Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Cádiz.
Comarca: Campiña de Jerez
Distancia hasta la capital: 35 Km
Situación: Está ubicada en una zona fértil, para la agricultura y la ganadería. De posición céntrica y bien comunicada, lo que la configura como nudo de accesos de la provincia.
Extensión: 1.188,14 km²
Código Postal: Del 11.401 al 11.409

DATOS DE INTERES.

HISTORIA:

Protohistoria y Edad Antigua

Con presencia humana verificable en la zona desde el Calcolítico o Neolítico superior. No está muy claro quiénes eran esos indígenas con los que se encontraron los fenicios, pero se atribuye a los tartessos el primer gran asentamiento protohistórico más antiguo (aparte de las colonias fenicias) en la zona alrededor del tercer milenio adC.
Desde entonces han pasado cinco culturas: fenicia y tartesia (simultáneas), romana, musulmana, judía y cristiana.

Edad Media

Durante la ocupación árabe(711-1264), la ciudad de Jerez de la Frontera, conocida en esa época como la Scherisch (Xerez o Xeres) musulmana, alcanzará un cierto protagonismo económico y militar hasta su caída en manos cristianas en 1264 por el rey Alfonso X "el Sabio".
Fue durante los siglos XII y XIII cuando Jerez de la Frontera vivió una etapa de gran desarrollo bajo la dominación musulmana.

Edad Moderna

El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía a los puertos de Sevilla y Cádiz.
Es a partir del siglo XVII cuando Jerez se hace mundialmente famosa y reconocida por sus vinos, vino denominado jerez, siendo de gran reconocimiento sus numerosas bodegas.

Edad Contemporánea

Durante la invasión napoleónica Jerez sufrió la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales. Este expolio empobreció a la población y supuso a su vez la retirada de valiosos objetos culturales.
El siglo XVIII y XIX vio la industrialización de la ciudad, con el primer ferrocarril de Andalucíaque unirá Jerez en 1854 con el Puerto de Santa María y en 1856 con el Trocadero (Puerto Real).

Jerez es considerada como la cuna del flamenco actual. Desde el siglo XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé o Moraíto. En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco.

PATRIMONIO CULTURAL:
  • Museo Arqueológico: situado en la antigua Plaza del Mercado, entre sus atractivo se encuentra el casco corintio, único en Occidente, hallado en las inmediaciones de la Cartuja en el río Guadalete.

  • Catedral de Jerez de la Frontera

  • Cartuja de Santa María de la Defensión

  • Alcázar (antigua ciudad-fortaleza árabe)

  • Palacio Duque de Abrantes

  • Ermita de la Ina

  • Iglesia de San Mateo: iglesia gótica más antigua de la ciudad. Su interior de una sola nave, con suelo de ladrillo.

  • Iglesia de Santiago: la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico, se enclava en uno de los barrios más flamencos de Andalucía. Antigua ermita fundada por Alfonso X El Sabio, es una impresionante construcción gótica, con elementos renacentistas y barrocos posteriores.

  • Iglesia de San Juan de los Caballeros.

  • Palacio Domecq.

  • Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán.

ECONOMÍA:


Jerez fue tradicionalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su industria, además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas, y se cría ganado vacuno y caballar.

Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo.

ENTORNO NATURAL:

Su término municipal incluye los Montes de Propio de Jerez pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales.

El Parque Natural de Los Alcornocales está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía desde 1989, ocupa 167.767 Ha.

Casi la totalidad de su territorio pertenecen a masas forestales de bosque autóctono mediterráneo. Tiene muchos aprovechamientos diferentes: forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas, brezos,... aunque lo más destacable es su producción de corcho. Su variedad paisajística y de fauna y vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su legado cultural y patrimonial.

RUTAS Y DEPORTES:

- Rutas:
  • Ruta monumental

  • Ruta de las Murallas

  • Ruta de las Panorámica

- Deportes:

La ciudad está representada por un amplio abanico de clubs, en las principales competiciones deportivas a nivel nacional. Los clus más relevantes son:
  • Xerez Club Deportivo

  • Canasta Unibasket Jerez.

  • Puma Chapín Jerez.

  • Club Natación Jerez.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS:
  • Circuito Permanente de Alta Velocidad de Jerez

  • Aeropuerto Internacional de Jerez

GASTRONOMÍA:

Platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, riñones al jerez, "choco con papas", berza y alcauciles al jerez.
Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos en temporada.

FIESTAS Y COSTUMBRES:

En Jerez se celebran las Fiestas de Otoño, el Festival Flamenco de Jerez, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo. En Jerez, también se celebra anualmente el Gran Premio de España de Motociclismo, que suele ser una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo.


Ver servicios de Jerez de la Frontera