Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Cádiz.
Comarca: Bahía de Cádiz
Distancia hasta la capital: 21 Km
Situación: Se ubica a la ribera y desembocadura del río Guadalete, en la provincia de Cádiz.
Código postal: 11.500


DATOS DE INTERES.

HISTORIA

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense �Menesteo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente. Por entonces sólo era una alquería dependiente de la vecina Xerir, la actual Jerez de la Frontera.

En 1260, Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y le cambia el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras y otorgó la Carta-Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla.

Actualmente es la ciudad europea con el mayor número de centros penitenciarios.
En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre sus monumentos destacan el museo Arquelógico Municipal, el Castillo de San Marcos y el Convento del Espíritu Santo (ss. XV-XIX), entre muchos otros.

ECONOMÍA

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana.
Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

ENTORNO NATURAL

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la Bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal.
El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año. De entre ellas, son importantes: Fuentebravía, Santa Catalina, Valdelagrana, La Puntilla, La Calita, El Aculadero, la de Levante y La Muralla. Una extensión importante del suelo del término municipal pertenece al Parque Natural Bahía de Cádiz.

DEPORTES

El deporte, bien por iniciativa pública o privada tiene un gran número de eventos deportivos a todos los niveles tanto de carácter local, como provincial, regional y nacional. Destacamos como más relevantes los Trofeos Ciudad de El Puerto en las distintas modalidades de golf, fútbol, natación, etc. hasta un total de 20 modalidades.

INSTALACIONES DEPORTIVAS
  • La ciudad dispone de un estadio llamado José del Cuvillo con capacidad para 15.800 personas, donde se disputan los partidos del Racing Club Portuense.

  • Regata en la Bahía de Cádiz

  • Campo de Golf de Vistahermosa

  • Golf El Puerto
  • Playa de la Puntilla El puerto náutico deportivo denominado Puerto Sherry es un enclave significativo de toda la zona.

  • Regata en la Bahía de Cádiz

  • Campo de Golf de Vistahermosa

  • Golf El Puerto

  • Playa de la Puntilla. El puerto náutico deportivo denominado Puerto Sherry es un enclave significativo de toda la zona.


RUTAS

Destacamos La Ruta Sacra.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS
  • Ferrocarril

    • Estación de El Puerto Santa María

  • Transporte marítimo

    • Estación marítima

    • Muelle del Vapor

    • Puerto comercial

    • Dársena de El Puerto de Santa María, perteneciente a Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

  • Transporte aéreo

  • El Puerto de Santa María tiene 1 aeropuerto cercano y una base aérea:

    • Aeropuerto Jerez-Cádiz, en la Parra de Jerez

    • Aeropuerto militar Norteamericano de la Base Naval de Rota


GASTRONOMÍA

La gastronomía local toma los productos de la tierra de sus huertos y viñas, y del mar con sus pescados y mariscos . Es rica y variada , pues aunque la mayoría de los platos pueden basarse en pescados y mariscos, dado que es una población marinera, de los cuales ofrece una amplia de gama de productos del mar con gran variedad de pescados como las acedías, mojarras, urtas, robalos, doradas , caballas, lenguados capturados en el litoral, componen platos como los fritos tales como "pescaíto frito", puntillitas; guisos como la Raya al pan frito o sopas a base de pescado como la caballa con fideos.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Carnaval: En febrero, la ciudad se une a las tradicionales Fiestas de Carnaval, en las cuales, siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se visten con disfraces. El último día de la semana hay un desfile de carrozas. Son tradicionales, también, las agrupaciones carnavalescas (comparsas, chirigotas, etc.). El Puerto siempre se ha destacado por sus comparsas, muchas de ellas participantes habituales en el concurso del Teatro Falla, de Cádiz.

Semana Santa: durante marzo tiene lugar la Semana Santa; sus calles se llenan, entonces, de devotos de las numerosas cofradías y hermandades de la ciudad. Entre ellas, destacan la Hermandad del Dolor y Sacrificio (Martes Santo) y la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de Getsemaní (Miércoles Santo).

Feria: Feria tradicional al estilo de las de muchas otras ciudades andaluzas. Se suele celebrar entre 5 y 6 semanas después de la Semana Santa, en los últimos años coincidiendo con la semana del 1 de mayo y siempre después de la Feria de Sevilla, primera de las ferias andaluzas.

San Antón: También en primavera se produce la festividad de San Antón, que se celebra en los pinares de la ciudad. Allí se acercan los portuenses con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.

Virgen del Carmen: en julio, como en otras ciudades marineras, se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, con el paseo por las calles de la imagen y su posterior trayecto en barco por el río Guadalete.

Patrona de la ciudad: el 8 de septiembre procesiona por las principales calles del centro la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad. Ese día se declara como fiesta local.

Ver servicios de Puerto de Santa María