Descripción
DATOS GENERALES.
Provincia: Cádiz.
Comarca: Costa Noroeste de Cádiz.
Distancia hasta la capital: 44Km.
Situación: Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana.
Código postal: 11540

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

- Prehistoria y Edad Antigua

La ciudad está ubicada en lo que se supone fue el núcleo de la antigua civilización de Tartessos, aunque no ha habido en el término municipal ningún hallazgo arqueológico correspondiente a esa cultura. Sin embargo, sí ha habido hallazgos prehistóricos y de la Antigüedad, como el Dolmen de Hidalgo (en El Agostao), el Ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente, el Tesoro de Ébora , el Bronce de Bonanza, El Tesorillo y el Pozo de los Caveros, éstos dos últimos en el Pinar de la Algaida.

- Edad Media

Siglos VIII al XII

Según las geografía de al-Idrisi, durante la dominación islámica hubo en la zona un lugar denominado Masagued o al-Mesquid, cuyo nombre parece guardar la memoria del Luciferi Fanum. En los años 807, 812, 844 y 859, se produjeron incursiones normandas por el río Guadalquivir, que posiblemente afectaron a los asentamientos existentes en el actual término.

Siglos XIII y XIV

Sanlúcar fue "reconquistada", como todo el área de Jerez, por Alfonso X el Sabio en 1264 y su nombre es mencionado en las Cantigas de Santa María. El 4 de abril de 1295 el rey Sancho IV prometió verbalmente el Señorío de Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno por su heroica intervención en la defensa de Tarifa, aunque el rey murió sin hacer efectivo el señorío. Fue el rey Fernando IV quien confirmó la donación de "la Villa de Sanlúcar con todos sus pobladores, términos y pertenencias, y los pechos y derechos que allí tenía y deber había", como reza el privilegio de donación del Señorío de Sanlúcar firmado en Toro el 13 de octubre de 1297.

Guzmán el Bueno repobló la villa, ayudando a los repobladores con ventajas fiscales. Construyó un castillo, conocido con el tiempo como el "Alcázar Viejo", en contraposición con la "Fortaleza Nueva" o Castillo de Santiago y las Murallas de Sanlúcar de Barrameda, fuera de las cuales crecieron varios arrabales.

- Edad Moderna

Siglos XV y XVI

En la segunda mitad del siglo XV, todavía en la Baja Edad Media según la historiografía clásica, Sanlúcar ya se encontraba inmersa de lleno en el mercantilismo propio de la Edad Moderna. El Puerto de Barrameda, como la mayoría de los puertos de la Baja Andalucía, mantenía importantes relaciones comerciales con los puertos del norte de Europa, Génova etc., siendo el vino el principal producto exportado y los textiles la principal importación.

En 1497 partió de Sanlúcar la flota que se apoderó de un territorio despoblado del norte de África donde hoy se levanta la ciudad de Melilla, que pasó así a formar parte de los dominios de la Casa de Medina-Sidonia y de la corona de Castilla.

Tras el Descubrimiento de América en 1492 los Reyes establecieron en Sevilla el monopolio del comercio con las "islas de Indias", Tierra Firme, Canarias y Berbería, creando la Casa de Contratación en 1503. Ello implicaba el cierre al tráfico ultramarino de los puertos de la costa andaluza, que así comenzaron un rápido declive económico. Sanlúcar fue la única excepción, ya que logró defender su libertad de comercio en un pleito contra los Reyes, conservando el Duque su Aduana independiente.

Siglos XVII y XVIII

En 1624 Sanlúcar fue incorporada a la Corona real. Los Duques de Medina-Sidonia dejaron de ser los señores de Sanlúcar y marcharon a vivir a la Corte, por imposición de Felipe IV, con lo que quedó muy mermado su patronato sobre la ciudad.

- Edad Contemporanea

Sanlúcar contó desde los años veinte del siglo XIX con varios barcos de vapor que cubrían la línea Sevilla-Sanlúcar-Cádiz, lo que permitía un rápido traslado a la capital gaditana y a la metrópoli andaluza. Una de estas líneas se conocía como Sevilla-Sanlúcar-Mar.

En 1845 se creó la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, como órgano regulador de dichas carreras de equinos, evento que se repite desde entonces cada verano en la playa sanluqueña.

En la década de los años 10, 20 y 30 del siglo XX, Sanlúcar se consolida como el más importante destino de veraneo del sur de España, esplendor turístico que contrasta con una situación social poco halagüeña.

Sanlúcar de Barrameda durante la Segunda República Española participó de los acontecimientos ocurridos en toda España en las elecciones generales de 1931 y 1933, con la vitoria de los republicanos primero y de los lerrouxistas después.

En 1933 se creó el Consejo Regulador de las Demonimaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Durante la Guerra Civil Española, Sanlúcar quedó al poco tiempo del alzamiento militar bajo el control del Bando Nacional, a cuyo mando estaba Gonzalo Queipo de Llano, nombrado Jefe del Ejército de Operaciones del Sur por Franco.

Desde la restauración de la democracia diversos partidos se han sucedido al frente del Ayuntamiento, que se ha endeudado fuertemente, a lo que se añade que Sanlúcar es actualmente la ciudad española con menor renta per capita.

En 1973 fue reconocido mediante decreto-ley el Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda.

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos y lugares de interes más importantes son:
  • La Parroquia de Santo Domingo

  • Parroquia de Ntra. Sra. de la O

  • Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad- Patrona de Sanlúcar

  • Exposición Permanente de Arte Sacro del Convento de Carmelitas Descalzas

  • El Castillo de Santiago. (S. XV)

  • El Palacio Ducal Medina Sidonia

  • Las Covachas

ECONOMÍA

- Agricultura

Desde antiguo la agricultura fue una de las bases de la economía sanluqueña. En los campos de Sanlúcar, como en los vecinos campos de Jerez de la Frontera, el cultivo predominante era la tríada mediterránea (trigo, vid y olivo).

- Vitivinicultura

Parece que desde la Antigüedad todo el área de Jerez fue una zona de producción y crianza de vino. En el caso de Sanlúcar, está documentada la exportación de vino a Inglaterra y Flandes desde el puerto de Barrameda durante la Baja Edad Media.

- Pesca

La ciudad está situada en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir, un espacio marítimo-fluvial clave en la crianza de varias especies marinas del Golfo de Cádiz.

- Industria

En 1931, había en Sanlúcar industrias de fabricación de aguardientes y licores, jabones, hielo, harinas, gaseosas, conservas, embutidos, losetas, tintas y lacres.Hoy en día la industria apenas tiene presencia en la economía de Sanlúcar. Las salinas son un ejemplo de explotación tradicional todavía en uso.

ENTORNO NATURAL

Dentro de su término está el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, lugares que forman parte del Parque Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

El Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, es una zona situada al sureste del Parque Nacional, en la margen izquierda del río Guadalquivir y al norte de Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas. Estas marismas son las únicas que se siguen inundando con las mareas, ya que las demás dependen exclusivamente de los cauces de agua dulce y de la lluvia, y en ellas se encuentran flamencos y avocetas.
El Pinar de la Algaida existe por repoblación desde principios del siglo XIX, contiene una gran colonia de milanos y en él se localiza El Tesorillo, un recinto sagrado dedicado al Lucero, así como el Pozo de los Caveros de origen romano.

DEPORTES

SanLúcar dispone de un gran número de Clubs deportivos como:
  • Atlético Sanluqueño Club de Fútbol, radicado en el Estadio de El Palmar

  • Rayo Sanluqueño

  • Unión Deportiva Algaida

  • Adesa 80

  • Club Náutico

  • Club de Actividades Náuticas Eslora

  • Club D. Pesca La Balsa

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

El único acceso actual a Sanlúcar de Barrameda es por carretera. El ferrocarril fue suprimido a mediados del siglo XX y el transporte marítimo de pasajeros se limita a visitas turísticas al vecino Parque de Doñana, en el buque Real Fernando.

Existe un servicio de autobuses con salidas diarias a: El Puerto de Santa María y Cádiz; Chipiona; Costa Ballena; Trebujena, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla.

Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera (a 26 km) y El Puerto de Santa María (a 20 km).

Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez (a 35 km) y Sevilla (a 134 km). Algo más alejados se encuentran los de Gibraltar (147 km) y Málaga (255 km).

GASTRONOMÍA

Los productos de su huerta, el pescaito frito y los guisos marineros son la parte más apreciada de su gastronomía tradicional, que puede degustarse en los restaurantes del antiguo barrio marinero de Bajo de Guía. En el campo de la repostería destacan las alpisteras de Sanlúcar, cuya receta fue recogida en el siglo XIX por el viajero Richard Ford.

FIESTAS Y COSTUMBRES
  • Carnaval, en febrero.

  • Semana Santa, en marzo o abril, declarada de Interés Turístico Andaluz.

  • El Rocío, en Pentecostés.

  • Feria de la Manzanilla, en mayo o junio.
  • Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar, en agosto, declaradas de Interés Turístico Nacional (España) y de Interés Turístico Internacional.

  • Al Festival Internacional de Música de Sanlúcar de Barrameda.

  • Festival de Jazz de Sanlúcar de Barrameda.

  • Festividad de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, patrona de la ciudad, el 15 de agosto.

  • Fiesta de Exaltación del río Guadalquivir, en agosto, declarada de Interés Turístico Nacional (España).

  • Festividad de San Lucas Evangelista, patrón de la ciudad, el 18 de octubre.

  • Feria de la Tapa de Sanlúcar.

  • Corridas de toros, en la Plaza de El Pino

  • Pelea de gallos, enreñíderos

Ver servicios de SanLúcar de Barrameda