Descripción

Tarifa es una localidad de la provincia de Cádiz.

El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar. Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica y por consiguiente del continente europeo, se trata de la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica. 

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia máxima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano. Tarifa posee un término municipal cuya extensión es de 414,56 km², lo que le convierte en el más extenso de la comarca campogibraltareña, aportando un 27,4% del marco territorial de la misma. Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo.  

HISTORIA 

La estratégica posición de Tarifa, en una importante zona de paso y encuentro de pueblos y culturas, determinó el temprano poblamiento del municipio. Así lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos localizados en su término, entre los que destacan tanto los situados en la zona ribereña de la antigua Laguna de la Janda, como la necrópolis de los Algarbes, el monumento funerario de la Edad del Bronce más importante de la provincia. Dentro del arte rupestre español destaca el término municipal de Tarifa con más de medio centenar de cuevas y abrigos.

La presencia de estos primitivos pobladores fue seguida, ya durante la Antigüedad, por la llegada de los pueblos colonizadores del Mediterráneo Oriental, como fueron fenicios, griegos y cartaginenses, asentados desde un primer momento en la Isla de Tarifa.No obstante, la presencia más influyente fue la de los romanos, que contaron con asentamientos tan importantes como los de Julia Traducta -situada en la actual Tarifa-, Mellaria -cuyo enclave exacto está aún por determinar-, y Baelo Claudia, donde se han encontrado los restos más importantes de todos ellos. En efecto, los restos hallados en Baelo Claudia nos hablan de una ciudad de cierta entidad, que disponía de edificios de carácter monumental, y que llegaría a alcanzar el estatuto de colonia romana. Se trataba de una población estrechamente vinculada al mar, dedicado a la fabricación y comercialización de salazones y de garum, aquella salsa tan apreciada en la época.

La ocupación musulmana inauguraría, en el siglo VIII de nuestra Era, una nueva etapa en la historia de Tarifa, cuyo nombre parece proceder de Tarif ibn Malluk, el primer jefe bereber allí establecido. La impronta dejada por cinco siglos de dominación musulmana es bien patente en la ciudad. De origen árabe es por ejemplo, el castillo, así como el trazado del centro urbano, con su característica disposición de las calles.

Conquistada a finales del siglo XIII por el rey Sancho IV, la ciudad sería escenario de sucesivos ataques musulmanes, como el asedio llevado a cabo en 1295, que contó con la heroica defensa protagonizada por Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno".

A comienzos de la Edad Contemporánea la ciudad alcanzó gran protagonismo. Así se puso de manifiesto durante la Guerra de la Independencia, cuando supo resistir los ataques del ejército napoleónico. Años más tarde, en 1824, Tarifa sería tomada por el coronel Valdés en nombre de la Constitución, circunstancia que le valdría la ocupación por parte de un destacamento de tropas francesas, encargado por unos años de la guarnición de la ciudad tras la expulsión del coronel Valdés.

Pasada esta fase de mayor protagonismo, la vida de la ciudad ha transcurrido, en general, por los cauces marcados por la evolución política y social de la España contemporánea. Su población, dedicada como entonces a actividades de carácter fundamentalmente primario -agricultura, ganadería y pesca- comenzó a explotar en los últimos años el potencial turístico y deportivo de sus playas, que han dado relevancia internacional al nombre de Tarifa, así como su parque de energía eólica. 

Gastronomía

Tranvía, dulce típico.

Cajilla, pastel de tradición andalusí.

Moruna de sardinas

Fideos con almejas

Gazpacho caliente  

 

PATRIMONIO HISTORICO

ARTE RUPESTRE

se encuentran representaciones de todas las épocas prehistóricas. Las cuevas tarifeñas pertenecen al conjunto del ARTE SUREÑO que se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes). Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior (Solutrense) y tienen una antigüedad de unos 20.000 años. Un ejemplo de esta época son los grabados de équidos de la Cueva del Moro (Tarifa) que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Pero la inmensa mayoría de las manifestaciones parietales del extremo sur de la Península Ibérica son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro).

La gran importancia del Arte Sureño reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años. Estas nos permiten contemplar todos los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo." 

Deporte 

 

Tarifa es conocida internacionalmente por ser un importante punto de encuentro para los aficionados y practicantes del windsurf, kitesurf y surf, de hecho muchos consideran que Tarifa es la capital europea del windsurf; por ello, existen un gran número de escuelas dedicadas a la iniciación y enseñanza de estos deportes.

Esta localidad gaditana no sólo ofrece deportes acuáticos, ya que también podemos encontrar en Tarifa algunos de los campos de golf más bonitos de Europa. Ejemplo de esto son: Montenmedio, Sotogrande, San Roque, Valderrama y muchos más, que hacen las delicias de gentes de todo el mundo. Casi todo el mundo nos conoce como la Capital del Viento en Europa.

Pero lo que mucha gente no sabe es que en Tarifa, aparte de practicar windsurf o kitesurf, se puede y es ideal para practicar escalada, submarinismo o buceo, equitación, bicicleta de montaña, golf, surf, parapente, tenis, paddle o senderismo. 

En Tarifa hay varias escuelas de submarinismo en las que se imparten cursos de buceo o se alquila material para las inmersiones. En el Monte Betis (montaña que separa Tarifa de Bolonia) hay más de 200 vías ya marcadas, de distintos y variados niveles para escalar. 

Hay varios centros para equitación como el del Hotel Hurricane, o Aventura Ecuestre en el Hotel Dos Mares Tarifa. Hay varios clubes de golf en los alrededores. El más cercano en dirección a Cádiz (30 mnts en coche), es La Dehesa de Montenmedio, de impresionante belleza, con 18 hoyos, aparte del campo de prácticas y varias instalaciones más.

En dirección a Málaga, en Sotogrande (alrededor de 45 mints en coche) hay una gran variedad de clubes de alto nivel. 

Se pueden encontrar pistas de tenis en varios de los hoteles, como en el hotel Dos Mares, hotel Punta Sur e instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Tarifa. Pistas de paddle en el Hotel Dos Mares y en Algeciras (a 20 mnts en coche) en el Club Financiero San Miguel, con más de 6 pistas de hierba, entre ellas dos de cristal y todas con luz artificial nocturna.  

Hay una posibilidad casi infinita de recorridos de senderismo dada la belleza del entorno, pero te recomendamos las del Parque de los Alcornocales especialmente. En invierno, y con Poniente, podrás hacer surf en el Balneario, Millón, Hurricane, Búnquer, Spot Secreto o El Palmar (en Caños de Meca). Otras ofertas deportivas son el mountainbiking, la posibilidad de cabalgar por la playa, hacer senderismo, o bien jugar a un deporte tan de moda como es el paintball.   

Playas

Bolonia

Los Alemanes

El Cañuelo

Valdevaqueros

Chica  

 

FIESTAS Y COSTUMBRES   

La fiesta por excelencia de Tarifa es la Real Feria que se celebra cada primer domingo de septiembre, con el traslado a la ciudad de la imagen de la Patrona, la Virgen de la Luz. El sábado antes se lleva a cabo la coronación de las reinas y el pregón inaugural, tras lo cual se inaugura el alumbrado especial y, en el recinto ferial, las casetas comienzan su bullicio que se alargará hasta el segundo domingo. La llegada de la imagen mariana es un acontecimiento multitudinario y tiene como principal atractivo la centenaria Cabalgata Agrícola que acompaña a la Virgen y en la que participan entre 600 y 700 jinetes.El último domingo de septiembre la imagen vuelve al santuario, acompañada por miles de participantes en la tradicional Romería.  

La segunda fiesta en importancia es el Carnaval, que se celebra en febrero normalmente después del de la capital gaditana. Degustaciones gastronómicas, concursos de comparsas y chirigotas, desfiles y bailes de disfraces, conforman la esencia de una fiesta semejante al famoso Carnaval de Cádiz aunque en pequeñito. Las entidades locales menores de Facinas y Tahivilla celebran posteriormente sus carnavales particulares. 

La Semana Santa tiene en Tarifa un atractivo especial: la valiosa imaginería y lo antiguo de sus calles por donde discurren los desfiles procesionales que se suceden de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Especial interés tiene el conocido Encuentro, que se lleva a cabo la noche del jueves santo, por lo emotivo del momento y la belleza plástica de la procesión. 

En julio, con ocasión de la patrona del mar, la Virgen del Carmen, se organizan verbenas, concursos varios y una fiesta gastronómica en el puerto pesquero. En la tarde del día 16 sale en procesión la valiosa talla de la virgen marinera que es llevada a hombros por pescadores desde su templo hasta la Lonja. Luego allí es sustituida por una imagen de menor valor para ser embarcada y celebrar la procesión marinera por aguas del Estrecho, en la que participan numerosos barcos. 

En octubre se celebra la Feria de Ganado, con especial atención a la raza retinta de vacuno y al caballo. 

Otras fiestas a destacar son la Noche de San Juan (23 de junio), con hogueras en la playa; las romerías de Facinas y Tahivilla (mayo), así como las Ferias de ambas entidades locales. Tahivilla la celebra en mayo mientras que Facinas lo hace a mediados de agosto.       

Eventos culturales

Desde hace unos años viene desarrollándose en Tarifa la Muestra de Cine Africano, un festival de cine único por su temática.    

Ver servicios de Tarifa