Descripción
DATOS GENERALES

Provincia: Córdoba.
Comunidad Autónoma: Andalucía.
Superficie: 13.769 km².
Población: 788.300 Habitantes.
Gentilicio: Cordobés, -sa.
Situación: Limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, y Granada.

COMARCAS

La provincia de Córdoba está formada por siete comarcas:
  • El alto Guadalquivir es una zona eminentemente agrícola, empieza a repuntar el sector industrial gracias a las empresas de muebles de madera, se crea a partir de las antiguas comarcas de Bujalance y Montoso. Montoro con 9.491 habitantes es la cabeza de partido judicial y el mayor municipio de la comarca, seguido de Bujalance.

  • La Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este es una comarca de la provincia de Córdoba situada entre las sierras Subbéticas y la campiña del Guadalquivir.
    Es una zona principalmente agrícola donde el cultivo del olivo y la producción del aceite le ha hecho merecedora de la denominación de origen Aceite de Baena.

  • La Campiña Sur, oficialmente Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa, es una comarca de la provincia de Córdoba en Andalucía, España.
    Región agrícola donde el vino y el olivo presentan una tierra que auna historia y sabor. La denominación de origen vino Montilla-Moriles promociona por todo el mundo el nombre de uno de los principales municipios de la comarca. Con más de 23.574 habitantes, Montilla conserva parte de su sabor vitivinícola de antaño gracias a sus bodegas visitables y sus nuevas industrias.

  • La Mancomunidad de la Subbética es una comarca de unos 1.597 km2 situada en el suroeste de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía. En su interior se halla el Parque Natural de Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica.

  • Valle de los Pedroches. El pueblo de Pedroche está en el centro de la comarca es el más antiguo de la zona y dio origen al resto de la mayoría de estos pueblos. Por ello da el nombre a la comarca.

  • El Valle del Guadiato es una comarca de la provincia de Córdoba integrada por 11 municipios y que toma su nombre del río Guadiato y del valle que forma su curso. Está situada al noroeste de la provincia con una extensión superficial de 2.512 km².
    Antigua zona minera, aún se conservan explotaciones carboníferas como las de la Corta Ballesta en el término de Espiel o algunos pozos en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo.

  • La Vega del Guadalquivir es una zona de depresión geográfica situada en la parte baja del cauce del rio Guadalquivir, en Andalucía occidental, España. Zona eminentemente agrícola en la cual la mayoría de los especies plantas están relaccionadas con los cereales, maíz y otros cultivos de secano como el olivo.


HISTORIA:

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir y la herencia de los distintos pueblos la han convertido en un lugar privilegiado. Córdoba se encuentra en el corazón de la historia de Occidente: su colosal civilización califal, en plena Edad Media, fue la más brillante de la Europa de su tiempo y tendió un puente entre Oriente y Occidente.

Es una de las capitales españolas más visitadas por los turistas, debido en parte a su portentoso legado histórico y patrimonial, dio a la civilización romana figuras como el filósofo Séneca o el poeta Lucano, la Córdoba califal se convirtió en la ciudad más culta y brillante de Europa durante el siglo X donde vivían sabios, poetas, médicos, filósofos y místicos, algunos tan universales como el filósofo Averroes o el médico judío Maimónides.

No menos importancia posee el patrimonio acumulado en la ciudad tras la conquista cristiana. Iglesias, conventos, hospitales, palacios y numerosas casas señoriales arropan esa joya única que es la Mezquita Catedral y hacen de Córdoba una de las grandes ciudades monumentales de Europa. La UNESCO reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita - Catedral sino a su casco antiguo.

Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Su situación cercana al río y la riqueza de las tierras de la campiña la configuraron como lugar idóneo para las primeras ocupaciones prehistóricas. Pero no es hasta el Bronce Final (siglos ix y viii a.C.) cuando se crea el primer asentamiento propiamente dicho. Con la llegada de fenicios y griegos a la península, la ciudad se reafirma como un importante centro minero y comercial gracias a la navegabilidad del Guadalquivir. Este hecho favoreció las relaciones y la difusión artística y comercial, integrando a esta localidad con las principales urbes del momento.

PARQUES NATURALES:

La provincia cuenta con tres parques naturales:
  • Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro situado en el extremo nororiental de la provincia, presenta un relieve suave y alomado, que va haciéndose más abrupto en el límite oriental. La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y en menor proporción alcornoques. El principal punto de interés de la zona corresponde al bosquete de roble melojo. La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada, desde el ciervo, gamo y jabalí, hasta el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, búho real el gato montés, zorro, lobo, tejón... el lince encuentra aquí uno de sus últimos reductos.

  • El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra situado en la parte central y occidental de la provincia de Córdoba. Su superficie abarca una extensión de 60.032 hectáreas de terreno repartidos entre los siguientes municipios: Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa y una pequeña franja de Córdoba capital.

  • El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988, se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, formando parte de las Coordilleras Béticas. Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.


EL CLIMA:

Tiene un clima mediterráneo continentalizado. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias que van desde los 0º en invierno hasta los 40º en verano. Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm.

Ver servicios de Córdoba