Descripción
Segura de la Sierra es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Comarca Sierra de Segura, situado al noreste de Andalucía.

El clima de la Sierra de Segura es predominantemente mediterráneo continental, con influencia del mediterráneo subtropical. La temperatura media anual ronda entre los 11 y 18 grados centígrados, oscilando entre los 35°C de máxima a -8°C de mínima. Las Lluvias medias anuales se sitúan entre 500 y 700 mm.

Asentada en el monte denominado por los griegos Orospeda, la fundación de la villa se atribuye a los fenicios procedentes de Tiro, quienes la designaron con su primitivo nombre de Tavara.

Fue poblada por los griegos, tal y como atestiguan los escritos helénicos que citan la localidad con los nombres más pintorescos, todos ellos relacionando el nacimiento del Río Segura y del Guadalquivir con el lugar donde se haya enclavada y posteriormente escenario de numerosas contiendas entre romanos y cartagineses.

Pero sin duda el período de máximo esplendor histórico tuvo lugar bajo la dominación árabe, que pasó a denominarla con el nombre de Shaqūra. Cayó en poder de los musulmanes (guiados por Abul-Asvar) el año 781, a éste caudillo se debe la fortificación de la ciudad, cuyos vestigios nos hablan de una obra imponente e inaccesible. La población era gobernada por walíes, subordinados directamente a los emires de Córdoba.

Después de una serie de disensiones entre los almohades, fue ocupada por los cristianos, pasando ūpor donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago, es interminable la lista de nobles e hidalgos que nacieron o vivieron allí, entre ellos el poeta Jorge Manrique.

La invasión Napoleónica convirtió la población en una hoguera descomunal que destruyó por completo los Archivos, llevándose consigo gran parte de su inquietante historia que aún hoy permanece desconocida para nosotros.

Ver servicios de Segura de la Sierra