTES

Para disfrutar del patrimonio natural de la localidad, nada mejor que pasear por sus parajes, practicar senderismo o algunos de los deportes acuáticos que se ofertan en La Rinconada.Pues en el término municipal, el deporte está al alcance de todos y cada vez, más deportes para más gente. La oferta de disciplinas que practicar se multiplica aprovechando las especiales condiciones medioambientales y los recursos naturales de un lugar como éste que permite poner al alcance de todos la práctica de deportes en otro tiempo imposibles:

  • PESCA DEPORTIVA. Una plataforma longitudinal contigua al actual embarcadero, de cien metros de largo y tres de ancho, permite que en La Rinconada los aficionados y deportistas seguidores de la pesca no tengan que desplazarse a otros puntos de contacto con el río. El diseño de los espacios se calculó un uso simultáneo de entre 90 y 100 personas. El muelle de pescadores es de uso libre, para lo que únicamente es necesario aportar la licencia de pesca en vigor y una solicitud en el Patronato Municipal de Deportes.
  • PIRAGÜISMO. A golpe de remo. El reencuentro definitivo de los vecinos con el río vendrá de la mano del uso y disfrute del medio acuático. Las experiencias piloto han detectado en la ciudadanía las ganas de perderle el miedo al río. Los bautismos náuticos y los cursos de piragüismo han logrado acercar este duro deporte a un sector joven de la localidad que demanda acciones constantes. La temporada de práctica de cursos de piragüismo, tanto de iniciación como de perfeccionamiento, de bautismos náuticos y de travesías en piragua comienzan en primavera y se extienden durante todo el verano.
  • WAKE BOARD. Abiertos a la novedad. El Majuelo fue sede reciente de los entrenamientos para el Campeonato del Mundo de Esquí Náutico que se celebraron en Sevilla. De ahí nace la idea de encauzar al público expectante hacia la práctica de un deporte nuevo y emocionante. Con la colaboración del Club Sevilla Wake el Patronato Municipal de Deportes realizará también entre primavera y verano cursos de iniciación.

Y como no, deporte en plena naturaleza pero esta vez, fuera del agua:

  • FOOTING Y CICLOTURISMO. El Patronato de Deportes ofrece el diseño de un circuito para la práctica del footing y del cicloturismo sin problemas de tráfico y disfrutando de la naturaleza en estado puro del propio Parque y de los caminos rurales de acceso. Con inicio en el Parque de la Comunidad Económica Europea (junto al Hogar del Pensionista de La Rinconada), enfilando el Camino del Majuelo y recorriendo parte de los 90.000 metros cuadrados del Parque, se completa un recorrido de 5 kilómetros.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

La siguiente, puede ser una clasificación de las infraestructuras que se disfrutan en La Rinconada:

Centros Culturales:

  • Centro Cultural Antonio Gala.
  • Centro Cultural de la Villa, Área de Cultura.

Centros Deportivos:

  • Pabellón Municipal de Deportes Agustín Andrade "Gorri".
  • Polideportivo Municipal de La Rinconada y Piscina.
  • Campo Municipal de Fútbol "Leonardo Ramos Yerga".
  • Campo Municipal de Fútbol "Santa Marta".
  • Área de Juventud.
  • Pabellón Municipal de Deportes Fernando Martín.
  • Polideportivo Municipal de San José de la Rinconada y Piscina.
  • Estadio Municipal de Deportes "Felipe del Valle".
Parques Tecnológicos y Polígons Industriales:
  • Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía - AERÓPOLIS.
  • P. I. Los Espartales I y II.
  • P. I. Majaravique.
  • P. I. Nacoisa.
  • P. I. El Cáñamo I.
  • P. I. El Cáñamo II.
  • P. I. 28 de Febrero.
  • P. I. El Gordillo Industrial.
  • P. I. La Jarilla Industrial.
  • P. I. El Malecón.
FIESTAS Y COSTUMBRES

Para disfrutar aún más de la estancia en la localidad es imprescindible conocer algunas de sus fiestas:

  • Día de San José. El 19 de Marzo, Patrón de San José de la Rinconada, se festeja con la salida del Patrón de la Localidad, recorriendo las calles del núcleo de San José, con un alto grado de participación por parte de los vecinos.
  • Muestra de Títeres en Primavera. Durante la 2ª quincena de Mayo de celebran actuaciones de Títeres por diferentes parques de San José de la Rinconada.
  • Feria de La Rinconada. Se celebra la segunda semana del mes de Julio. Ofreciendo las siguientes actividades: Concurso de Petanca, Trofeo Fútbol Sala, Concurso local de Billar, Concurso local de Futbolín, Concurso de Pesca, Trofeo de Baloncesto, Carrera de Galgos y Festival de Cante Flamenco.
  • Patrona de La Rinconada, 15 de Septiembre. Se festeja con la salida de la Imagen Ntra. Sra. de los Dolores, por las calles de nuestro pueblo.
  • Romería de San Isidro Labrador. Tradicionalmente se celebra el primer o el segundo domingo de Octubre en el conocido lugar de "El Toril".
  • Festival de Teatro. Durante el mes de Noviembre se celebra el Festival de Teatro para Niños en el Centro Cultural Antonio gala. Un festival que acoge a una gran variedad de grupo de títeres y teatro dirigido a los niños.

GASTRONOMÍA

Es muy popular entre los habitantes del Municipio el "tapeo" (montaditos, carnes, pescados, aliños ...) contando tanto San José de la Rinconada como La Rinconada con múltiples puntos donde disfrutar de esta costumbre.

Sin embargo si tenemos que citar algún plato típico en especial lo haríamos con el "potaje de chícharos" compuesto de chícharos, chorizo, ajo, cebolla, azafrán, pimiento, laurel y aceite.

La popularidad de este plato es debido a que los orígenes del término la población se componían de familias jornaleras del campo y de las primeras industrias.

Ver servicios de La Rinconada