Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Cádiz.
Comarca: Campo de Gibraltar
Distancia hasta la capital: 120 Km.
Situación: Algeciras es una localidad y capital del Campo de Gibraltar, dentro de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra situada a una altitud de 20 msnm y a 120 kilómetros de Cádiz, la capital provincial.
Extensión: 86 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

Fue "Portus Albus" en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en "El Rinconcillo" atestiguan su existencia en el siglo I de nuestra era. Luego desapareció para renacer con nombre moro, el mismo que conserva: "Al-Yazirat Al-Jadra" (La Isla Verde), Algeciras, como hoy lo pronunciamos. Tarik puso pie en estas tierras en la primavera del 711; el conde Don Julián, el exarca bizantino de Ceuta, fue su primer gobernador. Luego surgió amurallada en la Villa Vieja, allí se levantó el alcázar y la hermosa mezquita que construyera Ben Jalid.

Los reyes de España por su parte, conocedores de la importancia de esta conquista, unen su nombre a la corona, titulándose desde entonces, y ya para siempre, "Reyes de Algeciras".

Transcurridos veinticinco años, nuevamente los moros, capitaneados por Mohamed V de Granada, sabiendo desguarnecida la ciudad, y en represalia por el asesinato de Don Pedro I, su aliado y amigo, atacan y ganan la plaza algecireña en 1.369, y, pocos años después, pensando que no podrían retenerla en su poder, la incendian, la arrasan, no dejan piedra sobre piedra y luego la abandonan.

Conquistada más tarde Gibraltarm en 1.462, por Don Alonso de Arcos, alcaide de Tarifa, Enrique IV, reinante entonces, concedió diversos privilegios para estimular la repoblación de aquella plaza; uno de éstos fue la entrega a Gibraltar de los términos de Algeciras, para su reparto entre los nuevos habitantes de la Roca. Y así nuestra ciudad transformó sus ruinas en numerosas huertas y cortijos.

Frente a los restos de Algeciras, Gibraltar vive su plácida existencia... Nadie sospecha que aquella piedra gigantesca vaya a ser separada violentamente de nuestra geografía, llenando de dolor el corazón de los españoles. El día 4 de agosto de 1.704, como consecuencia de la guerra de sucesión, la escuadra anglo-holandesa ataca Gibraltar, con tal furia, que la plaza ha de rendirse al archiduque Carlos, pretendiente a la corona de España; pero solo unas horas después la enseña del archiduque es arriada, y en su lugar se enarbola la bandera inglesa. Gibraltar queda por la reina Ana de Inglaterra.

A partir de este momento, ya Algeciras no romperá su continuidad, a través de los tiempos y Algeciras progresara a marcha acelerada.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre sus monumentos más destacados podemos señalar:

  • Capilla de Nuestra Señora de Europa (1690).

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Palma (1736).

  • Faro de Isla Verde. Proyecto de Jaime Font, construido en 1864).

  • Mercado de Abastos de Algeciras del ingeniero Eduardo Torroja Miret (1935).

  • Hornos Romanos del Rinconcillo (siglo I).

  • Factoría de salazones de la calle San Nicolás (siglo I).

  • La Villa Vieja, torres de la Huerta del Carmen. (siglo X)

  • Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes (siglo XIII).



ENTORNO NATURAL

Su territorio se encuentra cruzado por los ríos Palmones, Río de la Miel y los arroyos Pícaro, Saladillo y Marchenilla, todos salvo el último vierten sus aguas a la Bahía de Algeciras. Su costa posee zonas de acantilados sin urbanizar como la zona de Punta Carnero, Punta del Fraile o Punta Acebuche y zonas de playa urbanizadas como las playas de El Rinconcillo, Getares o las ya desaparecidas playas de los Ladrillos o del Chinarral; hacia el interior encontramos la ciudad construida en una zona de colinas de baja elevación, construida de norte a sur desde El Rinconcillo hasta San García; más al interior se encuentran las sierras de Las Esclarecidas, del Algarrobo y de la Luna, que apenas superan los 600 metros de altitud. En su término municipal encontramos el Parque Natural de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho y el Paraje natural de las Marismas de Palmones, entre su flora encontramos biotopos muy singulares como los bosques de galería llamados localmente Canutos o los bosques de nieblas, y en estas zonas plantas clasificadas como en peligro de extinción como el Ojaranzo (Rhododendron ponticum), Avellanillo (Frangula alnus), Psilotum nudum, Davalia canariensis, Cheilantes guanchica... o plantas endémicas como el Quejigo andaluz (Quercus canariensis). Entre su fauna destaca el paso masivo de aves por el estrecho de Gibraltar durante la migraciones, y la presencia de diversas especies de cetáceos en su costa, hasta los años 70 era tradicional la pesca de ballenas. En sus bosques se han realizado desde hace siglos tareas de "saca" de corcho, los corcheros y sus mulas cargadoras transportan el corcho extraído de los alcornoques desde el monte hasta las ciudades vecinas, en Algeciras se comerciaba con el corcho de la sierra de la Esclarecidas principalmente; otra labor tradicional ligada al entorno natural era la fabricación de carbón, al igual que los corcheros los carboneros extraían su materia prima, la madera muerta, de los bosques cercanos a la ciudad y los quemaban en hornos repartidos por la sierra, este carbón se utilizaba para uso doméstico.

Algeciras está situada estratégicamente en la bahía de su nombre, 12 kilómetros al oeste de Gibraltar. Tiene un importante puerto marítimo.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Arrastre de latas (5 de enero): Los niños de la ciudad, la mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos, pasean por la ciudad arrastrando ristras de latas.Existen varias leyendas con respecto a esto: con el ruido ocasionado por dicho arrastre, asustan al Gigante de Botafuegos. Anteriormente, cuando llegaba la noche de Reyes cubría la ciudad con una nube gris para que así Sus Majestades no pudieran ver donde vivían los más pequeños y no les dejaran sus ansiados juguetes. El arrastre produce un ruido que es capaz de deshacer dicha nube y permite a los Reyes Magos entregar los juguetes a los más pequeños. La otra leyenda: antiguamente los niños arrastraban sus juguetes de hojalata viejos, y hacían ruido para que los reyes se dieran cuenta de que estaban gastados y viejos y querían unos nuevos.

Feria Real de Algeciras en junio. Nombrada de Interés Turístico, es una de las ferias más importantes de Andalucía. Se celebró por primera vez en 1850 cuando se dio permiso para celebrar una feria de ganado los tres primeros días de junio, hoy la Feria Real se extiende 9 días.

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen. (16 de julio). Tradicionalmente, embarcaciones de todo tipo acompañan a la imagen de la Virgen en un paseo por la bahía.

Fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Palma en agosto. Con una procesión por las calles de la ciudad.

Fiesta de los Tosantos (Todos los Santos), el día 1 de noviembre. Es tradicional en esta fiesta que los algecireños se reúnan en el mercado de abastos por la noche para comprar frutos secos, castañas asadas y caña de azúcar para luego comérselas en la Plaza Alta.

Carnaval. Tras tener gran popularidad antes de la guerra civil el carnaval de Algeciras está recuperándose desde que en 1981 se celebrara el primero tras la prohibición de la dictadura.
Capilla del Cristo de la Alameda. Fue construida en 1776 por Domingo Pérez y gozó de gran devoción por la gente del mar hasta mediados del siglo XIX, durande los sitios de Gibraltar en el siglo dieciocho los soldados y mandos del ejército español solían venir a esta capilla para sus rezos diarios. En 1931 fue asaltada y en los años siguientes fue convertida en almacén hasta que en los años noventa el ayuntamiento la recupera y la convierte en sede del museo de arte sacro.

Los algecireños celebran el año nuevo frente al reloj de la Iglesia de la Palma, en la Plaza Alta, y entre las sirenas de los barcos del puerto.

GASTRONOMÍA

Son comindas típicas en Algeciras:

  • Papas con Choco.

  • Gazpacho.

  • Caracoles al poleo y cabrillas con tomate.

  • Tradicionalmente en navidad se vendían los Corazones, un bizcocho con merengue blanco o rosa.

  • Varios tipos de mariscos como Camarones, Burgaos, Lapas, Erizos y Ortigas.

  • Fideos con almejas.


COMUNICACIONES

Algeciras goza de una buena red de comunicaciones, esta conectada con las localidades vecinas, la costa del sol y todo el levante español hasta Barcelona por la autovía A-7, con Cádiz con la N-340 (carretera de la red secundaria) y con Jerez y Sevilla con la A-381 y AP-4. Algeciras está a la espera de que se finalice la construcción de la A-48 (autovía Cádiz-Algeciras).

Tiene uno de los puertos más importantes del mundo con un volumen de pasajeros que cruzan el estrecho día a día y un volumen de mercancías muy elevado.

También goza de Estación de ferrocarril, la estación de ADIF situada en la Carretera Cádiz-Málaga, (teléfono 956630202).

La nueva estación de autobuses San Bernardo se encuentra frente a la estación de tren en la carretera Cádiz-Málaga y en ella operan las compañías Portillo, Comes, Linesur, Bacoma y Esteban, con multitud de destinos tanto nacionales como comarcales.

En cuánto a las comunicaciones por aire, los aeropuertos más cercanos son:

  • El de Gibraltar, a 20 km

  • El de Jerez de la Frontera, a 100 km

  • El Internacional "Pablo Ruiz Picasso" de Málaga, a 120 km


Ver servicios de Algeciras