Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Cádiz.
Comarca: Bahía de Cádiz
Distancia hasta la capital: 14 Km
Código postal: 11100
Situación: San Fernando limita al nordeste con la ciudad de Puerto Real, al este y al sudeste con Chiclana de la Frontera y al oeste con Cádiz. Por el norte y nordeste la ciudad se asoma a la Bahía de Cádiz, y por el sur y sudoeste al Océano Atlántico.

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

Aunque ya estuvo poblada por fenicios y romanos, la primera construcción considerada urbana de la ciudad se produce en tiempo de los árabes andalusíes, el castillo de San Romualdo. Tras la conquista castellana, la isla fue comprada por los Ponce de León, de donde viene su nombre tradicional de Isla de León .

Fue con la llegada de los Borbones que la ciudad vivió una gran época de esplendor, debido al emplazamiento en la ciudad del Arsenal de la Carraca. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento, en 1766.

Posteriormente, durante la Guerra de la Independencia Española, esta ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla, se reunieron en la ciudad las Cortes Generales (el 24 de septiembre de 1810), donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la primera constitución democrática de la Historia de España (denominada popularmente "la Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la, hasta ese momento, Capitanía Militar, y se estableció como capital del reino a la Real Villa de la Isla de León. Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando.

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos más importantes para visitar son:
  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (siglo XVIII)

  • Iglesia del Carmen (siglo XVIII)

  • Iglesia de la Divina Pastora (siglo XVIII)

  • Iglesia castrense de San Francisco (siglo XVIII)

  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (siglo XVIII)

  • Puente Zuazo (reconstruido en el siglo XIX)

  • Castillo de San Romualdo (siglo XIV)

  • Castillo de Sancti-Petri (siglo XVI y XVIII)

  • Real Teatro de Las Cortes (siglo XIX)

  • Ayuntamiento (siglo XVIII) considerado el mayor edificio de la arquitectura civil de Andalucía.

  • Plaza de los hornos púnicos y fenicios

  • Panteón de Marinos Ilustres (siglo XVIII)

  • Real Instituto y Observatorio de la Armada (siglo XVIII)

  • Capitanía

  • La Carraca

ENTORNO NATURAL

En el término municipal de San Fernando podemos encontrar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Un tesoro natural que puede presumir de ser prácticamente virgen conformado por un laberinto de caños, acantilados, dunas y playas.

RUTAS Y DEPORTES

La ciudad de San Fernando posee importantes instalaciones deportivas, concentradas principalmente en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, aunque también las hay en otros puntos de la ciudad. La Ciudad Deportiva de Bahía Sur es una de las mejores instalaciones de Andalucía. También cuenta con numerosos pabellones para baloncesto, balonmano y otros deportes.

Su equipo, el CD San Fernando, ha llegado a estar 10 años en 2ª división. Ahora mismo juega en 3º División Grupo X y siempre está al acecho del ascenso a 2º División B.

San Fernando 0ha sido elegida para albergar el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010. El estadio de la ciudad, situado en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, cuenta con 12.000 localidades.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

- Comunicaciones:

Cuenta con dos estaciones de ferrocarril, una únicamente dedicada a los trenes de Cercanías (Bahía Sur) y otra (la que recibe el nombre de la ciudad) con servicio de Regionales (Andalucía Exprés) y Grandes Líneas.

Por carretera, la ciudad cuenta con tres líneas de autobús urbano que unen el centro con las zonas más periféricas de la ciudad. Asimismo, existen once líneas metropolitanas de autobús que unen San Fernando con los otros seis municipios del Área Metropolitana, entre las que se cuentan dos a los dos campus universitarios del área (los de Puerto Real y Jerez).

El tráfico de la localidad por vía aérea se efectúa, sobre todo, desde los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Sevilla.

- Ocio:

La oferta de ocio de la ciudad se concentra en el Parque Comercial Bahía Sur y en el Centro de Ocio San Fernando Plaza. Este último, incluye un multicine con 9 salas.

- Playas:

San Fernando cuenta con dos playas, la Playa de Camposoto, de 9 km de longitud, y la Playa de la Casería, en la Bahía de Cádiz, ésta última en obras para la construcción de un puerto de pesca deportiva.

- Instalaciones militares:

Destacan: el Arsenal de la Carraca, la Escuela de Suboficiales con el Panteón de Marinos Ilustres, el Tercio de la Armada, el hospital militar de San Carlos y el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las principales fiestas son:
  • La Feria del Carmen y de la Sal se celebra todos los años alrededor del 16 de julio, día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen.

  • La Semana Santa, que se vive con un especial fervor en la ciudad.

  • El Carnaval, celebrado generalmente a mediados de febrero.

  • Cabe destacar la fiesta del 24 de septiembre, que en estos momentos es la oficial del municipio.

Además, fiestas menores de la ciudad son:
  • Semana Santa Isleña

  • Romería de San Servando y San Germán

  • Verbenas en las barriadas

GASTRONOMÍA

Las especialidades gastronómicas de San Fernando se centran sobre todo en el pescado y los productos del mar. Son especialmente conocidos el bienmesabe (cazón en adobo) y las tortillitas de camarones. Otro de sus platos típicos son los fideos gordos con caballa.

Ver servicios de San Fernando