Descripción
Comarca: Comarca Metropolitana de Almería
Situación: Situada al Sur de España, al sureste de la comunidad Andaluza.

HISTORIA

Almería es, en palabras del historiador y arqueólogo Luis Siret, "un impresionante museo natural". Ello se explica en principio por las tres culturas neolíticas (hecho único en Europa): la de Almería, la de Los Millares y la de El Argar, con su aportación a la cultura campaniforme y a la cultura celta.

En el periodo clásico, son muchas las poblaciones íberas y las colonias fenicias y cartaginesas que cobran importancia en Almería. Es destacable la importancia de varias poblaciones ya en la Roma clásica, como las de Urci (junto a la capital), Abdera (Adra), Murgi (El Ejido), Baria (Vera) o Tagilis (Tíjola). El puerto de la actual capital de Almería (Portus Magnus) ya era explotado y apreciado por los comerciantes del Lacio.

Es en el medievo cuando se da una gran relevancia de esta provincia. La Almería musulmana llegó a ser una ciudad grandiosa. Después de Córdoba, era la ciudad más influyente y próspera de la península y una de las más ricas de todo el orbe islámico. El almirante de la flota, que residía en Almería, era de facto el segundo poder en la España de la época y tenía a su disposición nada menos que 300 naves que fondeaban en el puerto, el más importante del califato. Ibn Maymun fue el más grande de estos almirantes de Almería, al que Almanzor envenenó, envidioso de su poder.

Con la caída del califato, Almería sigue cobrando importancia, llegando a ser, como reino independiente, una de las taifas más prósperas.

El papa Eugenio III convocó una cruzada contra la ciudad. Cristianos del sur de Europa se reunieron para acabar con la cruel Almería, como la llamaban los juglares de la época.
Tras una breve pero intensa resistencia, las murallas fueron asaltadas por doce puntos. Tras diez años de dominio castellano, los almohades lograrían recuperar la ciudad e intentan devolverle su antiguo esplendor, sin conseguirlo en absoluto. Y en esta época probablemente tiene origen el dicho: Cuando Almería era Almería, Granada era su alquería.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Alcazaba
    En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la propia alcazaba y la orilla del mar.
    La alcazaba de Almería, con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España y nuestro monumento más representativo.
    En el Conjunto Monumental actual se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.
    Construida por Abderramán III, se trata de una fortaleza musulmana con tres recintos. El primero era la zona militar y de refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba las instalaciones palatinas y el tercero fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista cristiana.


  • Catedral
    Su estilo es fundamentalmente gótico. Se empezó a construir en el año 1.524 terminándose su construcción en 1.562 por Diego de Siloé para proteger a los vecinos almerienses de las continuas tropelías de los piratas y debido también a la destrucción por un terremoto dos años atrás de la original iglesia de San Juan de la Almedina.
    Construida en el s. XVI sobre el emplazamiento de una antigua mezquita. Los frecuentes ataques por parte de los piratas beréberes explican su aspecto de fortaleza, sus torres almenadas y con grandes contrafuertes a lo largo de sus muros.


  • Muralla de la Hoya
    La Muralla de la Hoya une la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, atravesando el barranco de la Hoya. La construyó el rey Jayrán entre los años 1.014 y 1.028, sirviendo como defensa de la ciudad.


  • Calle de la Almedina
    Muy importante durante época musulmana, iniciaba el camino desde el pueblo de Pechina hasta la puerta del mismo nombre en la ciudad (hoy Puerta de Purchena), la principal entrada de la ciudad.


  • Muralla califal
    Se localiza en la esquina de la calle Atarazanas, con el Parque Nicolás Salmerón. Son de la época de la fundación de la ciudad en el siglo X. Su función era cerrar el antiguo barrio de La Medina.


  • Centro de Arte Museo de Almería
    Ubicado en El Preventorio, chalet de tradición regionalista de la Plaza de Barcelona construido en 1927 por Guillermo Langle Rubio. Alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.


  • Museo del Aceite de Oliva
    Alberga una antigua almazara donde se explica todo lo relacionado con el aceite; en el interior se puede contemplar como eran las callejas típicas de la Almería del siglo XIX.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Los polos principales de la economía almeriense son:

    - La agricultura intensiva, con toda su industria paralela (bioquímica, plásticos, genética).
    - El turismo y el sector servicios paralelo.
    - La industria del mármol y la piedra natural.
    - La industria fílmica y televisiva.

    En el terreno de la agricultura, Almería se ha convertido en una de las zonas más importantes de explotación agrícola de toda Europa y ya es conocida en muchos países como la 'huerta de Europa'.

    PARQUES NATURALES

  • Cabo de Gata - Níjar
    El Cabo de Gata es un parque de origen volcánico es el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucia y de toda España.


  • Parque Natural Sierra María - Los Vélez
    Se eleva como un oasis sobre el árido paisaje de Almería. El clima, de carácter continental, condiciona la presencia de nieve en sus cumbres en el invierno.Existen importantes yacimientos arqueológicos, como la Cueva de Los Letreros, la Cueva del Ambrosio y la del Gabar. El Parque dispone de instalaciones como la del Jardín Botánico Umbría de la Virgen o el Área de acampada libre Las Almohallas y refugios para pernoctar que pueden reservarse en el Centro de Visitantes Mirador de la Umbría de María.

    RUTAS Y DEPORTES

    Almería fue la ciudad organizadora de los Juegos Mediterráneos de 2005, por ello alberga numerosas instalaciones deportivas modernas y de gran calidad.La estrella es el Estadio Mediterráneo, uno de los más modernos en su género. La ciudad cuenta también con el Palacio de Deportes Mediterráneo, situado junto al estadio, que como éste, cuenta con una gran capacidad de espectadores y en él se da el voleibol y las competiciones de gimnasia, tanto artística como rítmica. La capital posee además el estadio municipal, llamado Juan Rojas, antigua sede del equipo local y cuenta también con un estadio de atletismo conocido como Estadio de la Juventud Emilio Campra, utilizado para competiciones de tiro con arco, fútbol, atletismo y rugby.

    Las Rutas a destacar en Almería son:

  • Umbría de Maimón - María
    Desde su comienzo el sendero transcurre por un área donde predominan las dolomias jurásicas muy cuarteadas que originan los litosoles, suelos muy pedregosos y con poca capacidad para retener el agua de lluvia. Especies vegetales mejor adaptadas a estas condiciones como la sabina mora con porte rastrero o arbustivo se encuentran por toda la zona y sobre todo en el mirador del Collado de las Arenas. Desde este mirador, la panorámica del Castillo de Vélez Blanco y las Muelas al fondo, sintetiza las características generales de este Espacio Protegido.


  • Los Genoveses - San José
    El comienzo del itinerario se ubica a la salida de San José en dirección a la playa de Los Genoveses, por la pista de tierra donde se encuentra el Molino de Los Genoveses. Este sendero nos conduce por una zona tan cargada de contraste, el del litoral y el interior, como de historia. Los Genoveses es el nombre de la playa e inmediaciones en las que desembarcaron los naturales de Génova y Pisa en su afán de dominar a un legendario pirata allá por el siglo XII. Maimono saqueó y aterrorizó el Mediterráneo y su pujante comercio hasta que una alianza internacional decidió doblegarlo y hacerse con la riqueza de Almeríaen la época de al-Andalus.


  • Cerro Cinto - Rodalquivar
    El sendero tiene su inicio junto a la Sala de Exposiciones de Rodalquilar.
    Este itinerario rodea un cerro cuya apariencia sobrerecoge por la cantidad de boquetes horadados en él por la búsqueda de oro. El camino es una inmersión en el paisaje minero por excelencia de este espacio. Restos de minas e industria aurífera abandonadas y la población de Rodalquilar son su entorno.

    Se aconseja no salirse de los senderos porque hay numerosos pozos verticales ocultos.


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Almería está comunicada por tierra, mar y aire con el resto del mundo.

    Por tierra, a Almería se puede llegar por la A-7 Autovía del Mediterráneo, que la conecta con el arco mediterráneo español y la A-92 que la une con el resto de Andalucía.
    Por mar, el Puerto de Almería cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos.
    Por aire, Almería cuenta con el Aeropuerto Internacional de Almería que es el tercero en importancia de Andalucía y con vuelos nacionales e internacionales, principalmente Madrid, Barcelona, Melilla, Londres, Bruselas y ciudades suizas, alemanas y del ámbito de la Unión Europea.
    Un hecho destacable es que el Aeropuerto de Almería está unido al centro de la ciudad por la línea numero 20 de autobuses urbanos.
    La ciudad cuenta además con la Estación Intermodal en la que se pueden coger autobuses interurbanos y trenes que conectan la capital con todos los municipios de la provincia y con diferentes ciudades de España y Europa.
    Se prevé que en 2008, para coordinar los autobuses urbanos e interurbanos, se creará el Consorcio de Transportes del Area Metropolitana de Almería.

    GASTRONOMÍA

    Como no podía ser de otra manera, la historia también se ve afectada por el aspecto gastronómico. Almería, ante su perpetuo aislamiento del resto del territorio peninsular, se vio obligada al autoabastecimiento durante largo tiempo, lo que posibilitó el desarrollo de una cocina diversa basada en los productos de la provincia. El mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Así podemos señalar piezas como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar o el famoso gambón de Almería.

    De entre los platos más conocidos (que, como es típico, se ofrecen junto a la bebida en los bares de "tapeo", ya que la ciudad es conocida como la ciudad de la tapas), tenemos el pimentón, el ajo blanco, la sopa moruna, las papas a la brava, las gachas, la jibia en salsa, las papas en ajopollo, las gachas tortas o las migas. Además de estos exquisitos platos se podrían enumerar cientos de sopas, pucheros, ensaladas, paellas, escabeches, pescados y carnes bravas, que se unirían a los excelentes vinos de mesa, quesos, habas y múltitud de postres. Así mismo, es muy fácil encontrar en bares y restaurantes los llamados cherigans, panes tostados con ali-oli cortados al bies aderezados con todo tipo de ingredientes a elegir.

    De la repostería de Almería destacan los roscos, el papaviejos, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata, los hojaldres, las mermeladas caseras y los bizcochos de cabello de ángel.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar
    La fiesta grande de la ciudad es, sin duda, su feria, que tiene lugar a partir de la segunda quincena de agosto en honor a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Diez dias en los que se puede disfrutar de:

    - Corridas de toros
    - Festival de Flamenco, de reconocido prestigio nacional.
    - Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, donde grupos de origen mundial se reúnen durante la semana para representar sus bailes y costumbres a la población almeriense.

  • Semana Santa
    El resurgimiento de la Semana Santa desde los años 70 hasta la actualidad ha convertido esta fiesta religiosa en una gran fiesta de la ciudad y una de las más importantes de Andalucía.


  • Alamar: Encuentro de las culturas del Mediterráneo
    Diferentes actividades de teatro, poesía, narrativa, musicales o conferencias, pertenecientes a los pueblos del Mediterráneo, se dan cita durante quince días. Lo más interesante son los conciertos que se celebran en lugares históricos y emblemáticos de la ciudad, la mayoría de carácter gratuito. Suele tener lugar durante los meses de junio y julio, como preludio del comienzo del verano.

  • Noche de San Juan
    Se celebra en todas las playas de la provincia, siendo las más concurridas las del Zapillo y el Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras o moragas nocturnas se acompañan con comida y, si es posible, música.


  • Romería de la Virgen del Mar
    La romería de la Virgen del Mar tiene lugar el primer domingo del mes de enero tras las fiestas de Navidad. La tradición dice que la imagen de la patrona, apareció en la playa de Torre García, en donde fue descubierta por un vigía costero.


  • Certamen Internacional de Guitarra Clásica: Julián Arcas
    El festival, en honor a uno de los guitarristas más prestigiosos del segundo tercio del siglo XIX, nacido evidentemente en Almería (en el pueblo de María), pretende hacer notar a las nuevas promesas del arte de la guitarra.


  • Festival Internacional de Jazz
    En torno a los meses de Octubre y Noviembre, se viene desarrollando en los pubs y clubs más conocidos de la capital el festival anual. Desde 1985 (pero con algunos años de excepción) han participado continuamente grandes artistas con fuerte caracter musical como son Chick Corea, Paco Rivas o Pedro Iturralde.

  • Ver servicios de Almería