Descripción

El término municipal de Coria del Río es atravesado por el río Guadalquivir, de manera que se encuentra dividido en dos partes desproporcionadas, estando en el margen izquierdo la mayor parte de su territorio y en el margen derecho el núcleo urbano, a tan sólo 5 metros de altitud, aunque cuenta con la pequeña elevación del Cerro de San Juan.Economía  La población coriana se ha dedicado por tradición a la pesca, mayormente del albur(lisa) y del camarón. Antiguamente, la mayor explotación de caviar y el de mejor calidad se encontraba en Coria, por la abundancia de esturiones en el río, principal fuente de sus riquezas.   

Historia  

El municipio de Coria del Río se localiza en el sector suroccidental de la provincia de Sevilla, al pie de la cornisa del Aljarafe y muy próximo a la comarca de las Marismas del Guadalquivir. En 1996 contaba con una población de 23.362 habitantes. 

Existen restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en el Cerro de San Juan desde el Neolítico. Pero los primeros pobladores estables debieron ser los fenicios, hace casi tres mil años, que bautizaron el lugar como Kavra Siarum ("zona de pesca"). La actividad pesquera y comercial se mantiene en las épocas cartaginesa y romana. Tras su destrucción por los normandos en el año 844, los árabes reconstruyen el núcleo, al que denominan Korah. Tras su conquista por las tropas cristianas, Alfonso X el Sabio decide repoblarla con ciento cincuenta familias catalanas. Durante algunos siglos, la localidad perteneció a los Condes de Olivares. El núcleo urbano se asienta junto al cauce del río Guadalquivir, a tan sólo 5 metros de altitud, aunque cuenta con la pequeña elevación del Cerro de San Juan. Durante la época medieval, debió existir alguna población sobre el mismo, aunque el verdadero asentamiento estaría en la zona baja, al sur del cerro, alineado a lo largo del eje de la actual calle Cervantes. En perpendicular a él se abren una serie de calles que desembocan en el arenal del puerto. 

Hasta el siglo XVIII no se puede hablar de un verdadero centro histórico. Sería un espacio urbano de forma alargada, con el cerro de San Juan al norte, la calle Larga por el oeste, la línea de tranvías por el lado del río y una calle central (la actual Hernán Cortés). A finales de esa centuria se construye la denominada Corta de Merlinda, provocando un cambio en la fisonomía del puerto y un importante aumento demográfico. En el siglo XIX se desborda por primera vez el centro y la trama urbana abandona el crecimiento hacia el sur para buscar la plataforma del Alajarafe, a lo largo de un nuevo eje hacia el oeste que, partiendo del puerto, cruza perpendicularmente la calle Larga (hoy Cervantes) y se ajusta al camino de Almensilla (Capitán Cortés). 

Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo urbano continúa a lo largo de los caminos de Palomares (al norte), de Almensilla (al oeste) y de Sevilla (al noreste), siendo este último urbanizado con tratamiento de Gran Vía. Pero el verdadero crecimiento se produce en la década de los 60, por el efecto metropolitano de Sevilla, que convierte a Coria en una ciudad-dormitorio, construyéndose grandes bloques aislados (Batán), barriadas de autoconstrucción (Antonio Mellado, El Pozo, Angel Verde, La Piscina) y viviendas de promoción oficial (Gutiérrez Pérez, La Paz, El Lobo). En los años 70 y 80 se ha seguido edificando sobre áreas urbanizadas no colmatadas (Huerta del Pilar, Polígono Río Pudio, El Gato, El Mirador, etc.), teniendo como ejes los caminos de Almensilla y de Palomares. Entre este último y la denominada Nueva Avenida se concentra el mayor contingente demográfico, teniendo como límite la Autovía Sevilla-Coria y su prolongación, la carretera SE-660, que circunda el núcleo por el oeste. En la actualidad, el núcleo de Coria forma prácticamente un continuo urbano en su extremo sur con el de Puebla del Río. 

PATRIMONIO HISÓRICO CULTURAL

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, la ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz, las capillas del Rocío y de la Soledad y la torre árabe de los Cerveros.

Parroquia de Nta. Sra. de la EstrellaEs

la iglesia parroquial más antigua del pueblo. De estilo Gótico-Mudéjar, de finales del siglo XIII y con añadidos barrocos, el templo posee una planta con tres naves longitudinales cubiertas con artesanados de madera y una capilla mayor abovedada de composición poligonal ocupando el ábside del templo.  

Aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosas transformaciones y restauraciones, su estado actual hace que sea un ejemplo excepcional de la arquitectura que se hacía durante la segunda mitad del siglo XIV en la Baja Andalucía. Algo que destacar es el ábside, con detalles mudéjares, renacentistas y barrocos. 

El origen de su construcción posiblemente esté relacionado con el milagro que inspiró al rey sabio, Alfonso X, la famosa cantiga en honor de Sta. María de Coria. 

Capilla de Ntra. Sra. del Rocío

Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río (Sevilla).Fecha fundación: El 21 de abril de 1849, en la sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.Sede canónica: Iglesia parroquial de N. S. de la Estrella. Posee capilla propia de la Virgen del Rocío.

Dirección en la aldea: Calle El Real.

Simpecado: Es el segundo más antiguo, tras el de Villamanrique, que peregrina al Rocío. Está confeccionado en tejido de tisú y bordado en plata. Data de 1849 y fue sufragado mediante limosnas. En su centro porta un lienzo ovalado en el que se representa a la Virgen del Rocío de forma candorosa y, según la costumbre, sobre nubes, resaltando los adornos del vestido.

Tiro de la carreta: Bueyes. 

Casa Museo Blas Infante

La Casa Blas Infante, situada en la localidad sevillana de Coria del Río, es uno de los inmuebles con mayor importancia simbólica para la historia contemporánea de Andalucía. A principios de la década de los 30, Infante comienza la construcción de la que será su residencia hasta 1936 siguiendo una idea original que combina elementos del regionalismo y de la arquitectura andalusí.

La casa, que puede visitarse desde el año 2001, consta de dos plantas y un extenso jardín desde el que se divisan las orillas del Guadalquivir.

En julio de 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa de Blas Infante, Villa Alegría.

La casa está ubicada sobre un altozano y fue diseñada personalmente por Blas Infante como residencia familiar. Andalucía se encuentra representada en cada rincón de la casa y en su entorno a través de elementos ornamentales y constructivos que reflejan distintos periodos históricos. 

Museo de la Autonomía  

El Museo de la Autonomía de Andalucía nace con vocación de institución permanente para la educación, difusión, conservación e investigación de la historia reciente de Andalucía. Es el museo de la ciudadanía andaluza y aspira a ser un referente educativo y centro que impulse la investigación sobre la memoria de nuestra comunidad autónoma.  

El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es la encargada de gestionar el centro que nace como referente para el conocimiento del patrimonio y la historia común de los andaluces para las generaciones actuales y futuras. El Centro de Estudios Andaluces es una entidad científica y cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de líneas de investigación y estudios que contribuyan al conocimiento de la realidad social y económica de Andalucía. En este contexto surge el proyecto del Museo de la Autonomía de Andalucía, con objeto de realzar los valores democráticos y los hechos que, en el último periodo de nuestra historia, han generado acontecimientos sociales y políticos de gran repercusión a la hora de conformar la Andalucía de hoy.    

El Museo de la Autonomía de Andalucía, situado en el recinto La Puebla del Río - Coría del Río, es un contenedor pedagógico cuyo objetivo primordial es mantener viva la Memoria y mostrar, a través de ella, la historia más reciente de nuestra comunidad autónoma. La seña de identidad del museo es el recuerdo. Un recuerdo que nos permite hacer una autorreflexión y entender mejor la realidad social que vivimos. 

La exposición permanente, y aquellas que acogemos bajo exposiciones temporales, son deudoras de la Memoria de Andalucía. Una memoria que no tiene propietarios ya que son sus hacedores, los ciudadanos, el colectivo, sus verdaderos protagonistas.  

El Museo de Autonomía de Andalucía pretende ejercer la pedagogía de los valores que mueven y conmueven a las sociedades.

ENTORNO NATURAL La localidad de Coria del Río esconde parajes naturales únicos. Algunos de gran importancia para la fauna y la flora de la región y migratoria. Atrévase a conocer todos y cada uno de ellos, profundice en la naturaleza más cercana.   

La Dehesa de la Atalaya

Es una finca de propiedad municipal, situada en la margen izquierda del río Guadalquivir y en el Este del término municipal.

Está catalogada en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Sevilla como área forestal de interés recreativo. En ella, podemos destacar dos zonas de interés medioambiental claramente diferenciadas:  

a) Acebuchal:Ocupa unas 116 Has. situadas en el centro de la finca, rodeadas por la repoblación de Pinos Piñoneros y por cultivos agrícolas en el resto. 

b) Pinar:Con una extensión aproximadamente de 85 Has. se sitúa en la zona norte de la finca.    

El Paraje Natural del Brazo del Este del Río Guadalquivir Es uno de los antiguos brazos del río Guadalquivir, que se bifurcaba al formar la marisma. Esta zona húmeda está configurada por sedimentos cuaternarios a los que se superponen depósitos aluviales de gravas, arenas, limos y arcillas, con un cinturón de vegetación natural.   

Lógicamente, este espacio se caracteriza por zonas amplias, llanas y a escasa altitud, donde crece vegetación mediterránea y palustre. Las especies dominantes de vegetación son el carrizo, la espadaña, la castañuela y el junco.  

Además de numerosas anátidas, las especies más interesantes garzas reales e imperiales, avetorillos, calamones, gansos, cigüeñas blancas, etc. que tienen en el Brazo del Este un lugar idóneo y alejado de la civilización para su reproducción, así como suficiente alimento en los cercanos arrozales de Los Palacios, Puebla del Río o Isla Mayor. 

Destacan las colonias de ardeidos, garcilla cangrejera y garza imperial principalmente, que se establecen entre el carrizo y las eneas de paisaje natural. 

Es importante conocer que hace apenas una década existía en este ecosistema importantes colonias de cigüeñas negras, que actualmente han desaparecido casi por completo, haciendo honor a la situación actual de esta especie.    

El Guadalquivir Es el quinto río por extensión de la península ibérica. Nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 metros de altura, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Cordoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda (Cadiz), en un ampllo estuario compartido con la provincia de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: Las Marismas del Guadalquivir. En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades de la importancia de Sevilla o Córdoba. Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir («río grande»), mientras que los romanos lo llamaron Betis. Su cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, así como algunas comarcas de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz   

Es un espacio físico estratégico de gran importancia biológica y ambiental, donde conviven una rica y variada flora y fauna.

Dehesa de abajo se integra  en el denominado espacio natural de Doñana, en el que marismas, caños, conjunto de bosques autóctonos y además de la cercanía de los pinares de Puebla y Aznalcazar, determinan un entorno caracterizado por su riqueza florística, faunística y al mismo tiempo paisajística. 

El abundante alimento, las cercanía de las marismas, y la protección de los pinares próximos, propician la nidificación y el refugio de rapaces y otras aves presentes en el entorno de Doñana, de las que destacan: Milano Negro, Milano Real, Águila Calzada, Águila Culebrera, Águila Ratonera, Carabo, Búho chico… 

Destacar por si singularidad, evolución y buena adaptación, la mayor colonia y nidificación de Cigüeña Blanca en un medio natural de Europa, y catalogada como la segunda pajarera en las marismas del Guadalquivir.  

FIESTAS Y COSTUMBRES  

Fiestas y festivales  Carnaval de Coria del Rio 

Los primeros carnavales en Coria del Río datan de 1855, se celebra, generalmente, una semana antes de la entrada de la cuaresma. Se organiza un concurso de Agrupaciones Carnavalescas todos los años, con una gran afluencia de público y competencias de las chirigotas. Además cuenta con un concurso infantil, cabalgata de carnaval y concursos de disfraces durante el recorrido.    

Fiesta del Albur 

El Albur  es un pez que se captura en el Guadalquivir, Se sirve unos 1.000 Kg.  de Albures fritos el 12 de mayo, gratuitamente, en el Paseo Carlos de Mesa, junto al Guadalquivir. Ese mismo dia se desarrollan otros actos festivos , como el concurso de flores, patios y balcones corianos, asi como el concurso de platos gastronómicos.  

Velada del CarmenEl 16 de julio coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, se organiza una velada en honor a la patrona de los marineros. Como en otras localidades la Virgen del Carmen es procesionada en barcazas. Es una estampa singular y emotiva la que ofrece Coria del Río a todos sus visitantes.

Fiesta de Ntra. Sra. de la Estrella. 

El 8 de septiembre la patrona de Coria del Río, Santa María de la Estrella, discurre por las calles engalanadas para la ocasión. Días más tardes, ya en la segunda quincena de septiembre, Coria del Río celebra su Feria, una de las más antiguas y de mayor importancia de la provincia de Sevilla.

La Feria en este año 2007 cumplió 170 años siendo tres años más antigua que la de Sevilla. 

La feria de Coria del Río fue otorgada a la villa en 1838 durante la infancia de Isabel II, por la reina regente. La feria, que se situada a orillas del Guadalquivir, en el Paseo Carlos de Mesa, sigue el modelo típico de feria sevillana, con casetas engalanadas, cantes y bailes. 

Ver servicios de Coria del Río