Descripción

Comarca: Aljarafe.
Situación: Ubicada en una llanura al margen derecho del río Guadalquivir.
Distancia hasta la capital: 4 km.
Superficie: 12 km².
Sitio web: www.ayto-camas.org

HISTORIA

El Aljarafe, ya desde épocas prehistóricas y debido a sus inmejorables condiciones físicas, ha sido un lugar muy apropiado para los asentamientos humanos. Camas concretamente está situada en el valle que forma una de las terrazas fluviales que con el tiempo ha ido excavando el Guadalquivir, y por su cercanía a Sevilla y a Itálica, ha sido siempre, si no una ciudad (no se ha encontrado un volumen de vestigios suficiente como para apoyar esta hipótesis), sí un lugar de paso y parada de los viajantes, una puerta o acceso a dichas ciudades, con sus núcleos de población correspondientes.

Aunque sobre el lugar no existe historiografía anterior al documento que recoge el reparto de tierras tras la conquista de Sevilla en 1248 a cargo de Fernando III, los restos arqueológicos y la tradición popular nos llevan a plantearnos una serie de hipótesis que llenarían el vacío historiográfico hasta esa fecha.

Así, los primeros asentamientos humanos buscarían las pequeñas alturas de esta vega fluvial por temor a las crecidas del río, y esto explicaría los restos protohistóricos encontrados pertenecientes a un período que va desde el Paleolítico Inferior hasta el Calcolítico.

Tartessos es el nombre de esta primera civilización cuyos poblados se asentaron en torno al río. Uno de estos poblados, como podemos deducir de los restos encontrados en el Cerro del Carambolo, elegiría la zona que hoy ocupa Camas para vivir.

La tradición popular se ha encargado de rellenar las extensas lagunas en la historia de la localidad creando leyendas basadas en conjeturas sin mucho rigor que algún día formularan los eruditos sobre la presencia romana y musulmana. El origen musulmán de la localidad es la leyenda más extendida, ya que es con la que los habitantes explican el nombre de la ciudad: "Camas procede de Al-Kama, un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras", reza la tradición.

En el siglo XVII, el Conde Duque de Olivares adquiere Camas y va a pertenecer a sus sucesores hasta que la Constitución de 1812 suprima los señoríos. Por estas fechas a Camas le es reconocida su condición de villa.

La vida rural que respira la ciudad hasta entonces se ve trastornada a finales de siglo con la construcción de la vía férrea. Esto propicia, durante el siglo XX, la industrialización de la ciudad con el surgimiento de algunas fábricas, y como consecuencia, la sustitución de los viejos sistemas de producción artesanales por otros más acordes con el cambio de era. Otra consecuencia de este cambio es el vertiginoso crecimiento que experimenta la población, llegándose a triplicar a mediados de siglo. En 1974, aún en dictadura, le es reconocida la condición de ciudad al municipio de Camas (anteriormente villa) y el grado de Excelencia a su Ayuntamiento.

PATRIMONIO CULTURAL

Paseando por las calles de Camas, podemos encontrar monumentos  de gran valor cultural como son:

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Sus obras, dirigidas por Pedro Silva, comienzan en 1723 y no terminan hasta 1800.
  • Torre del Cortijo de Gambogaz. Se encuentra incluida en la finca que fuera durante el siglo XIX "cuna de la burguesía y de la mecanización agraria". De estilo gótico-mudéjar.
  • El Tesoro del Carambolo. Este tesoro se compone de 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Actualmente una reproducción del mismo se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.
  • Ermita de Nuestra Señora de Guía. Se encuentra dentro del tipo de edificación de origen oriental destinada a fines religiosos a modo de pequeño oratorio que se situaban a las afueras de las ciudades y cercanas a los caminos.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

La principal actividad económca local la forman el comercio y las industrias de reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico. También son importantes la hostelería, las actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, industria manufacturera y la construcción. En lo que a la agricultura se refiere, destaca el cultivo del olivar productor de la aceituna de mesa.

SIERRAS O PARQUES NATURALES 

De su entorno natural, destaca:

El cerro de El Carambolo.

Es la altura más próxima a Sevilla, en el borde de la meseta del Aljarafe. Es uno de los cerros más altos de su alineación, alcanzando una cota de 60 metros sobre la Vega de Triana. Su estimable situación, frente a la Vega de Triana, ofreció a esta colina una posición privilegiada para el asiento de pueblos primitivos. Según el profesor Carriazo, "Las tierras de la corona del cerro fueron adquiridas en 1940 por la Real Sociedad de Tiro de Pichón". Desde antes, existía la leyenda de que el cerro contenía un tesoro. Su descubrimiento tuvo que esperar hasta 1.958, con la realización de nuevas obras de ampliación del edificio sede de la Sociedad de Tiro Pichón.

RUTAS Y DEPORTES

De entre las rutas verdes que nos ofrece el término de Camas, destacamos:

Vía Verde de Itálica

Origen

Por tierras del aljarafe discurre el trazado del antiguo tren minero de las minas de Aznalcóllar. Algo mas de 33 km unían las minas con el río Guadalquivir, y en su paso por las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Olivares y Sanlúcar transportaba los materiales piríticos de la explotación minera. Aunque también este ferrocarril fue usado para el transporte de materiales graníticos procedentes de Gerena y, como no, de pasajeros, lo cual supuso la construcción de dos ramales que conectaban tanto con Aznalcóllar como Gerena con el trazado del tren.

Alfonso XIII concedió en 1902, la concesión para la construcción y posterior uso del ferrocarril a la Compañía Gaditana de Minas por la Caridad por un periodo de 99 años. Periodo que no llegó a completarse ya que en 1974 el ferrocarril minero dejó de funcionar acuciado por las malas condiciones económicas de la explotación sobre todo a partir de 1968 con el ocaso de la minería subterranea en Aznalcollar.

Vía Verde

La denominación Vía Verde de Itálica se encuentra situada entre Sevilla y Aznalcóllar, y su extensión aproximada es de 33 km. En su trazado recorre los municipios aljarafeños de Camas, Santiponce, Valencina de la Concepción, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Olivares, sobre el antiguo trazado del ferrocarril.

El origen de la Vía Verde Itálica se encuentra en Camas. Tras cruzar el puente que conecta con la Cartuja de Sevilla y que sirve de paso para Autobuses y Carril Bici comienza la Vía Verde. El camino continua a lo largo de la Avenida Clara Campoamor. Cruza el Parque Victoria Kent, donde se encuentra la antigua Estación del Tren. Transcurre paralelo al Paseo del Ferrocarril y tras cruzar por el antiguo de puente del tren sobre la carretera Sevilla-Gijón pasa junto a la Barriada de La Cruz y sigue su camino hacia Santiponce.

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Semana Santa: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores. Estación de Penitencia el Jueves Santo.
  • Feria: Con motivo de la onomástica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Camas, se celebra en el mes de septiembre las Fiestas Patronales, con la instalación de una hermosa feria que goza de gran popularidad en Sevilla y su provincia. El último día de las Fiestas Patronales sale en procesión la Stma. Virgen de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad de Camas.

GASTRONOMÍA

Entre sus platos y productos típicos, destacan:

  • El gazpacho andaluz.
  • El "pescaíto frito", un rico plato conseguido a base de freir un variado de pescado enharinado en bastante aceite de oliva.
  • El cocido andaluz, compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino).
  • Las espinacas con garbanzos.
  • El Rabo de toro, característico en la época de corridas de toros.
  • El menudo o callos.
  • Huevos "a la flamenca".
  • Las "papas aliñás" (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos).
  • Embutidos en general (chorizo, jamón, morcón...) o el queso, entre muchos otros.
  • Bebidas como el "tinto de verano" (vino tinto con casera) y el rebujito (manzanilla con Sprite o Seven up).
  • Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, las torrijas, el alfajor y las yemas de San Leandro.


Ver servicios de Camas